sábado, 4 de septiembre de 2010

Musica y Ciencia 1972: el año de Ramona y los anticuerpos.

Corría el año 1972 y se estrenaba “Argentinísima 1972”, película perteneciente a un ciclo de producciones dedicado a mostrar música, canciones e intérpretes de la Argentina.

En el mencionado film participaba Ramona Galarza, la novia del Paraná, cantante emblemática de la música litoraleña.



Ese mismo año el premio Nobel en Medicina o Fisiología lo ganaban Gerald Edelman (norteamericano) y Rodney Porter (inglés) “por sus descubrimientos acerca de la estructura química de los anticuerpos”.

Edelman sostenía que existe una analogía entre la forma en que evolucionan los componentes del sistema inmune humano y aquella en que lo hacen los componentes del cerebro en el transcurso de una vida. No es raro, entonces, que Edelman se dedicara posteriormente a trabajar en el área de las neurociencias y filosofía de la mente. Tal es así, que es fundador y director del Instituto de Neurociencias y Director de Neurobiología en el Scripps Research Institute. En el siguiente video aparece analizando temas como el cerebro, la conciencia, el darwinismo neuronal y la teoría de selección de grupos neuronales.



Por su parte Porter obtuvo su doctorado en la Universidad de Cambridge, trabajó en el prestigioso Imperial College de Londres y posteriormente fue designado profesor de Bioquímica de la Universidad de Oxford. Falleció en un accidente automovilístico en 1985 a los 70 años.



Fuentes:
www.youtube.com/watch?v=aTl-yEtOpFs
en.wikipedia.org/wiki/Rodney_Robert_Porter
en.wikipedia.org/wiki/Gerald_Edelman
nobelprize.org/
www.bioch.ox.ac.uk/glycob/rodney_porter_lectures/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...