La bióloga madrileña 
Verónica Díez Díaz, que trabaja en el Museo de Historia Natural de 
Berlín, aspira a crear un protocolo estándar de digitalización de 
fósiles que pueda ser seguido fácilmente por todos los investigadores.
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| Verónica Díez Díaz, junto al cráneo del saurópodo jurásico Giraffatitan. / Heinrich Mallison / Museo de Historia natural de Berlín | 
Por Ana Hernando 
La investigadora Verónica Díez Díaz (Madrid, 1983) se
 especializó en Alemania en el estudio del movimiento de la cola de los 
saurópodos. Ahora trabaja en Museo de Historia natural de Berlín para 
mejorar la digitalización de la espectacular colección de fósiles de 
vertebrados con que cuenta esta institución, en la que se incluyen desde
 restos de grandes dinosaurios a pequeños dientes de mamíferos.
    “Hasta ahora, la digitalización de fósiles carecía de un modelo 
homogeneizado y se publicaban modelos 3D sin la información necesaria 
para su verificación”
¿Cuál es tu campo de investigación actual?
La 
paleontología se suele considerar una ciencia con una aplicación clásica
 que apenas ha variado en los últimos siglos. Extraer fósiles, 
describirlos en detalle, realizar fotos y dibujos, analizar relaciones 
de parentesco entre especies y patrones de biogeografía. Pero esto ha 
empezado a cambiar en los últimos años.
Ahora además utilizamos 
técnicas y metodologías innovadoras como la digitalización. Se trata de 
una técnica muy accesible, tanto en equipamiento como en el uso de los 
programas informáticos necesarios y muchos investigadores la han 
incorporado en sus estudios. El problema es que la digitalización de 
fósiles carece de un modelo homogeneizado. Y se publican los modelos 
tridimensionales sin la información necesaria para su verificación. Por 
ello, me he propuesto desarrollar un protocolo estandarizado para la 
creación de modelos 3D.
¿En qué consiste este protocolo estándar?
En
 mi proyecto he analizado qué metodologías de digitalización son las más
 propicias dependiendo de varios factores, como las características del 
fósil, el presupuesto y tiempo del que dispone el investigador, así como
 el futuro del modelo 3D. Gracias a esta información, podré desarrollar 
este protocolo estandarizado para que sea utilizado tanto por 
 instituciones, como por otros científicos. Ya existen grupos e 
investigadores que estudian este tipo de técnicas –como fotogrametría en
 huellas de dinosaurio–. Así que mi idea es poner en común nuestros 
resultados y crear ese protocolo, en colaboración con otros 
investigadores de mi institución y con otros de fuera de Alemania.
 “Mi plan es desarrollar un protocolo estandarizado de 
digitalización de fósiles para que pueda ser usado por otras 
instituciones y científicos”
¿Qué tecnologías estás empleando? 
Actualmente
 estoy realizando modelos tridimensionales mediante fotogrametría y 
escáneres tridimensionales de luz estructurada, pero en poco tiempo 
empezaré a investigar y comparar resultados con escáneres de tomografía 
computerizada. 
¿Cuál ha sido tu aportación? 
Una
 correcta catalogación y el orden en una colección de historia natural 
es esencial para el buen mantenimiento de los especímenes y su fácil 
acceso. Lo mismo ocurre con las colecciones digitales: al realizar un 
modelo tridimensional de un fósil se está creando un cibertipo 
en el que está representada la mayor parte de la información del objeto 
físico. Mientras analizo los diversos métodos de digitalización, estoy 
creando una colección digital a partir de la colección física. A cada 
fósil virtual le adjunto varios archivos de metadatos en los que se 
detalla la información esencial y la recomendada, para que se pueda 
entender en el futuro cómo se obtuvo ese cibertipo.
Muchas
 veces no se puede acceder al fósil real por su tamaño o fragilidad, así
 que en estos casos el fósil digitalizado es de gran ayuda para realizar
 la labor investigadora. Los metadatos adjuntos también son 
imprescindibles para entender el contexto de su creación. La colección 
digital de nuestro museo es probablemente una de las más detalladas del 
mundo a día de hoy.
¿Crees que son necesarios estos premios para dar relevancia al trabajo que hacen las mujeres en la esfera digital?
Muchas
 veces parece que en campos como la informática, la política, la 
economía o la movilidad son solo hombres los que llevan la voz cantante,
 pero hay muchísimas mujeres que son pioneras en esas líneas 
profesionales. Global Digital Women,
 que es la organizadora de estos premios, es una plataforma 
internacional cuyo objetivo es dar visibilidad y empoderar a mujeres en 
diversos campos en los que la digitalización es un punto importante.
 “Hay muchísimas mujeres que son pioneras en campos como la informática, la política, la economía y la movilidad”
¿Cuáles son tus planes de futuro? 
La 
investigación es mi plan de futuro –al menos el principal– y todas mis 
fuerzas van orientadas en esa dirección. Por suerte, tengo varias 
disciplinas que me gustan y que puedo interrelacionar, como son los 
dinosaurios saurópodos y el estudio de su locomoción –en el que va 
incluida la digitalización como parte de la metodología–. Pero también 
me encantan los trabajos de conservación de las colecciones 
paleontológicas. A día de hoy, la digitalización de las colecciones de 
historia natural debe ser una prioridad para el mantenimiento futuro de 
nuestro patrimonio.
¿Quieres volver a España?
Me
 encantaría volver a España y poder aplicar todo lo que he aprendido en 
Alemania los últimos años, pero no lo veo aún como una realidad 
factible. Ojalá en un futuro no muy lejano se incrementen los 
presupuestos y se pueda acceder con más facilidad a un puesto en 
investigación que no tenga una duración tan limitada. Por el momento, mi
 contrato actual es hasta 2021, y dentro de poco voy a presentar un 
proyecto a Sociedad Alemana de Investigación para liderar mi propio 
equipo de investigación en Berlín. Más adelante se verá.
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