sábado, 30 de noviembre de 2024

Me siento Rosario: mostrando lo bueno de vivir en la ciudad junto al río marrón

Un grupo de jóvenes muestra su pasión por la ciudad en un corto que destaca parte de sus habitantes y actividades. Messi, Aymar, el Acuario y el Museo del Deporte entre la gente y los lugares mostrados.

Audiencia luego del estreno de "Me Siento Rosario" en el CCAtlas

Por Claudio Pairoba*

Sol Figueroa es licenciada en biotecnología egresada de la Universidad Nacional de Rosario, y cursa su doctorado en el IPROByQ como becaria del CONICET. Junto con un grupo de entusiastas, pudo aunar dos de sus pasiones, la comunicación de la ciencia y la ciudad de Rosario, en el documental “Me siento Rosario” estrenado recientemente. En esta charla nos cuenta más sobre el proyecto, sus orígenes y futuro.

¿Cómo surge la idea de hacer el documental sobre Rosario?

En el marco de un montón de cuestiones que están pasando en la ciudad desde hace un tiempo, con una imagen negativa, global de lo que es Rosario, muy vinculada a la violencia y el narcotráfico, me surgió una inquietud como realizadora audiovisual aparte de científica y comunicadora. Por mi trabajo viajo mucho y al encontrarme con un otro en otro lugar, lo primero que te preguntan es “¿de dónde sos?”. Al decir Rosario, en todos lados donde voy la persona me responde “Uh, ¿y cómo está todo?”, como muy preocupados y con ganas de saber si es tan terrible lo que estamos viviendo. Esto me hizo pensar que se está generando una imagen muy arraigada a la violencia como conexión directa Rosario=violencia hacia afuera, en las otras provincias.

Después de eso, me puse a investigar hacia adentro cuál es la percepción que tenemos nosotros mismos. No necesariamente es la misma, porque si bien tenemos problemas obviamente vivimos el día a día y hay cosas que sí disfrutamos. Pero de tanto escucharlo, un poco nos creemos ese cuento. Más que nada lo que pensé fue en los jóvenes, especialmente en los que están formando su identidad, su personalidad. Las adolescencias, los de veintipico aún chiquitos y que tal vez están pensando en qué carrera estudiar. Si se quedan a estudiar en Rosario o se van a otro lado. Si estudian acá, qué van a hacer en sus profesiones. Lo que siento es que si todo el tiempo pensamos y consumimos esta información de que la ciudad es lo peor que hay, hay una connotación negativa y es un poco difícil generar una identidad buena con el territorio. Es difícil disfrutarlo y es difícil también que te den ganas de mejorarlo.

Si bien ya lo viniste adelantando, ¿cuál fue el objetivo al hacer “Me siento Rosario”?

Hacer otro relato, porque al buscar información sobre estas noticias y esta construcción de nuestra ciudad me encontré con que gran parte venía de medios nacionales o eran producidas por gente amateur que no son locales. Entonces, ¿dónde está nuestro relato sobre nuestra ciudad? Me dije, por qué no hacer nosotros una historia más coherente con las necesidades de la juventud. Poder conectar con su propia ciudad y sentir que acá hay oportunidades para que brillen sus talentos.

Sol y equipo muestran que Rosario también es referentes, estudiantes/deportistas y lugares destacados de la ciudad

 

En una mirada más amplia, pertenecés a Cientina.

En Cientina trabajo desde el 2019 con la misión de fomentar las vocaciones científicas, motivar el trabajo en grupo, divulgar sobre los conocimientos científicos y culturales del interior del país. Este año me surgió una inquietud muy grande sobre mi ciudad. Puntualmente, todavía no hice un proyecto como este y hay muchas cosas buenas para contar. Me parece que hace falta una referencia donde jóvenes puedan ver este video y decir “estas personas son recapas, les fue rebien y son de Rosario. Se hicieron acá” como los grandes que todos conocemos: Aymar, Messi, Di María, Carranza, etc. Por un lado, esas historias que nos dan una identidad, que nos enorgullecen pero por el otro también las historias más cercanas como la de Paula, Valentina y Nicole que son chicas que, tal vez no sean tan famosas como Messi, pero si son muy talentosas y lo están haciendo acá. Transmitir eso, que se pueden hacer cosas copadas en Rosario, siendo joven y que se pueden hacer muchas cosas a la vez. Que no hay que renunciar a algo necesariamente para tenerlo y con esto voy a los estereotipos.

¿Cómo sería eso?

Hoy en día con TikTok y con todas las tendencias digitales que hay y el individualismo creciente, desde las redes sociales la mayoría de los influencers suelen dar un mensaje en el que se muestran como super capos en algo pero también inalcanzables. Como modelos a seguir, a quienes miramos pero que nunca podremos igualar. Por ahí, quisimos hacer un relato distinto. Que lo veas y que sientas que vos también podés ser eso.

Contanos más sobre los estereotipos.

Hay chicos que piensan que si hacen un deporte dedicadamente, federadamente, por ejemplo, no pueden estudiar una carrera por cuestiones de tiempo. O que todos los domingos no pueden salir porque tienen que entrenar. Tampoco es tan así. Podés entrenar en un deporte, hacer una carrera y también tener una vida, ser una persona normal que se divierte y tiene amigos. Lo mismo al revés: existe este estereotipo de que al que le va bien en la facultad es porque no puede hacer nada. Está siempre encerrado estudiando, en su mundo, como medio aislado. En realidad no es así, podés hacer una carrera y al mismo tiempo también hacer un deporte y tu vida.

Entonces, un poco esa fue nuestra idea al mostrar las entrevistas de estas tres chicas en el video que son historias super reales y que nos parecieron muy inspiradoras.

En el video muestran algunos ámbitos de la ciencia y el deporte.

Creo que hay que resignificar la identidad rosarina y celebrar lo bueno que hay. Por ejemplo, que tenemos espacios grosos como el Acuario del Río Paraná que es el acurario de agua dulce más grande del país. También el Museo del Deporte Santafesino, el más tecnológico a nivel latinoamericano. Eso es un montón.

Museo del Deporte Santafesino y Acuario del Río Paraná

¿Hay desconocimiento de este patrimonio rosarino?

Hay mucha gente que vive en Rosario y a la que nunca se le pasó por la cabeza visitar el museo del deporte, ¡porque no lo conocemos! Tenemos muchas cosas lindas que ni nosotros mismos sabemos y es una pena. Entonces, contar un poco eso. En ese sentido, como biotecnóloga, comunicadora científica y realizadora siempre mis trabajos tienden a hablar del presente y del futuro, de la innovación, la tecnología. Pero para este documental en particular decidí aliarme con Kevin Dolce que es el creador de “Rosario por conocer”. Kevin hace contenidos que tienen que ver más con la historia de la ciudad. Entre los dos hemos logrado una mixtura muy rica, me parece, que también habla de lo mismo. Del trabajo multidisciplinario y variado generando algo único y mucho más valioso de lo que se podría haber hecho individualmente.

¿Cómo estuvo formado el equipo de trabajo?

En cuanto a lo que es la producción, en el equipo “Me siento Rosario” eramos cinco personas, cuatro de Cientina. Fui la directora del proyecto, en producción estuvo Manuel Pantanetti coproducción Eugenia Murati y Kevin Dolce, y diseño gráfico Belén Larrañaga.

¿Cuánto tiempo les llevó grabar el documental?

Empezamos con el proyecto en abril y lo estrenamos el 1 de noviembre. Fueron prácticamente nueve meses de mucho trabajo, de cráneo y guionado. Conseguir el sponsoreo necesario para poder comprar los insumos técnicos y costear los viáticos que conlleva el proyecto porque fue muy territorial. Lo hicimos yendo al estadio mundialista de hockey, al museo, al acuario, etc. Algunas locaciones hubo que repetirlas distintos días, el vuelo del dron y todo eso parece fácil cuando uno lo ve en 15 minutos pero es un montón de trabajo. Así que fueron nueve meses intensos durante los cuales cada uno tenía también que atender sus cosas. Los chicos estudiantes sus carreras y yo mi doctorado. Igual, nos organizamos y lo hicimos.

¿Qué otras cuestiones te parece importante resaltar?

Esta producción es full Universidad Nacional de Rosario. Los chicos son estudiantes, yo ya me gradueé y teníamos ganas de que también se refleje eso: el talento científico y tecnológico de la ciudad y la impronta que eso nos da como rosarinos y rosarinas.

¿Cómo se logró la aparición de Messi en el documental?

El fragmento del video donde él aparece diciendo que te invita a conocer el museo del deporte nos lo dio uno de nuestros spónsores. Ellos habían tenido en su momento la oportunidad de grabar ese video con él con otro objetivo pero al final nunca se publicó. Así que les quedó ese video de Messi inédito desde hacía dos o tres años aproximadamente. Conectamos y pudimos darle vuelo a ese material que nos parece que está buenísimo.

¿Dónde estrenaron el documental?

Hicimos el estreno en el Centro Cultural Atlas con dos funciones el 1 de noviembre. Reventamos el cine con más de 150 personas. La gente se fue emocionada, llorando, pidiendo parte dos, muy contenta. El público super variado: desde chiquitos de 12 años hasta gente muy mayor con ganas de volver a ver a quiénes cuentan la historia de Rosario.

Mucha gente grande se acercó a decirnos que la ponía muy contenta ver que no se perdía la cultura o el recuerdo de cuestiones históricas de la ciudad.

 

El equipo de MSR: Figueroa, Pantanetti, Dolce, Muratti y Larrañaga

¿Próximos proyectos?

Me siento Rosario”, como obra documental es apenas el primer paso de una serie de actividades que planeamos hacer durante el 2025. Tendrán que ver con fomentar hábitos saludables, el estudio, el trabajo en equipo, la cultura local. Queremos hacer actividades vinculantes, llevando ciclos de microcine a las escuelas, hacer proyecciones de este video y de otros relacionados con adolescentes para poder difundir el material. También queremos hacer maratones, carreras de bicicletas, charlas o actividades a la comunidad donde se hable de nutrición, de salud, tecnología, cultura. Un poco rondar en estos temas y también, basado en el pedido que el público nos hizo en el cine, estamos grabando otra serie de entrevistas a otras personas que también tienen este perfil mixto entre lo científico/tecnológico y lo deportivo. Nuestra idea original era hacer un documental de 15 minutos por lo que hay muchas cosas que quedaron afuera. Entonces, estamos haciendo otros contenidos más cortos como spin-off del original para seguir contando historias. De hecho, algunas ya las grabamos, por ejemplo sobre personas que dirigen comunidades de bicicletas en Rosario

Entonces hay un futuro con mucho trabajo.

Se viene mucho más trabajo porque entendemos que los proyectos bien hechos son complejos, llevan mucho tiempo y creo que está bueno sacarle todo el potencial posible a esto que, como te digo, fue un montón de trabajo que hicimos felices. Sentimos que el material refleja todo el corazón que le pusimos y el amor que le tenemos a la ciudad. A fin de cuentas, la motivación viene de ahí. Todavía nos queda mucho por delante y van a seguir escuchando de nosotros todo el año que viene.

¿Redes?

En el sitio web cientina.ar se puede ver el video y conocer un poco más sobre el proyecto y por qué lo hacemos. Hay información sobre los sponsors y link a “Rosario por conocer”. También tenemos un dossier del proyecto que resume todo esto que te contaba antes y que tiene bien puntualizado el contexto, objetivos, plazos, el cómo.

Entonces, la idea de lo hecho y de lo que viene es mostrar otra mirada de la ciudad.

Necesitábamos hacer un relato más coherente con nuestras propias necesidades de investigar qué es lo lindo. Porque sé que amo Rosario y me encanta vivir acá. Si me pongo a pensar por qué, digo “no sé”. Entonces, en esa búsqueda fui escribiendo el guión y, la verdad, es que me quedo corta. No alcanzan los motivos. Como te decía al principio, por mi trabajo viajo mucho y creo que voy a seguir haciéndolo. La verdad es que a todos lados donde fui todo es lindo pero a mí me gusta vivir en Rosario. Es como que me duele que no haya una persona contando esta historia. La historia de que hay talento y hay dónde. Obvio que faltan cosas, pero me parece que mostrar lo que hay también te hace querer tu lugar, sentirte identificado y te dan ganas de hacer lo que falta.

Y por lo que se ve Uds. tienen muchas ganas de hacer lo que falta.

Nosotros tenemos muchas ganas de hacer lo que falta pero sabemos que en Cientina somos nueve y no alcanza. Cada uno tiene mucho para aportar desde su lugar y las cosas se hacen en grupo. Entonces, nuestro rol es este. Comunicar, tirar centros. Y después, creo que las cosas se van a ir dando por su propio peso.

La historia de la violencia, de los problemas que tenemos y todo lo que nos falta es real y está bien que se cuente. Pero, me parece que faltaba que se cuente la historia de lo que sí hay para que justamente nos den ganas de hacer lo que falta. Y cuando digo nos den ganas, me refiero a la ciudadanía en general. Este proyecto de “Me siento Rosario” es ciudadano, no pertenece a ninguna bandera política. Cientina es un proyecto independiente y viene de un lugar muy honesto en ese sentido.

 

                                                    Ver "Me Siento Rosario"

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Máster en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emprendedorismo femenino: mucho más que desarrollo económico

Las realidades y motivaciones de emprendedores y emprendedoras son, en muchos casos, diferentes. Dos investigadores nos cuentan las particul...