La bióloga madrileña
Verónica Díez Díaz, que trabaja en el Museo de Historia Natural de
Berlín, aspira a crear un protocolo estándar de digitalización de
fósiles que pueda ser seguido fácilmente por todos los investigadores.
Verónica Díez Díaz, junto al cráneo del saurópodo jurásico Giraffatitan. / Heinrich Mallison / Museo de Historia natural de Berlín |
Por Ana Hernando
La investigadora Verónica Díez Díaz (Madrid, 1983) se
especializó en Alemania en el estudio del movimiento de la cola de los
saurópodos. Ahora trabaja en Museo de Historia natural de Berlín para
mejorar la digitalización de la espectacular colección de fósiles de
vertebrados con que cuenta esta institución, en la que se incluyen desde
restos de grandes dinosaurios a pequeños dientes de mamíferos.
“Hasta ahora, la digitalización de fósiles carecía de un modelo
homogeneizado y se publicaban modelos 3D sin la información necesaria
para su verificación”
¿Cuál es tu campo de investigación actual?
La
paleontología se suele considerar una ciencia con una aplicación clásica
que apenas ha variado en los últimos siglos. Extraer fósiles,
describirlos en detalle, realizar fotos y dibujos, analizar relaciones
de parentesco entre especies y patrones de biogeografía. Pero esto ha
empezado a cambiar en los últimos años.
Ahora además utilizamos
técnicas y metodologías innovadoras como la digitalización. Se trata de
una técnica muy accesible, tanto en equipamiento como en el uso de los
programas informáticos necesarios y muchos investigadores la han
incorporado en sus estudios. El problema es que la digitalización de
fósiles carece de un modelo homogeneizado. Y se publican los modelos
tridimensionales sin la información necesaria para su verificación. Por
ello, me he propuesto desarrollar un protocolo estandarizado para la
creación de modelos 3D.
¿En qué consiste este protocolo estándar?
En
mi proyecto he analizado qué metodologías de digitalización son las más
propicias dependiendo de varios factores, como las características del
fósil, el presupuesto y tiempo del que dispone el investigador, así como
el futuro del modelo 3D. Gracias a esta información, podré desarrollar
este protocolo estandarizado para que sea utilizado tanto por
instituciones, como por otros científicos. Ya existen grupos e
investigadores que estudian este tipo de técnicas –como fotogrametría en
huellas de dinosaurio–. Así que mi idea es poner en común nuestros
resultados y crear ese protocolo, en colaboración con otros
investigadores de mi institución y con otros de fuera de Alemania.
“Mi plan es desarrollar un protocolo estandarizado de
digitalización de fósiles para que pueda ser usado por otras
instituciones y científicos”
¿Qué tecnologías estás empleando?
Actualmente
estoy realizando modelos tridimensionales mediante fotogrametría y
escáneres tridimensionales de luz estructurada, pero en poco tiempo
empezaré a investigar y comparar resultados con escáneres de tomografía
computerizada.
¿Cuál ha sido tu aportación?
Una
correcta catalogación y el orden en una colección de historia natural
es esencial para el buen mantenimiento de los especímenes y su fácil
acceso. Lo mismo ocurre con las colecciones digitales: al realizar un
modelo tridimensional de un fósil se está creando un cibertipo
en el que está representada la mayor parte de la información del objeto
físico. Mientras analizo los diversos métodos de digitalización, estoy
creando una colección digital a partir de la colección física. A cada
fósil virtual le adjunto varios archivos de metadatos en los que se
detalla la información esencial y la recomendada, para que se pueda
entender en el futuro cómo se obtuvo ese cibertipo.
Muchas
veces no se puede acceder al fósil real por su tamaño o fragilidad, así
que en estos casos el fósil digitalizado es de gran ayuda para realizar
la labor investigadora. Los metadatos adjuntos también son
imprescindibles para entender el contexto de su creación. La colección
digital de nuestro museo es probablemente una de las más detalladas del
mundo a día de hoy.
¿Crees que son necesarios estos premios para dar relevancia al trabajo que hacen las mujeres en la esfera digital?
Muchas
veces parece que en campos como la informática, la política, la
economía o la movilidad son solo hombres los que llevan la voz cantante,
pero hay muchísimas mujeres que son pioneras en esas líneas
profesionales. Global Digital Women,
que es la organizadora de estos premios, es una plataforma
internacional cuyo objetivo es dar visibilidad y empoderar a mujeres en
diversos campos en los que la digitalización es un punto importante.
“Hay muchísimas mujeres que son pioneras en campos como la informática, la política, la economía y la movilidad”
¿Cuáles son tus planes de futuro?
La
investigación es mi plan de futuro –al menos el principal– y todas mis
fuerzas van orientadas en esa dirección. Por suerte, tengo varias
disciplinas que me gustan y que puedo interrelacionar, como son los
dinosaurios saurópodos y el estudio de su locomoción –en el que va
incluida la digitalización como parte de la metodología–. Pero también
me encantan los trabajos de conservación de las colecciones
paleontológicas. A día de hoy, la digitalización de las colecciones de
historia natural debe ser una prioridad para el mantenimiento futuro de
nuestro patrimonio.
¿Quieres volver a España?
Me
encantaría volver a España y poder aplicar todo lo que he aprendido en
Alemania los últimos años, pero no lo veo aún como una realidad
factible. Ojalá en un futuro no muy lejano se incrementen los
presupuestos y se pueda acceder con más facilidad a un puesto en
investigación que no tenga una duración tan limitada. Por el momento, mi
contrato actual es hasta 2021, y dentro de poco voy a presentar un
proyecto a Sociedad Alemana de Investigación para liderar mi propio
equipo de investigación en Berlín. Más adelante se verá.
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