Por EconomyWatch
Traducción de Claudio Pairoba
Los superintendentes, los profesores de educación y la gente que busca empleo dicen que los maestros están enfrentando el peor mercado laboral desde la Gran Depresión.
Entre recortes estatales y locales, los distritos urbanos con poca plata tales como las ciudades de Nueva York y Los Angeles, los cuales en una época contrataban miles de jóvenes cada primavera, han quitado los carteles de “Se necesita empleado”.
Incluso los distritos suburbanos mejor posicionados económicamente se están preparando para despidos masivos.
Funcionarios escolares y líderes de sindicatos estiman que mas de 150.000 maestros en todo el país podrían perder sus trabajos el año próximo, mucho más que en otras épocas, incluyendo la última crisis financiera importante de los años 70. La recesión parece haber llegado a una profesión que siempre se consideró a salvo de los problemas de recesión.
En el mes que transcurrió desde que la secundaria Pelham Memorial en el condado de Westchester publicara 7 puestos de trabajo, se ha visto inundada con 3.010 solicitudes de candidatos de sitios tan lejanos como California.
El distrito de Port Washington en Long Island está revisando 3.620 solicitudes para 8 cargos – la mayor cantidad que el superintendente ha visto en sus 41 años de carrera.
Incluso en aquellas especialidades para las que era difícil conseguir candidatos, ya no es tan difícil, de acuerdo a un artículo en el New York Times (1).
Jericho, N.Y. tiene 963 personas de donde elegir para 5 puestos en educación especial, más del doble que en años anteriores.
En Connecticut, los empleos para Física y Química en Hartford que normalmente atraen a no más de 5 candidatos tienen ahora 51 y 110 respectivamente.
En la Escuela de Maestros de la Universidad de Columbia, tantos estudiantes están buscando trabajo que 2 recientes ferias de empleo atrajeron a un record de 650 estudiantes y egresados, cuando el año pasado asistieron 450.
El mes pasado, la escuela agregó otra feria de empleo enfocándose en las escuelas en Harlem.
Pero las ofertas de trabajo han bajado un 50 % este año, hasta llegar a una o dos docenas por semana, la mayoría en escuelas charter, según explica Marianne Tramelly, la Directora del Servicio de Carreras de la escuela.
Las escuelas charter, las cuales son financiadas con fondos públicos pero manejadas de forma independiente, son prácticamente las únicas que están tomando gente en Nueva York y en otros lugares, debido a una mayor cantidad de inscriptos y a un creciente apoyo político y económico para la libre elección escolar.
Aún así, no tienen ni remotamente suficientes puestos para manejarse.
En Nueva York, donde la red Sucess Charter está contratando 135 maestros para sus 7 escuelas en Harlem y el Bronx, algunos de los 8.453 postulantes han llamado a la oficina 3 veces al día para chequear el estado de sus solicitudes.
Maestros veteranos también se han ofrecido a trabajar como maestros asistentes.
“Nos rompe el corazón – hay mucha desesperación allá afuera”, expresó Eva S. Moskowitz, una ex concejal quien es la fundadora de la red y su jefa ejecutiva.
KIPP, otra red de escuelas charter con 82 escuelas en todo el país, ha recibido 745 solicitudes desde Enero en sus 7 escuelas en el área de la Bahía de San Francisco, comparadas con las 385 del año anterior.
En la Universidad de Pensilvania, la mayoría de los 90 maestros aspirantes que se graduaron el último fin de semana no tienen trabajo.
Muchos habían contado con ofertas de las escuelas públicas de Filadelfia, pero sus entrevistas fueron canceladas este mes después de que el distrito anunció el congelamiento de los nuevos contratos.
“Estamos tratando de darles ánimo a todos para que sigan esperando,” manifestó Kathy Schultz, una profesora de educación en la Universidad de Pensilvania. “Pero eso es muy difícil, porque los estudiantes han pedido préstamos y quieren asegurarse un trabajo.”
La Universidad estatal de Michigan les ha pedido a sus 500 maestros graduados que busquen fuera del estado.
Ahora los profesores van con los estudiantes a la feria de empleo anual que tiene lugar en el campus de la universidad para asegurarse de que no se quedan cerca de las mesas de Michigan, sino que caminen hacia las mesas de otros estados como Carolina del Norte, Tejas o Virginia.
Junto con otros ex maestros, Jade Stier de 27 años, finalmente se dio por vencido y se inscribió en un programa de enfermería el pasado otoño, después de 3 años de estar buscando un puesto en escuela primaria.
Si hay un lado positivo a la escasez de empleos para maestros es que las escuelas ahora pueden elegir a sus candidatos.
“Enseñale a los EE.UU.”, un programa que se ocupa de ubicar a graduados de algunas de las mejores escuelas del país en escuelas pobres, ha visto un incremento de sus solicitudes en un 30 % este año llegando a 46.000 – para 4.500 puestos.
Solamente de escuelas prestigiosas y tradicionales hay 1.688 futuros maestros.
“La gente viene aquí rogando lo que sea,” cuenta Dennis R. Lauro Jr,. el superintendente en Pelham, Nueva York, quien comenzó a cerrar la puerta de su oficina este año porque maestros sin trabajo aparecían sin avisar para entregar sus curriculums.
“Nunca antes habíamos visto este tipo de números.”
1. Teachers facing weakest market in years. Por Winnie Hu. http://www.nytimes.com/2010/05/20/nyregion/20teachers.html?emc=eta1
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