domingo, 8 de septiembre de 2019

Fentanilo: la nueva epidemia


Derivada de la heroína, esta potente droga análgesica sintética es responsabilizada por el aumento sideral en el número de muertes por sobredosis, particularmente en los EE.UU. Un nuevo libro incursiona en la industria que lo produce.



Creado en 1959 por Paul Janssen el fentanilo es un potente analgésico y anestésico que se volvió muy popular en la década del ´60. Pero con el tiempo su uso pasó del campo legal al ilegal causando un alarmante aumento en el número de muertes por sobredosis en los últimos años.

De acuerdo a estadísticas del Center for Disease Control (CDC) de Atlanta, en el período 2011-2016 el número de víctimas fatales provocadas por este derivado de la heroína se incrementó en 1000%, alcanzando un total de más de 18.000 decesos en 2016.

Ben Westhoff estuvo en el programa “Sunday Weekend Edition” en la Radio Pública Nacional de los EE.UU. En su charla con Leila Fadel el periodista contó detalles de la industria del fentanilo surgidos de su trabajo de investigación y volcados en su libro “Fentanyl, Inc.”

En la entrevista Westhoff contó sobre su viaje a China, haciéndose pasar por un comprador interesado. “Busqué en Google “comprar drogas en China” y aparecieron un montón de compañías. Les dije que era un cliente y si me mostrarían sus laboratorios en China. Un sorprendente número de ellos dijeron que sí. Lo que ví fue shockeante” comenta el periodista. Con su viaje, Westhoff comprobó que el volumen de fentanilo producido era mucho mayor del que se imaginaba.

“¿Qué es lo que funciona para controlar esta guerra con sustancias ilegales?” fue la pregunta de la conductora. El periodista se mostró inclinado a una “reducción del daño”. “Tenemos que admitir que la gente siempre va a consumir drogas. Una vez que admitimos eso podemos comenzar a pensar en que lo hagan de la manera más segura posible”, expresó.

Una mirada más amplia
La crisis ha llevado a reconsiderar el rol de grandes compañías farmacéuticas en la crisis del fentanilo y drogas similares. ¿Podrá esto convertirse en algo similar a las demandas contras las tabacaleras en los noventa? Westhoff trazó un paralelismo que no es casual. El 26 de agosto pasado un juez del estado de Oklahoma ordenó a Johnson & Johnson (una empresa familiar) a pagar al citado estado la suma de U$S572 millones, mucho menos de los 17.000 millones solicitados inicialmente. El fiscal General Michael Hunter consideró que la compañía tuvo responsabilidad, como proveedora del 60% de principios activos para los fabricantes de opioides del país durante las últimas dos décadas. En el mismo caso, otros dos laboratorios, Purdue Pharma y Teva llegaron a un acuerdo.

El fallo abre la puerta para que gran cantidad de empresas y cadenas de farmacias puedan ser responsabilizadas por la entrada al mercado de esta sustancias, originalmente diseñadas para combatir el dolor u otras condiciones y que terminan tomando un camino totalmente distinto.

La crisis de opioides en los EE.UU. ha matado cientos de miles en las últimas décadas. Las muertes por sobredosis se han incrementado de manera sostenida desde 1999 con picos en los últimos años. Los especialistas culpan a la prescripción descontrolada de analgésicos potentes por la epidemia. Recientemente el CDC ha informado de una caída del 5% en las muertes para el período 2017-2018.

La disponibilidad y uso del fentanilo abre la posibilidad de desencadenar una crisis política y de seguridad. Noticias difundidas este año indicaban que los EE.UU. consideraban declarar a esta droga como arma de destrucción masiva debido a que podría usarse en atentados. Rusia confirmó el uso de derivados del fentanilo para liberar a rehenes durante el ataque extremista al teatro Dubrovka en Moscú del año 2002. 


Columna 07 09 19 en "A través del espejo" FM 94.1 - Vintage M90

Referencias


2. A history of fentanil




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...