jueves, 8 de julio de 2021

Conociendo más sobre Diplomacia Científica

Este área en continuo desarrollo trabaja en articular ciencia y política con vistas a la resolución de problemáticas globales.


Por Claudio Pairoba*

Si bien sus principios se vienen aplicando desde hace muchos años, podemos decir que una fecha clave para la formalización de la Diplomacia Científica es enero de 2010. Ese año apareció “New Frontiers in Science Diplomacy”, la publicación conjunta de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) y la Royal Society (academia de ciencias del Reino Unido).

Uno de los puntos principales de este trabajo destacaba que “los problemas globales requieren de soluciones globales”. Es claro que todos los problemas globales de los cuales se habla constantemente tienen una dimensión científica: cambio climático, seguridad alimentaria, calidad y disponibilidad de agua potable, recursos energéticos,por nombrar solo algunos. Es allí donde entra a jugar la Diplomacia Científica.

En la citada publicación se definen los tres aspectos de la Diplomacia Científica:

1. Ciencia en la Diplomacia

2. Diplomacia para la Ciencia

3. Ciencia para la Diplomacia

La publicación que contribuyó a organizar aspectos claves de la Diplomacia Científica.  

1. Ciencia en la Diplomacia

La ciencia aportando sus datos y conclusiones para que los decisores políticos puedan crear políticas públicas basadas en evidencia.

Un ejemplo de este aspecto lo constituye el Panel Intergubernamental en Cambio Climático creado en 1988 y ganador (junto con Al Gore) del Premio Nobel de laPaz 2007.

2. Diplomacia para la Ciencia

La Diplomacia contribuyendo al desarrollo científico internacional, abriendo canales para estimular las colaboraciones entre grupos de investigación de todo el mundo. Hoy en día ningún investigador trabaja solo.

3. Ciencia para la Diplomacia

La ciencia generando acercamientos para la paz y el entendimiento entre países que necesitan desarrollar y fortalecer sus relaciones diplomáticas. Un claro ejemplo es la Organización Europea para la Investigación Nuclear, la cual facilitó los primeros contactos entre Alemania e Israel luego de la Segunda Guerra Mundial
 

Una de las organizaciones pioneras en trabajar para fortalecer la interacción entre ciencia y política es la International Network for Government Science Advice (INGSA) presidida actualmente por Peter Gluckman, asesor científico del primer ministro de Nueva Zelanda por varios períodos y quien dejará su cargo a finales de año. Será reemplazado por el canadiense Rémi Quirion,  anfitrión de la próxima "4ta Conferencia Internacional sobre Asesoramiento Científico a Gobiernos". INGSA tiene su capítulo latinoamericano (INGSA LAC) a cargo de Carlos Abeledo.

El desarrollo de este campo de trabajo ha mostrado avances en algunos países de América Latina como Panamá, Colombia y Chile. En la Argentina hay varios proyectos para la creación de una nueva oficina que asesore y brinde evidencia científica a legisladores nacionales. La Diplomacia Científica está íntimamente conectada con la Diplomacia Parlamentaria, la cual se enfoca en el asesoramiento científico de los parlamentos con el fin de resolver problemas nacionales, provinciales y municipales.

 
INGSA LAC se creó en 2017 luego de un taller en Buenos Aires.

Resumiendo y citando las palabras de Nina Fedoroff «La diplomacia científica es el uso de colaboraciones científicas entre naciones para abordar problemas comunes a los que se enfrenta la humanidad del siglo XXI y para construir asociaciones. Hay muchas formas en que los científicos pueden contribuir a este proceso».

Un campo de acción que abre interesantes posibilidades de desarrollo para distintos actores, para la ciencia en general y para los jóvenes científicos en particular al mismo tiempo que contribuye a fortalecer la articulación entre espacios y la resolución de problemas acuciantes.

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

Links relacionados 

New Frotiers in Science Diplomacy

 
Charlas sobre Diplomacia Científica
 
4th International Conference on Science Advice to Government
 
 
Notas relacionadas
 
Diplomacia científica: acercando ciencia y política nacional e internacional
 
Ciencia y Diplomacia: se necesita un matrimonio bien avenido
 
Se firmó un acuerdo con el Instituto del Servicio Exterior de la Nación
 
Segundo simposio de ciencia y política
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me siento Rosario: mostrando lo bueno de vivir en la ciudad junto al río marrón

Un grupo de jóvenes muestra su pasión por la ciudad en un corto que destaca parte de sus habitantes y actividades. Messi, Aymar, el Acuario ...