Por EconomyWatch
17 de Septiembre de 2010
Como parte de un borrador para una ley reglamentando la privacidad en el lugar de trabajo, el gobierno alemán propuso el mes pasado la creación de restricciones para aquellos empleadores que quieran usar perfiles de Facebook al buscar empleados.
El proyecto de ley les permitiría a los gerentes buscar información de potenciales empleados que sea de uso público en la red así como ver sus páginas en sitios de interacción laboral tales como LinkedIn o Xing.
Pero pondría un límite al acceso a sitios estrictamente sociales como Facebook, según manifestó Philipp Spauschus, un vocero para el Ministro del Interior, Thomas de Maizière.
El gabinete de la canciller Angela Merkel respaldó la ley propuesta.
El proyecto de ley ahora será enviado al Parlamento para su discusión, y podría llegar a aprobarse este año, añadió Spauschus.
La ley también prohibiría a los empleadores filmar de manera secreta a sus empleados, aunque todavía se les permitiría filmar en ciertas áreas en tanto y en cuanto informen de esta actividad.
Sin embargo, la ley sí autorizaría a los empleadores a llevar adelante investigaciones secretas cuando sospechen que se ha cometido un crimen.
La historia alemana de la época Nazi ha hecho que el país sea extremadamente cauteloso en lo que se refiere a temas de privacidad individual.
Esta preocupación se ha exacerbado en los últimos años con los escándalos derivados de la filmación secreta de empleados por algunas compañías así como por el acceso a correos electrónicos e información bancaria del personal.
La explosión de herramientas informáticas derivadas de la Internet ha contribuido a la sensación de incomodidad.
Las autoridades alemanas están investigando a Google por haber recolectado información privada de la Internet mientras hacían tareas de investigación para su servicio de mapeo conocido como Street View, y le han pedido a Apple que explique sus políticas de recolección de información para el iPhone.
Facebook, quien dice tener más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, con cerca de 10 millones en Alemania, está en la mira por lo que algunos consideran fallas en la privacidad, como cuando el sitio cambió sus seteos de default para revelar más datos personales de sus usuarios.
De todas formas, la propuesta alemana va dirigida exclusivamente a los empleadores.
Peter Schaar, el comisionado alemán para la protección y libertad de la información, expresó a Associated Press que la propuesta era “una mejora sustancial a la situación imperante en el manejo de la información de los empleados”.
En la actualidad no hay reglas que establezcan como las compañías usan la información de Facebook, añadió Spauschus.
La propuesta intenta crear normas para orientar a las cortes cuando tengan que manejar los casos que inevitablemente van a aparecer a medida que la interacción social penetre cada vez más en la vida diaria, dijo. Las empresas también se van a beneficiar al tener reglas claras.
Sarah Roy, la vocera para Facebook en París, dijo que la empresa no tiene por costumbre hacer comentarios en temas de legislación. Pero agregó que los seteos de privacidad del sitio permiten a los usuarios compartir información de manera amplia o acotada según lo prefieran, ya sea con redes enteras o con un número limitado de participantes, de acuerdo a un artículo publicado en el New York Times (1).
1. Germany Plans Limits on Facebook Use in Hiring. Por David Jolly.
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