Los hermanos Wagner
propusieron su tesis sobre la correlación de la cultura chaco-santiagueña
con las del nuevo y viejo continente. La existencia de un Imperio de las
Llanuras con una cultura compleja.
Fue la
discípula de los hermanos Wagner. Realizó importantes descubrimientos sobre las
culturas que habitaron esta tierra. Dirigió los destinos del Museo
Arqueológico, dándole un lugar privilegiado entre las sociedades científicas de
América.
Olimpia
Righetti, quien naciera en Santiago del Estero en 1910. Su padre, Víctor
Righetti, fue un ciudadano suizo y su madre, Palmira Cari, una dama italiana.
Realizó sus estudios pedagógicos en la Escuela Normal del Centenario.
Desde sus
años de escuela se consagró al estudio de las cerámicas chaco-santiagueñas,
hasta que en el año 1936 llegó a trabajar en el Museo Arqueológico, junto a
Emilio y Duncan Wagner, desempeñándose como dibujante. Con el correr del tiempo
se fue formando en los estudios que los hermanos venían haciendo acerca de
aquella civilización.
Cuando
Emilio Wagner falleciera, en septiembre de 1949, quedó al frente del Museo,
prosiguiendo las investigaciones orientadas por el pensamiento y acción de
quien fuera su maestro.
Entre 1950 y 1960 dirigió una misión arqueológica por los departamentos Banda y
Robles (área del río Dulce), zona en la que exhumó bastante material como fruto
de las excavaciones realizadas. A esta actividad se le sumaron los viajes por
países vecinos, donde dictó conferencias, haciendo conocer sobre los
descubrimientos arqueológicos Chaco-Santiagueños y la obra de los Hnos. Wagner.
Entre
tantos destinos, recorrió el Rió Dulce hasta la localidad de Termas de Rio
Hondo, e ilustrando sus hallazgos. A continuación un documental del Canal
Encuentro.
Publicada originamente en diciembre de 2012, esta nota sobre la construcción de la pirámide de Keops no ha perdido vigencia.
Jean-Pierre Houdin le
dedicó ocho años de estudios al problema de cómo pudo construirse la
pirámide de Gizeh con la tecnología de la época. Esta convencido que la
obra, destinada a ser la tumba del faraón Keops, se construyó desde
dentro hacia afuera.
Su teoría, que expondrá mañana en una
conferencia en París, explica como los egipcios subieron los bloques que
sirvieron para su construcción por una rampa interna. Ésta formaba un
túnel en espiral en el interior de la estructura de su pared externa.
Houdin cree que ese túnel debe existir todavía.
El arquitecto,
con ayuda de software desarrollado por la compañía Dasault Systemes,
logró hacer una simulación 3D de cómo se fueron montando los grandes
bloques de piedra caliza y granito. La teoria Houdin incluso explica el
porqué de los cinco techos de granito de la cámara del rey y el modo en
que se levantaron los enormes bloques hasta esa altura. Algunos de los
bloques de granito de la cámara pesan sesenta toneladas.
Hasta
ahora se suponía que miles de esclavos llevaron hasta el lugar los
bloques de piedra, y luego los izaron de un escalón de la pirámide al
siguiente con ayuda de máquinas simples. Sin embargo, los ingenieros
consideran poco probable que se lograra de ese modo.
Otras
teorías implicaban rampas externas. Una rampa exterior serviría para
llevar las piedras hasta el punto más alto de la pirámide, pero como que
no debería tener una inclinación superior a un 8% por ciento, tendría
que haber tenido más de 1.6 kilómetros de longitud. También se pensó en
una rampa enroscada a la pirámide conforme ésta iba ganando altura, pero
esta rampa debería haber estado firmemente anclada a la pirámide y no
hay rastro alguno de puntos de amarre.
"Mi teoría”, declaró el
francés, “es que la construcción supuso dos desafíos: el primero
construir la propia pirámide y el segundo, construir la cámara del rey".
Según él hasta una altura de 43 metros se utilizó una rampa externa
tradicional, y luego se construyó la rampa interna en forma de espiral.
“Era un túnel abierto por las cuatro esquinas de la pirámide a distintas
alturas, de forma que pudieran entrar por ellos los bloques de piedra”
Según
sus cálculos los bloques de piedra eran subidos por la rampa por
equipos de ocho o diez hombres. Una vez terminada la mayor parte de la
pirámide, se taparon las esquinas, pero los túneles de la rampa
siguieron utilizándose. La prueba más importante a favor de la
existencia de túneles es un test de microgravedad llevado a cabo en
1986, que mostró una estructura menos densa en forma de espiral dentro
de la pirámide. En el siguiente enlace podemos ver más información al respecto.
Amables promotores entregan folletos que presentan
como material educativo sobre nutrición y diplomas con el logo de la
empresa para los niños que se portan bien en la consulta. ¿Cómo entró y
quién saca del hospital público a Coca Cola? Tal la pregunta que realiza
Soledad Barruti en una de las notas de la nueva Mu, edición 102, que ya
está en los kioscos, y que aquí reproducimos. Datos: en un país en el
que se consumen 80 litros de gaseosas per cápita, hay 620.000 niños de
colegios primarios que reciben en la escuela el marketing de Coca Cola,
que usa 6 hospitales públicos para promocionar sus productos.
Los visitadores de Coca Cola aparecieron en el Hospital Penna hace
unos tres años. Para el médico Fernando D’Ippolito el programa
empresario coincidió con un momento especial: recién recibido, estaba a
suerte y verdad con su vocación, con esa atención lúcida de los estrenos
que sirve para confrontar la teoría con lo que hay alrededor. Estaba
haciendo la residencia en medicina general porque quería dedicarse a lo
que se dedica ahora: la atención primaria de las familias que no tienen
acceso a la salud porque básicamente no tienen nada: ni gas, ni agua
segura, ni alimentos frescos, ni calles por las que transiten colectivos
o ambulancias. Enseguida se dio cuenta de que había llegado al lugar
perfecto.
A pocas cuadras del hospital está la villa 21-24, la más importante
de la Capital Federal: entre Barracas y Pompeya, ocho manzanas donde
viven 60 mil personas. Su trabajo se abrió como un caleidoscopio a las
necesidades: guardias, internaciones, consultorios externos y hasta la
supervisión de cursos y talleres de nutrición que estaba seguro podían
mejorarles la vida. “Está entre los problemas más urgentes que tienen:
el alimento y sus consecuencias. Estamos hablando de niños que almuerzan
chicitos con jugo, siguen con un pancho, galletas y gaseosas. Comida,
comida: con suerte a la noche”, dice D’Ippolito ahora en un tono que
seguro no tenía tres años atrás: exhausto. No resignado, más bien sin
fuerzas para activar las ganas; esa íntima tragedia que se detona cuando
uno se cruza cada vez con algo peor. “No sabría decir bien por qué pero
tengo los números que lo hacen evidente: desde que empecé las personas
pesan más, no menos, sufren porque no pueden atender adecuadamente su
diabetes o su hipertensión. Se esfuerzan, hacen lo que pueden, pero
enseguida se desmoralizan. Más si son chicos”.
El esfuerzo y la frustración: eso veía una y otra vez, sobre todo
cuando le tocaba una de las prácticas más simples y a la vez más
importantes de pediatría, el control de talla y peso de los niños.
Fue en alguna de esas prácticas, un día de semana cualquiera, cuando
se cruzó con la representante de la empresa por primera vez. Era una
chica joven, y traía regalos; y en un hospital público como ese, donde
siempre falta de todo, alguien que trae algo, lo que sea, es bien
recibido. “Si no entendí mal se trataba de una nutricionista, y como
suelen hacer los visitadores médicos, entregaba el material, pero antes
pedía firma y sello”.
Material que entregaba la empresa dos años atrás: recetarios
membretados con el logo de la marca. Coca Cola en rojo y abajo el blanco
clásico para que el médico indique, ¿qué? ¿Un antibiótico? ¿Un
calmante? ¿Una dieta?
“Pero peor es el otro: mirá”, dice D’Ippolito y muestra el diploma al
buen comportamiento. “Hoy a …. se le otorga este diploma porque el
Dr/Dra ….. le pidió que 1. Sacara la lengua, 2. Tosiera o 3. Respirara
hondo; Y LO HIZO SIN LLORAR NI PROTESTAR”, dice el cuadro. Así: con los
espacios a completar, las instrucciones, y las mayúsculas. Con un
corazón sonriente y con el logo en cursiva de la marca, enfrentado a la
firma del profesional que lo complete.
“Cuando lo recibí me alarmé”, dice. “Me alarmé porque es una marca
directamente vinculada a las enfermedades que los médicos intentamos
sanar, como la obesidad en los niños, y porque estaban entregando un
certificado que aplaude la obediencia a una orden de conducta. Es Coca
Cola diciéndole a un chico cómo se tiene que portar”.
En la guardia y en la escuela
Hoy el material que quedó de entonces no es el único que se puede
encontrar en el hospital. En la entrada de la guardia que recibe 120 mil
enfermos al año, Coca Cola dejó un almanaque 2016 que devela otras
formas de publicidad no convencional que inevitable o estratégicamente
llegan a ese target al que aseguran ellos ya no le hablan: los menores
de 12. Entre las típicas acciones –cuidar el agua, reciclar envases,
trabajar con las comunidades donde establecen sus plantas- el
cuadernillo da cuenta también del concurso intercolegial de baile, Baila Fanta y del torneo intercolegial de fútbol, Copa Coca Cola.
Dos acciones que se llevan adelante desde hace años, porque sirven a la
marca para subrayar el mensaje al que más fuerte se abrazan: hay que
moverse. No importa que una botellita de gaseosa tenga 66 gramos de
azúcar: si los chicos bailan, saltan, corren atrás de una pelota hay
quienes dicen que lo queman, le ganan a las calorías, no engordan, y
pueden, al otro día, seguir tomando.
Vida activa, vida saludable, vida feliz
Eso recalcan también en el programa de educación con el que
lograron desde 2008 ingresar a las escuelas públicas de 16 provincias
con un alcance estimado en 620 mil niños. Dale juguemos se
llama y fue desarrollado por la marca a través de la Fundación
Alimentaria y avalado por el Comité Olímpico y la Federación Argentina
de Cardiología. “Con el consentimiento de autoridades educativas
provinciales, se capacitan docentes y se entrega material áulico y
deportivo para los recreos. Son las autoridades escolares y sus docentes
quienes implementan el programa. De acuerdo a nuestros lineamientos
globales de marketing responsable, este programa se realiza sin
presencia de nuestras marcas frente a los alumnos”, asegura Francisco Do
Pico, que hace un año pasó de encargado de comunicación de Monsanto a
ocupar un sillón similar en Coca Cola, en donde parece que no creen que
algo que dice que fue hecho “para Coca Cola Argentina” tenga presencia
de marca.
Insólito
“Aunque no más que lo que me enteré después”, dice D’Ippolito
abriendo la puerta a un enigma que nadie parece dispuesto a resolver: “Las
visitadoras de Coca llegan al hospital casi todos los meses. No se sabe
quién las deja entrar ni cuál es el propósito: entregan folletos,
hablan con los médicos, recopilan firmas y sellos. Tal vez hacen
estudios de mercado. O estadísticas. O buscan hospitales aliados, ¿cómo
saberlo?”.
Les preguntamos
“Coca-Cola de Argentina brinda exclusivamente información sobre los
ingredientes de sus productos. El principal objetivo del relacionamiento
con los profesionales de la salud es escucharlos y responder a sus
inquietudes respecto a los productos e ingredientes del portafolio de la
compañía, siempre mediante información basada en la evidencia
científica disponible y explicada por profesionales de la salud”, dice
Do Pico, no sin antes aclarar que visitadores médicos no son porque para
Coca, “la función de un visitador médico es promover fármacos de venta
bajo receta, para así lograr la prescripción médica de los mismos. A tal
efecto son contratados por laboratorios farmacéuticos”.
En el consultorio
El Hospital Penna, el Fernández, el Gutiérrez, el Garrahan, el Güemes
y el Italiano: Coca Cola logra ingresar a todos, y en todos, los
médicos -principalmente los pediatras que suelen ser los más requeridos-
llaman a las nutricionistas de la empresa, las visitadoras. No hay
quien no las haya cruzado, no se haya sorprendido, y no haya terminado
aceptando que si bien al principio le resultó algo casi ofensivo –¡Coca
Cola ingresando a los hospitales!- al final como se trata de personas
amables pidiendo unos minutos nomás de los que depende su sueldo, les
abren la puerta de sus consultorios y les prestan un poco del tiempo que
casi ni tienen.
“Yo las recibo por educación, porque me da lástima dejarlas ahí
afuera. Pero nunca entendí el objetivo de la visita: que justo esa
empresa, Coca Cola, se interese por querer hablar con médicos cuando es
obvio que nosotros sus bebidas a los chicos no se las vamos a indicar”.
“A mí me hablaron de sodio en el agua”
“A mí de azúcar”
“A mí del jarabe de maíz”
“A mí del aspartamo”
“A mí de la alegría”.
“A mí de hidratación”
Y así.
Intentar entender la estrategia de marketing más polémica del momento no es fácil. Pero puede ser entretenido.
La ciencia del marketing
La primera vez que Vanesa Miquel se topó con el asunto fue a través
de una colega que había sido contratada por Coca Cola. Nutricionista
ella también lo entendió todo: la oportunidad laboral en un contexto que
siempre parece difícil y lo perfecto que sería para la marca si
resultaba bien. Entonces no lo dudó. Como era docente de la universidad
de la Universidad de Concepción del Uruguay, en Rosario, pensó que para
desarticular la trampa, que termina estallando nada menos que en cuerpos
que enferman año a año un poco antes, exponerlo frente a sus alumnos.
“Les di clases utilizando ese material que es espectacular para
desarrollar pensamiento crítico: tanto el contenido como el propósito de
la marca y la ética profesional están expuestos en esos folletos”.
Porque lo que entregan las nutricionistas a los médicos, lo que Do
Pico llama información basada en evidencia científica, son folletos y
cuadernillos que resumen el punto de vista de la empresa sobre distintas
temáticas, con referencias a documentos que los apoyan.
Ahí está en papel ilustración La Ciencia de los Azúcares: 24
páginas en las que se presentan temas conflictivos, como el azúcar y el
jarabe de maíz de alta fructosa, señalados cada vez con más elementos
como los responsables de las pandemias de obesidad y diabetes tipo 2,
que en algunos países alcanzan a la mitad de la población y en otros es
solo cuestión de tiempo, pero con una astucia dialéctica que podría
llevar a conclusiones increíbles. “Los carbohidratos –los azúcares,
almidones y fibras que se encuentran en las frutas, verduras, cereales y
productos lácteos- son una parte importante de una dieta saludable (…)
Las bebidas endulzadas con endulzantes calóricos suministran calorías
–energía- de los azúcares que son carbohidratos simples. Los
carbohidratos son nutrientes esenciales para la vida”.
Si A es parecido a B, y B es un poquito parecido a C, ¿A es igual a
C? Definitivamente, sostiene página a página este cuadernillo.
Mientras en distintas revistas científicas se publican estudios que
demuestran que los edulcorantes no calóricos no solo no disminuyen el
consumo de azúcar, sino que suman sustancias como aspartamo, ciclamato o
acezulfame K que probablemente gatillan problemas parecidos como el
aumento de peso, Coca acerca a los médicos un vistoso collage que niega
rotundamente nuevos paradigmas.
En otras entregas la apuesta está en la hidratación: la importancia
de atenderla antes de que sobrevenga la sed (que muchas veces, aseguran,
llega tarde) y de saciarla con bebidas que mejor si son saborizadas
porque así los chicos “toman entre un 45 y un 50 por ciento más de
líquido que si es solo agua”.
“Y lo hacen con referencias: eso me sorprendió”, dice Miquel, “es una
jugada astuta de la marca: hacen una lectura propia de distintas
publicaciones científicas para hacer publicidad”.
Sin dudas esa estrategia que Coca Cola ha sabido desplegar creando incluso institutos y sociedades, es lo más cuestionable.
Las visitadoras de Coca Cola a las que ellos prefieren no llamar así
tienen, como cualquier visitador médico, objetivos: una cantidad de
profesionales con los que hablar, relaciones que establecer y material
que a su vez les piden a ellos que repartan entre sus pacientes a fin de
ampliar la educación nutricional. Así, los consultorios pediátricos de
los hospitales públicos de nuestro país tienen pilones de hojas
infomerciales que por supuesto llevan a cuestionar, cómo es posible que
ingresen, que ocupen el tiempo de los médicos, que dejen cosas.
“Es una locura”, dice Sergio Auger, que también es médico hasta
diciembre era el director del hospital Santojanni y desde entonces es el
coordinador de Hospitales del Ministerio de Salud. “Para que ingrese
alguien a un hospital público tiene que haber un convenio escrito con la
dirección. No es que puede pasar quien se le ocurra con un carrito a
ofrecer sus productos”.
¿Conoce alguno?
“No. En mi gestión jamás se acercaron de esa empresa a proponerme
algo así. Tampoco estoy al tanto de que dentro del Ministerio exista
algún convenio marco que lo habilite. Y si me lo propusieran no lo
aceptaría”.
¿Tiene Coca Cola algún acuerdo con el sector público en Argentina?
No, dice Do Pico.
¿Entonces?
“Convenio no hay”.
“Si hay nadie lo quiere hacer público”.
“Yo creo que entran así nomás”.
“Libremente”.
“Ven luz y pasan”.
Lo que enferma
El último informe sobre enfermedades no transmisibles del Ministerio
de Salud (publicado en febrero de 2016), que ubica al sobrepeso como uno
de los problemas más graves por los que atraviesa el país, con el
récord regional de niños menores de 5 años obesos, sostiene que hay una
asociación comprobada entre el aumento de peso y la ingesta de alimentos
ultraprocesados y bebidas azucaradas. De estas en especial sostiene
que:
Se estima que en 2010 el consumo de bebidas azucaradas causó en el
mundo 184 mil muertes. 133 mil debido a diabetes, 45 mil debido a
enfermedades cardiovasculares y 6.450 debido a algunos tipos de cáncer.
La mayor cantidad de estas muertes ocurrieron en América Latina.
En Argentina, por cada millón de adultos, hay 74 que mueren por el
consumo de bebidas azucaradas: es de los países con mayor mortalidad
atribuida al consumo de bebidas azucaradas de la región.
En nuestro país el consumo per cápita de bebidas elaboradas por la
compañía más grande de gaseosas en 2011 fue de 80 litros: 2,5 veces más
que en 1991 y 1,5 veces más que en 2001.
La empresa más grande es por supuesto Coca Cola, que a plena luz del
día, anda suelta por los hospitales, se pasea por los consultorios e
intenta convencer a los médicos de que ellos no solo no son un problema,
son casi la solución.
¿Permitirá Jorge Lemus, el mismo ministro de Salud que autoriza la
publicación de un informe con esta contundencia, que este tipo de
promoción continúe?
En
sus primeros cien años, la Química había dado muchos tumbos. Algunos
químicos seguían con mentalidad de alquimista, como el que descubrió el
fósforo por casualidad buscando oro en la orina. Como en la Edad Media,
hablaban de aceite de vitriolo en lugar de ácido sulfúrico y recurrían a
una sustancia imaginaria, el flogisto, para tapar los agujeros de unas
teorías que no habían cambiado desde de la Grecia antigua. Antoine de Lavoisier logró sacar a la Química de aquel callejón sin salida pero,
pese a ser un revolucionario científico, murió guillotinado en 1794
porque en la Revolución Francesa cayó en el bando equivocado. Nacido en
un una rica familia parisina, heredó una fortuna a los 25 años, recién
admitido en la Academia de las Ciencias, y decidió invertir en una
compañía privada que recaudaba impuestos para el Estado y se ensañaba
con los pobres.
Grabado de Antoine-Laurent Lavoisier, en su laboratorio. Autor: Louis Jean Desire Delaistre
Ese mismo negocio que le llevó a la guillotina le permitió montar el
mejor laboratorio privado de la época sin reparar en gastos. Le
obsesionaba medir y pesar todo con exactitud y así derribó las creencias
en la vieja teoría de los cuatro elementos (aire, agua, tierra y
fuego), según la cual el agua podía transmutarse en tierra. Al hervir
agua durante mucho tiempo aparecía un residuo sólido en el fondo del
recipiente, así que ¿cómo atreverse a dudar de la evidencia? Lavoisier
lo hizo y, con sus precisos experimentos, demostró que el recipiente de
vidrio perdía un peso igual al del sedimento que aparecía.
Siguió prosperando al casarse con la hija de un directivo de su compañía. Hicieron muy buena pareja en el laboratorio: ella tomaba notas de sus experimentos, le dibujaba las ilustraciones y le traducía artículos científicos en inglés. Juntos abordaron el tema candente de la química del siglo XVIII: ¿por
qué unas cosas arden y pierden peso al calentarlas, mientras que otras,
los metales, se cubren de óxido y ganan peso? Lavoisier sospechó que lo
que ganaban los metales lo perdía el aire y siguió las pistas dejadas
por otros químicos.
Se perdió varias veces y se equivocó otras tantas, hasta que el inglés Priestley
le habló de una nueva clase de aire, que hacía que las cosas ardieran
mejor, o se oxidaran antes, y con la que los ratones sobrevivían el
doble de tiempo y muy activos en un recipiente sellado. Lavoisier
repitió los experimentos de Priestley y se apropió del descubrimiento de
ese nuevo elemento que formaba parte del aire y al que llamó oxígeno (“generador de ácido”, en griego), creyendo por error que estaba presente en todos los ácidos.
De error en error, llegó al acierto final: su Tratado elemental de química (1789),
publicado el año de la Revolución Francesa. En él explicó que la
combustión, la oxidación de los metales y la respiración de los animales
son en realidad un mismo tipo de procesos: reacciones en las que se
consume oxígeno. Al experimentar en recipientes cerrados, comprendió que
en las reacciones químicas no se perdía ni ganaba peso. Puedes quemar
esta hoja y convertirla en humo y cenizas, pero la cantidad total de
materia sigue siendo la misma: se puede transformar, pero no eliminar.
Es la ley de la conservación de la masa de Lavoisier, la primera teoría científica que tuvo la Química.
También les dio a las sustancias químicas sus nombres modernos y creó
la primera tabla de los elementos, en la que ya no estaban aire y agua,
pero todavía incluía la luz y el calor. A pesar de sus errores y de que
no descubrió ningún elemento, supo recopilar los descubrimientos de
otros y darles un sentido que no tenían por separado. Al día siguiente
de su ejecución, el matemático Lagrange lo recordó así: «Bastó un
instante para cortar esa cabeza, y cien años puede que no sean
suficientes para dar otra igual».
Los órganos que van a ser transplantados se transportan en
conservadoras como las que se usan para ir a la playa o a un picnic.
Esto parece increíble cuando consideramos que estamos hablando de
órganos de cuyo transporte adecuado depende la vida de una persona. El
sistema ha venido funcionando de esta manera, pero un accidente reciente nos muestra lo frágil de la metodología que se usa en la actualidad para transportar vida.
En el ámbito del Centro Binacional (Argentina-Italia) de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada
(CAIC), cuatro jóvenes trabajan para desarrollar una nueva forma de
transportar órganos para trasplante. Lo que surgió como una consulta a
través de una red social derivó en un proyecto que abre un abanico de
interesantes posibilidades con aplicaciones específicas.
Magalí Mancini (MM) y Constanza Bacigalupi (CB) son dos estudiantes próximas a recibirse de la carrera de Diseño Industrial
(Universidad Nacional de Córdoba). Como proyecto final de tesis
trabajan en un dispositivo para transportar órganos. Su interés por
incorporar a su proyecto un sistema de enfriamiento de origen nacional
las llevó a contactarse con Matías Carnevale (MC), Licenciado en
Genética de la Universidad Nacional de Misiones, y con Leonardo Juan de
Paz (LJdeP), Licenciado en Biotecnología de la Universidad Nacional de
Rosario (UNR), ambos becarios del CAIC.
Detectando una necesidad
¿Cómo se conocieron?
MM: Nos conocimos en un congreso buscando temas para tesis. A
las dos nos interesaba el diseño industrial relacionado con el ámbito
médico. Queríamos hacer un proyecto que no quede solamente en la tesis
si no que vaya más allá. Que pueda ser después o nuestra fuente de
trabajo o un proyecto que se pueda producir.
CB: Llegamos a la temática de la preservación de
órganos leyendo e investigando temas en el ámbito médico. Leímos una
noticia de donación que se hizo en México y en la cual se había abierto
un contenedor. Esto nos alarmó y llamó nuestra atención. Por eso nos
interesó ver qué podemos aportar desde el diseño para solucionar la
problemática.
Parece rudimentario utilizar una conservadora.
MM: Es una conservadora común de picnic, familiar, con hielo y
pañales en la base para absorber las filtraciones y un rótulo de la
entidad competente. El órgano va dentro de una bolsa. Después del
accidente dijeron que el órgano no había sufrido daños y que el paciente
estaba bien.
¿Se usa el mismo método de preservación independientemente del órgano?
MC: Se usa el mismo método para todos, pero obviamente hay
órganos que son más sensibles. Este tipo de preservación se denomina
preservación estática. Bajan el metabolismo del órgano para que no sufra
demasiado daño por la falta de oxígeno hasta que están en condiciones
de implantarlo. Para todos los órganos se trabaja de la misma forma,
fundamentalmente grandes órganos abdominales y torácicos. Para las
córneas, por ejemplo, se trabaja con otra metodología de preservación.
O sea que el dispositivo sobre el cual Uds. están trabajando
sería para dejar de usar estas hieleras y también para mejorar las
condiciones de llegada del órgano.
MC: Nosotros vemos la necesidad, siendo que hay equipos
médicos o de laboratorio que son tan costosos. Nos parece ilógico no
invertir en un sistema de transporte adecuado. Había que desarrollar
algo. También tratar que el órgano sufra el menor daño posible ya que se
trata de la calidad de vida de una persona.
¿Qué pasa en los países del Primer Mundo?
MM: Por lo que vimos hay algo desarrollado, pero no siempre se
cumplen las normativas que hay que seguir. Por ejemplo, enfrían pero no
son autónomas o no se llega a la temperatura a la cual se tiene que
llegar. Nosotros lo que queríamos es buscar algo que reúna todas las
condiciones en un solo producto. Así llegamos a esta instancia.
¿Cómo se relaciona esto con la normotermia?
MC: La perfusión en normotermia es una técnica para el reacondicionamiento del órgano antes de implantarlo más que para preservar.
CB: No hay antecedentes directos de algo que resuelva
la problemática en particular. Otro aspecto fundamental desde el diseño
industrial específicamente, es el tema comunicacional de producto, de
que sea una conservadora para el uso médico. Que se regulen y respeten
las normativas vigentes, que se adapte para el personal interviniente de
los procuradores y que comunique que está llegando vida y no una lata
de cerveza.
MM: Es como que impactaba mucho tanto a los médicos
como a los familiares de transplantados con quienes hablamos. Nos decían
“yo vi llegar en una conservadora de picnic el órgano que era para mi
hija”. Esto era muy chocante.
MC: El equipo que estamos desarrollando ahora deja de
ser una conservadora. Es un sistema de enfriamiento controlado, algo
distinto. Estamos tratando de evitar el uso de hielo. Buscamos usar
placas eutécticas que es algo más higiénico. Es un sistema de
preservación estática del órgano, no una conservadora.
¿Que tipos de productos industriales se desarrollan en Córdoba?
CB: Hay una tendencia a hacer productos para la industria
agrícola o automotriz, quizás. No parece haber tanta influencia en el
campo médico y a nosotras nos interesó hacer este aporte. Los egresados
tienden a insertarse mucho en la industria agrícola.
MM: Con el tema de las impresiones 3D hay también como un auge de la aplicación médica.
Proyecto interdisciplinario Leonardo Juan de Paz es también técnico electrónico. Sumado a
su formación en biotecnología, esto le permite aportar un aspecto
importante a este proyecto que nació siendo interdisciplinario.
Es interesante el tema de la interdisciplinariedad planteada en este proyecto.
LJdP: La cooperación nació a través de las redes sociales.
Ellas estaban buscando algún tipo de asesoramiento sobre qué sistema de
frío usar y lo contactaron a Matías. Estuvimos viendo varias opciones
que ellas nos habían preguntado y se generó un intercambio desde hace
más de un año. Un par de meses atrás nos acercaron una propuesta
concreta sobre qué sistema tenían planteado usar, nosotros lo vimos, le
dimos nuestra opinión y como somos inquietos, el desafío nos motivó.
Decidimos ver si podíamos hacerlo nosotros, o sea la posibilidad de
ofrecer otra cosa.
MC: La idea era desarrollar algo mejorado a lo que
ellas tenían, que sea más aplicable y que nosotros lo podamos validar
con la experiencia que tenemos trabajando en preservación de órganos.
MM: Lo que nosotras teníamos era una opción de Francia
con un sistema de refrigeración patentado y probado que nos costaba un
precio muy alto. No conseguíamos respuesta de la Argentina para ver
quién nos podía asesorar con esto. Teníamos una parte, pero nos faltaba,
justamente, esto que estamos haciendo. Llegamos acá, tenemos esta otra
opción y por suerte se puede validar desde el punto de vista científico.
CB: Y el plus de poder fabricarlo en el país, con la
industria local. Esto es muy importante a nivel del diseño para que se
pueda ejecutar, producir y comercializar acá.
El apoyo del CAIC Edgardo Guibert (EG) es vice-director del CAIC y resaltó la
importancia de las distintas áreas del conocimiento que se ponen en
juego en este proyecto.
EG: Creo que este tipo de interacciones son útiles no
solo desde el punto de vista de la creatividad sino también por una
cuestión del lenguaje. Acá tenemos que estar hablando algo que
interprete una persona que sabe de diseño industrial, otra persona que
sabe algo de Fisiología y alguien que sabe de electrónica. Y todo eso
tiene que ser en un lenguaje donde se entiendan las tres partes y dé un
fruto. Y el fruto en este caso es solucionar un problema que está en una
caja negra sin ser resuelto. Esto es una primera aproximación de
conocimiento personal, ver qué es lo que se hace acá o lo que se hizo
allá y juntarlos. Después habrá que buscar alguna vía de vinculación
tecnológica de la UNR, el cual es un muy buen canal que está dando sus
resultados. Este sería un muy buen ejemplo de aplicación.
LJdeP: Les comentaba a las chicas la buena
predisposición que hay para todo lo que sea emprendimientos de base
tecnológica en la provincia de Santa Fe. Hay subsidios, préstamos para
proyectos. Al tener una idea que permita obtener un producto con un
valor agregado de conocimiento bastante importante están casi en el
lugar y el momento indicados para lanzarse. Esto es algo muy valioso
para evaluar. Todo el mundo está muy interesado en invertir en
tecnología.
MM: Tenemos un plan de negocios en el cual tenemos que
terminar de ajustar el tema de precios y demás. Justamente por este
sistema que no teníamos en el país y para el que se nos presentaba esta
opción del exterior. Pero sí tenemos pensado llevárselo a un inversor o
esta otra opción de conseguir fondos.
MC: El objetivo final de esto es netamente aplicado ya
que lo que ellas quieren es tratar que este sistema se aplique de
manera habitual en la clínica dentro del país lo cual está bueno.
EG: también hay que tener en cuenta que estamos
trabajando en algo que se va a aplicar en salud humana lo que implica
una reglamentación muy particular. O sea que los cuidados son mucho más
estrictos.
Hace dos años y medio que están trabajando en este proyecto. Una
iniciativa que nació de una consulta a través de las redes sociales
involucrando a gente joven con ganas de generar un producto necesario y
con una aplicación concreta.
No soy un divulgador”, se
apresura en aclarar Ballarini. “Soy un científico que sabe contar las
cosas que hace y lo hace desde el lado pasional que, por otra parte, es
como yo soy. Sé divulgar lo que hago en materia de ciencia. Y tengo mis
limitaciones”, reconoce.
PorAntonio Capriotti
Todo comenzó con su grupo reunido,
interrogándose; y tomando la decisión de comenzar a dar charlas para
pequeños grupos de docentes. A poco de andar cayeron en la cuenta de que
llegar a un universo mayor de docentes iba a demandarles mucho tiempo.
Optaron, entonces, por correr un riesgo haciendo una convocatoria
abierta; y para su sorpresa, se anotaron 800 docentes en tres días. “Nos
dimos cuenta de que existía un interés que habíamos subes-timado”,
afirma el investigador del Conicet. Y lo que fue un tímido intento se
transformó en una bola de nieve, llegando a realizar más de una docena
de jornadas multitudinarias.
Mañana, una de esas convocatorias se
realizará en Rosario y tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples de la
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, de Riobamba
220 bis. Ballarini, que será uno de los dictantes, re-cuerda que “fue en
2008 cuan-do empezamos a hacer demostraciones en escuelas, tratando de
buscar cómo mejorar la estrategia de la enseñanza de las ciencias.
Estaba terminando el doctorado y tenía una pregunta que estaba vinculada
con una investigación, y a partir de los resulta-dos que obtuve me
pareció que la podía extrapolar al ambiente educativo e intentar hacer
una experiencia que les reportara a los estudiantes su aceptación de la
ciencia; a la vez que podría transformarse en un buen material para los
docentes, motivándolos a recurrir a métodos innovadores de enseñanza”.
Ballarini no puede ocultar su entusiasmo, y
lo expresa: “Allí descubrí dos cosas: que los docentes estaban muy
entusiasmado y que había un vacío en la educación Y tratamos de brindar
contenido científico a esa comunidad ya que no había nada”.
El grupo está por presentar un libro para
regalar, >Educando al cerebro I>. Tiene una web
(www.educandoalcerebro.com.ar); está en Facebook, “Educando al cerebro”,
sitio en el que cuentan con muchos seguidores. Llevan hechos algunos
videos. Fueron a Uru-guay. Y se han convertido en una ONG, mediante la
cual acaban de recibir un subsidio para hacer investigación. “En dos
años y medio hemos tenido un crecimiento increíble”, se enorgullece
Ballarini.
En los encuentros suelen recurrir a un
test que está basado en el comportamiento del cerebro cuando se requiere
apelar a los recuerdos; siguiendo el cual, diseñan un experimento en el
aula. Así lo explica Fabricio Ballarini: “Tomamos un protocolo de
aprendizaje cualquiera; puede ser que las personas apelen a un recuerdo o
mostramos un dibujo; a los chicos más chicos les contamos un cuento y
nosotros tratamos de modularlo, de mejorarlo para que ese re-cuerdo
quede fijado. Y vimos que las experiencias que están cercanas a
cuestiones que fue-ron sorprendentes y que asombran se recuerdan mucho
más. Por eso recurro al episodio de las Torres Gemelas o a un
nacimiento, u otro tipo de experiencia; y lo que obtuvimos fue que el
recuerdo, en esos casos, tiene más fuerza y, aparte, recordamos
cuestiones periféricas que su-cedieron cercanas al recuerdo principal y
que, de otra manera las hubiésemos olvidado”.
—¿Aplicar esta metodología es tan sorprendente como el intento que hicieron para contactarse con los medios?
—Esa fue una locura que salió bien. Fue
correr un riesgo. Fue una experiencia que se reveló como muy útil porque
nos dimos a conocer y porque pu-dimos hacer en vivo la experiencia, a
la vez que cada uno de los oyentes “experimentó en carne propia” nuestra
propuesta. Cada oyente se convirtió en un sujeto experimental de su
propia experiencia de aprendizaje. Los oyentes que lo entendieron no lo
van a olvidar jamás.
—Lo interesante es que se les abrieron las puertas a un público masivo…
—Sí. Les mandé un email. Me presenté como
becario del Conicet que estaba haciendo un trabajo de investigación, y
la gente de Vorterix, con Pergolini a la cabeza, entendió rápidamente;
él es un hombre muy informado en el tema de las ciencias y accedió a
hacer-lo en vivo. Por supuesto lo hablamos mucho, ajustamos los detalles
y nos largamos. Estuvo encantado de hacerlo. Generamos un vínculo a
par-tir de esa experiencia y nos abrió las puertas de la radio a tal
punto que su propio pro-grama tiene un micro de cien-cia grabado y
animado; y, de toda la programación de su radio que es de rock, el micro
de ciencia es el más visitado. Algunos han llegado a recibir 350.000
vistas, que es mucho más de las que obtiene un re-cital de rock.
Ballarini, el joven doctor en ciencias
biológicas e investigador del instituto de neurociencias del Conicet,
“científico utópico” –como él mismo se define– y autor del libro
>REC>, de editorial Sudamericana, cree firmemente que es el modo
de contarla a la ciencia la que puede hacerla más atractiva. “Esto fue
por la posibilidad de poder contar las cosas desde otro lado, a un buen
número de docentes re-unidos y poder hacerlo, al mismo tiempo, en un
medio masivo de comunicación”, sostiene.
—Recurrir a un experimento
siguiendo la metodología científica y realizarlo a través de medios
masivos, ¿puede agregar valor a la divulgación de la ciencia?
—Me encanta esa visión. Más, me gustaría
tener un programa en el que no solamente comunicáramos ciencia, sino
cómo hacer experimentos; porque es la manera indirecta de aprendizaje
efectivo. Yo vivo haciendo experimentos y puedo asegurar que es
fasci-nante el momento de llegar al final para poder ver el resultado.
Cuando me aproximo al resultado siento una mezcla de nerviosismo y
emoción enormes. Si somos capaces de contárselo a los chicos va a operar
como un imán.
La ciencia, como la política, es uno de
los productos de la cultura de un pueblo y se comportan como un tejido
de mutua influencia; a apropósito de esto, Ballarini hace mención a una
intervención suya en la radio cuando, al hablar de adicciones, se
comparaban drogas consideradas ilegales con el consumo de sustancias
tóxicas aceptadas socialmente, como el tabaco y el alcohol.
“De lo que estaba hablando era de nuestra
cultura, de cómo sustancias que son muy nocivas, al ser aceptadas por la
sociedad, pocos son los que reparan en su poder letal y en el deterioro
que ocasionan a la salud humana. Y allí, en ese mismo momento, me
pregunté para qué está la ciencia. La ciencia está para agregar
evidencia al conocimiento y favorecer la vida de las personas. Si la
humanidad no usa la ciencia para eso, ésta carece de todo valor. Por
eso, poder brindarles a las personas información sobre lo que la ciencia
produce, les abre la posibilidad de poder decidir de otra manera; es
decir, adquieren más libertad, Y de ahí surgió esa frase que quedó para
nosotros: «Más ciencia es más libertad»”, concluye Ballarini.
En el marco de las
múltiples actividades que se realizaron con motivo del Bicentenario de
la Revolución de Mayo, la Academia Nacional de Ciencias propuso y
concretó un ciclo de conferencias para debatir sobre la existencia de
una Ciencia Nacional.
El devenir de la Ciencia en la Argentina,
los puntos a favor y en contra de una ciencia nacional, su imagen en el
mundo, pasado, presente y futuro, la apropiación por parte de la
sociedad del conocimiento científico y la imagen que el ciudadano tiene
sobre el mismo, son algunos de los aspectos que se trataron en las
actividades realizadas.