sábado, 8 de mayo de 2010

La ciencia en la India necesita ser más irreverente

3 de Mayo de 2010
Por SciDev



Para que la India complete de manera exitosa los desafíos locales y globales y además nutra a los futuros líderes de la ciencia, los científicos indios necesitan adherir a un espíritu de irreverencia, dice R.A Mashelkar, presidente del Laboratorio Químico Nacional para la Alianza en Investigación Global.

La cultura india, donde “las palabras de los mayores son la última verdad”, condena a la irreverencia inspirada por el constante cuestionamiento que es esencial en la ciencia, agrega Mashelkar. El sistema educativo del país, el cual está más centrado en los libros de texto que en los alumnos, se suma a esta actitud, al igual que la burocracia, expresa el investigador.

El resultado es que, aunque un instituto quiera respaldar ideas “audaces”, encontrar propuestas dignas de ser subsidiadas es difícil, dice Mashelkar.

Pero las cosas están empezando a cambiar. El sistema de enseñanza superior se está expandiendo rápidamente, con treinta nuevas universidades y cinco Institutos Indios de Educación Científica e Investigación que ayudarán a crear una nueva cultura de innovación a través de métodos de aprendizaje interactivos y nuevos sistemas de evaluación.

Las empresas extranjeras están estableciendo centros de investigación a pasos agigantados, y llenándolos con muchos hindúes que retornan al país y que traen innovación y nuevas perspectivas laborales a la mesa.

El reciente lanzamiento de Tata Nano – el auto más barato del mundo – muestra que un nuevo espíritu aventurero está siendo manifestado por algunas empresas indias.

“Esperemos que este espíritu sea contagioso para otras empresas e instituciones,” concluye Mashelkar.

Fuente:
http://www.scidev.net/en/opinions/indian-science-needs-irreverence.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...