jueves, 16 de abril de 2015

Charla de tres investigadores sobre avances científicos

Desarrollos históricos, situación actual y perspectivas futuras fueron el centro de las exposiciones.


Las charlas convocaron a una gran concurrencia (Foto: C. Pairoba).


El laboratorio Cibic de la ciudad de Rosario celebró sus 25 años organizando un evento científico en las instalaciones del hotel Ros Tower el miércoles 15 de abril. El encuentro contó con la acertada conducción de Florencia O’Keeffe, periodista de ciencia y salud de nuestra ciudad.

Las charlas, abiertas a la comunidad, convocaron a una numerosa concurrencia, y comenzaron con palabras del director y fundador de la institución, Dr. Oscar Fay, luego de un video institucional destacando la historia, valores y objetivos del laboratorio.

La primera charla estuvo a cargo del destacado investigador mexicano Luis Herrera Estrella, considerado uno de los pioneros en la creación de plantas transgénicas. Herrera Estrella hizo un recorrido de 30 minutos comenzando con los experimentos pioneros realizados en el laboratorio Montagu en Suiza. En la actualidad sus proyectos buscan, entre otros temas, remediar los problemas derivados de la falta de fósforo y nitrógeno, elementos esenciales para el desarrollo vegetal, así como generar nuevas especies utilizando metodologías normalmente utilizadas por las células vegetales. Tengo un excelente recuerdo de las charlas del investigador mexicano cuando participó como docente invitado de un curso de Biología Molecular organizado por el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI), durante mis tiempos de doctorando en ese instituto.

Luis Herrera Estrella, investigador mexicano pioneroen el desarrollo
de plantas transgénicas (Foto: C. Pairoba).

La segunda disertación del encuentro continuó con Martin Vazquez, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director científico del grupo BIOCERES. El investigador profundizó en el Proyecto Microbioma Humano Argentino, enfocado en conocer más sobre los microorganismos presentes en el cuerpo humano. Dado que los mismos varían según la ubicación geográfica del sujeto, Vázquez resaltó la importancia de disponer de información para la población local. Este proyecto ya originó una publicación en la revista PLoS One.

 
Martin Vazquez explicó el Proyecto Microbioma Humano Argentino
que promete revolucionar el tratamiento de numerosas enfermedades (Foto: C. Pairoba).

Finalmente, el reconocido y popular neurocientífico Facundo Manes habló de la evolución del cerebro, mostró estudios referentes al carácter social del cerebro humano y remarcó las perspectivas futuras de esta área de intensa investigación en todo el mundo.

Facundo Manes habló de la naturaleza multidisciplinaria de las neurociencias
y de la conexión entre circuitos neuronales y experiencia subjetiva (Foto: C. Pairoba).

 El encuentro concluyó con los disertantes respondiendo preguntas del público y la participación de Diego de Mendoza, destacado investigador de nuestra ciudad.


Manes, Herrera Estrella, Vazquez, De Mendoza y O'Keefe
durante el cierre del encuentro (Foto: C. Pairoba).
 

Audios de las charlas
Palabras Oscar Fay
Charla Luis Herrera Estrella Charla Martin Vazquez Charla Facundo Manes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...