lunes, 17 de mayo de 2010

Gripe A: estado de situación (1ra. parte)


Por Claudio Pairoba

Desde sus comienzos allá por Marzo del 2009 en el pueblito de La Gloria, México, la gripe porcina ha tenido a todos a mal traer. La enfermedad se diseminó rápidamente al resto de Latinoamérica y ya para fines de Mayo de 2009, la Argentina registraba 115 casos (1). Pero la situación lejos de mejorar, empeoraba y para mediados de Julio de 2009, la Argentina desplazaba a México del segundo lugar del listado de países con más muertes con un total de 137, pero todavía por detrás de los EE.UU., con 246 (2).

Las primeras armas
Una de las primeras medicaciones usadas para combatir la enfermedad fue la droga oseltamivir, comercializada por el laboratorio Roche desde 1996 bajo la marca comercial Tamiflu. Los estudios indican que esta droga sirve para acortar los síntomas de la enfermedad entre medio y un día, de acuerdo a un trabajo publicado por la revista “The Lancet Infectious Diseases”. En la actualidad se considera que mientras el virus responsable de la gripe estacional que aparece cada año es resistente al oseltamivir, el virus causante de la gripe A lo es en un muy bajo porcentaje (268 de 15.000 muestras testeadas).

En Diciembre del año pasado, el British Medical Journal publicó un artículo donde se retractaba de hallazgos previos. En definitiva, el artículo indicaba que no se podía asegurar que el oseltamivir proteja de la neumonía así como de otras patologías ligadas a la gripe. Los beneficios para adultos sanos son leves si se lo tomaba dentro de las 24 hs del comienzo de los síntomas. No existe evidencia clara de que esta droga proteja contra infecciones del tracto respiratorio inferior o de otras complicaciones de la gripe. Asimismo el estudio no indicaba los riesgos de usar esta droga en mujeres embarazadas, niños por debajo de los 5 años o pacientes con enfermedades pre-existentes (3).

Los dueños del oseltamivir

La patente del oseltamivir pertenece a Gilead Sciences y es válida hasta el 2016. Las conexiones políticas de Gilead no son menores: Donald Rumsfeld fue presidente de la empresa desde 1997 hasta que se convirtió en Secretario de Defensa de los EE.UU. en 2001 (4). El ex secretario de Estado norteamericano George Shultz y la esposa del ex gobernador de California Pete Wilson formaban parte del directorio de Gilead Sciences.

El oseltamivir se usó durante la epidemia de gripe aviar en el sudeste asiático en 2005 y varios gobiernos acumularon grandes cantidades de la droga ante la posibilidad de una pandemia. El gobierno de los EE.UU. no fue ajeno a estas medidas, destinando varios miles de millones de dólares para comprar y tener en stock este medicamento.

Existen versiones genéricas del oseltamivir. Desde la producida por Tailandia en Febrero del 2006 hasta la elaborada en la India, luego de que este país ganara un caso en la corte lo cual le permitió fabricar el Antiflu en Mayo del 2009 (5).

En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) expresa en un comunicado del año 2009 que “Los antivirales inhibidores de la neuraminidasa, sensibles a virus tipo A (H1N1) son Zanamivir y Oseltamivir y a la fecha las condiciones registro basadas en experiencias controladas indican que:
• Zanamivir está aprobado para el tratamiento de la influenza en adultos y niños a partir de los 7 años de edad y para la prevención de la influenza en adultos y niños a partir de los 5 años. Sólo está disponible para administración por vía inhalatoria.
• Oseltamivir está aprobado para el tratamiento y la prevención de la influenza en adultos y niños a partir del año de edad. Está disponible la forma farmacéutica Cápsulas y Suspensión oral (6).

Europa 1: La vacuna
Con la enfermedad declarada a principios del 2009, los esfuerzos de los laboratorios fueron frenéticos para tener una vacuna lista antes de que empezara la temporada invernal en el hemisferio norte. Pero la suerte de la vacuna en ese hemisferio ha sido, en el mejor de los casos, controvertida.

En Enero de 2010, Francia recortó su pedido de vacunas contra la gripe porcina producidas por los laboratorios Novartis, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y Baxter International. De 94 millones de dosis, el gobierno francés decidió comprar solo 50 millones. El recorte se debió a que la demanda por esta vacuna fue menor a la esperada, debido al escepticismo de la población sobre la necesidad de vacunarse. El hecho de que se necesita solo una dosis para obtener inmunidad en vez de dos, fue otra causa del recorte (7).

Ante este cambio, un vocero de Novartis indicó que el laboratorio evaluaría los pedidos de cada gobierno de manera individual y dentro del marco de los contratos firmados.

La decisión de Francia se sumó a la Alemania, España y Suiza, gobiernos que también tomaron medidas para recortar sus pedidos, devolver los ya recibidos o vendérselos a otros países debido a la poca demanda doméstica. Según fuentes consultadas en Alemania, este país ha estado tratando de vender sus excedentes de vacunas a países como Macedonia, Moldavia y Albania, pero sin demasiada suerte.

Noticias publicadas en Abril de 2010 indican que las ganancias de Novartis aumentaron en casi un 30%, empujadas fundamentalmente por las ventas de su vacuna contra la gripe A durante la pandemia (8). Glaxo incremento sus ganancias en un 13% (698 millones de libras) para el primer trimestre de 2010 gracias a las ventas de su vacuna contra la gripe A (9).

Europa 2: Las primeras pruebas
En Agosto de 2009, Novartis manifestaba en un cable difundido por la agencia Associated Press que había comenzado las primeras pruebas inyectando su vacuna en humanos (10). Las pruebas se iban a prolongar por un año inyectando a 6.000 personas de todas las edades en Gran Bretaña, Alemania y los EE.UU. El vocero de la empresa agregó que era probable que la vacuna estuviera en el mercado antes de que las pruebas terminaran. Para esa época otro laboratorio, Sanofi-Pasteur, productor de un 40 % de las vacunas para la gripe a nivel mundial, planeaba también comenzar las pruebas de su vacuna en los EE.UU. y Europa.

Fuentes:

1. www.continental.com.ar/nota.aspx?id=820931
2. www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=445452
3. www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601100&sid=a9acc7qIJFdU
4. money.cnn.com/2005/10/31/news/newsmakers/fortune_rumsfeld/?cnn=yes
5. en.wikipedia.org/wiki/Oseltamivir
6. www.cfsf2.org.ar/upload/news/OseltamivirZanamivir.pdf
7. www.reuters.com/article/idUSTRE6071WL20100108
8. news.bbc.co.uk/2/hi/business/8631447.stm
9. news.sky.com/skynews/Home/Business/GlaxoSmithKline-Sales-And-Profits-Boost-After-Bumper-Sales-Of-Swine-Flu-Vaccine-H1N1/Article/201004415621792
10.www.physorg.com/news168682913.html

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...