miércoles, 19 de mayo de 2010

Gripe A: estado de situación (2da. parte)



Por Claudio Pairoba

Europa 3: Autorizaciones y prohibiciones
A fines de Octubre de 2009, Suiza sorprendió a muchos al prohibir el uso de la vacuna Pandemrix, producida por el laboratorio británico Glaxo, en embarazadas, menores de 18 años y adultos de más de 60 años (1). Swissmedic, la autoridad suiza responsable del manejo de medicamentos, argumentó que habían recibido resultados de la vacunación en adultos, pero muy poca información respecto de los efectos de la vacunación en niños y nada acerca de la vacunación en embarazadas.

Por otra parte Swissmedic autorizó la vacunación usando Focetria, vacuna desarrollada por el laboratorio suizo Novartis usando el clásico método que emplea huevos de gallina, considerando que era segura para niños y adultos. Una segunda vacuna de Novartis usando otro método que emplea cultivo de células de riñón de perro lo cual permite una producción más rápida, estaba demorada, según el diario suizo “Tages Anzeiger” debido a una posible contaminación con bacterias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la vacunación de los trabajadores de la salud, así como de grupos vulnerables como embarazadas y niños pequeños. La cantidad de muertos en Octubre de 2009 por la gripe A se calculaba en 5000, desde su aparición en Abril del mismo año, de acuerdo a la OMS.



Europa 4: clima de desconfianza
El broche de oro de toda la situación asociada a la vacuna contra la gripe A en Europa tuvo como corolario un informe para ser elevado al Concejo de Europa por Paul Flynn vicepresidente del comité de salud de dicho concejo y al que tuvo acceso el diario británico “The Guardian” (2).

En ese informe preliminar, Flynn manifiesta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud pública han malgastado la confianza pública al exagerar los peligros de la pandemia de gripe. El informe enfatiza que una falta de credibilidad podría poner vidas en peligro: “Esta pérdida de confianza podría ser riesgosa en el futuro. Cuando la próxima pandemia aparezca muchas personas pueden no darle mucho crédito a las recomendaciones emitidas por la OMS y otros organismos. La gente puede negarse a ser vacunada poniendo en riesgo su propia salud y sus vidas.”

Flynn continúa dando cifras sorprendentes cuando se refiere a las diferencias entre la cantidad de víctimas fatales esperadas y la realidad: “En el Reino Unido, el Departamento de Salud inicialmente anunció que se esperaban cerca de 65.000 muertes. Mientras tanto, para inicios del 2010, esta estimación fue bajada a sólo 1000 víctimas fatales. Para Enero, menos de 5.000 personas habían sido reportadas como enfermas y se habían registrado cerca de 360 muertes.”

El ministro de Salud Pública, Gillian Merron, le comentó a Flynn que una investigación oficial iba a evaluar como se había manejado el tema en Gran Bretaña y que el correspondiente informe se emitiría en Junio. El informe también indica que los países europeos reaccionaron de manera muy diferente a la pandemia y que no todos montaron campañas de vacunación masivas como lo hizo el Reino Unido.

De acuerdo a la noticia aparecida en “The Guardian”, Flynn acusó a la OMS de falta de transparencia. Según indica la noticia, algunos miembros de su comité asesor son expertos en gripe que también han recibido fondos, especialmente para proyectos de investigación, de compañías farmacéuticas que fabrican drogas y vacunas contra la gripe. “La neutralidad de sus dichos puede ponerse en duda,” continúa diciendo el informe de Flynn. “Hasta la fecha, la OMS no ha provisto evidencia convincente para contradecir estas acusaciones y la organización no ha publicado las declaraciones relevantes que son de interés. Al adoptar una posición cerrada, el organismo se ha unido a otras organismos, tales como la Agencia Europea de Medicamentos, la cual de forma similar, tampoco ha publicado tales documentos.”

El informe fue elaborado por Flynn a pedido de la Asamblea Parlamentaria del Concejo de Europa, la cual está llevando adelante una investigación sobre como la situación de la gripe A fue manejada por los organismos y gobiernos europeos.

El lapidario informe continúa expresando que “varios factores llevan a sospechar que puede haber habido una incorrecta influencia por parte de la industria farmacéutica, notablemente la posibilidad de conflictos de intereses de expertos representados en comités asesores de la OMS, los estadíos iniciales de la preparación de arreglos contractuales entre los estados miembros y compañías farmacéuticas así como las ganancias reales que las compañías obtuvieron como resultado de la pandemia de gripe,” dice el borrador del informe, el cual se dará a conocer cuando toda la evidencia haya sido reunida.

Situación actual
A principios de Mayo comenzaron a llegar las primeras vacunas a las droguerías y farmacias rosarinas.
De acuerdo a un documento al que puede accederse en el Colegio de Farmacéuticos de la 2da Circunscripción de la Provincia de Santa Fe, se encuentran disponibles dos tipos de vacunas antigripales: monovalentes (contienen solo el virus de la gripe A) y trivalentes (contienen el virus de la gripe A más 2 virus de la gripe estacional) (3).



La vacuna antigripal monovalente usada es la producida por el laboratorio Novartis bajo la marca Focetria® y contiene la cepa A/California/7/2009 (H1N1), cepa que circuló principalmente durante todo el año 2009.
La vacuna antigripal trivalente es también producida por el laboratorio Novartis bajo la marca Begrivac® y contiene 3 cepas virales: A/California/7/2009 (H1N1), A/Perth/16/2009 (H3N2) y B/Brisbane/60/2008. La cepa A/California/7/2009 (H1N1) es la misma que se utilizó para la vacuna antigripal monovalente.
De acuerdo a la información obtenida, todas las vacunas para la gripe disponibles en Rosario contienen el virus de la gripe A. Aquellos que solo quieran vacunarse contra la gripe estacional común, van a encontrarse en una situación prácticamente imposible de concretar. Al igual que el año pasado, los afiliados al PAMI pueden vacunarse de manera gratuita con las vacunas provistas por dicha obra social. Si tienen menos de 65 años necesitarán además una receta médica para poder hacerlo.


Referencias:
1.www.physorg.com/news176099207.html
2.www.guardian.co.uk/world/2010/mar/28/who-public-confidence-flu-pandemic
3.www.cfsf2.org.ar/index.cgi?wid_seccion=8&wid_item=&wAccion=news&wid_news=118&wid_grupo_news=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...