sábado, 25 de septiembre de 2010

India y las drogas económicas contra el SIDA: Cuantificando la ayuda.

Por T. V. Padma
Traducción de Claudio Pairoba
20 septiembre 2010



NUEVA DELHI – Por primera vez, se ha cuantificado el rol central que juega la India en la provisión de drogas económicas contra el VIH para los países en desarrollo.
El detallado informe encontró que la India provee el 80 % de las drogas anti-retrovirales (ARVs) de bajo costo que son compradas por los países de bajos y medianos ingresos. Los autores dicen que su trabajo revela el nivel del daño que podría infligirse a estos países si se cortara la provisión debido a nuevos acuerdos comerciales.

La investigación, publicada el 14 de Septiembre en la Revista de la Sociedad Internacional de SIDA (Journal of the International AIDS Society), contiene datos de más de 17.000 compras de ARVs hechas con fondos de donantes y realizadas por 115 países de bajos y medianos recursos entre 2003 y 2008.

En áreas específicas, tales como medicamentos para niños y para prevenir la multiplicación del VIH, los ARVs de la India representan cerca del 90 % del mercado, según determinó el estudio.

Durante este período el número de empresas indias que proveen ARVs se incrementó de 4 a 10; mientras que el número de drogas ofrecidas subió de 14 a 53.

Los ARVs indios que se usan en la primera línea de tratamiento fueron consistente y considerablemente menos caros que las drogas de marca producidas por otros países.
Las nuevas drogas recomendadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud llegaron a ser hasta 4 veces más caras que las drogas más antiguas.

No solo la India, sino sus socios comerciales, las organizaciones internacionales, los donantes, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas de medicamentos deberían asegurar “suficiente espacio político” para que las compañías que elaboran drogas en la India continúen produciendo versiones genéricas más baratas de los ARVs, concluyó el estudio.

Los países africanos subsaharianos, y la misma India, dependen en gran manera de las drogas económicas producidas por este país.

Esto ha sido posible dado que las leyes indias no otorgan patentes sobre un producto, sino solamente al proceso para fabricarlo, lo cual ayudó a las empresas farmacéuticas de este país a elaborar versiones más económicas así como formulaciones mejoradas usando métodos alternativos.

Pero la firma por parte de este país asiático del acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en ingles) bajo la Organización Mundial del Comercio en 2005 implica que el país ahora tiene que otorgar patentes a productos así como a procesos, para cualquier droga patentada después de esta fecha.

Mientras tanto, la India y la Unión Europea han estado manteniendo charlas sobre acuerdos de libre comercio desde el 2007; mientras se espera que la India y el Japón firmen uno de estos acuerdos de manera oficial durante la visita del Primer Ministro Indio Manmohan Singh al Japón en Octubre.

“Ahora existe una amenaza de que el limitado espacio político disponible vaya a ser todavía más acotado por acuerdos de libre comercio regionales o bilaterales” cuyas cláusulas son todavía más restrictivas que el TRIPS, dicen los autores.

“Este informe es absolutamente bienvenido,” expresó Shamnad Basheer, profesor de Leyes de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Ciencias Jurídicas en Kolkata. “Nos ayuda a alejarnos de la retórica emocional y acercarnos a hechos y datos concretos sobre los cuales construir una política sensata.”

Los expertos comprometidos en el tratamiento del VIH en el África expresaron a Sci.Dev que esperan sentir el primer cimbronazo con cierta demora, o una incapacidad para acceder a versiones genéricas de una clase de drogas contra el VIH llamadas inhibidores de proteasas, lanzadas después del 2005.

Marcus Low, un investigador de la Campaña de Acceso al Tratamiento, un grupo activista que trabaja en el acceso universal a medicamentos económicos, manifestó: “El acuerdo de libre comercio propuesto entre los EE.UU. y la India...va a ser catastrófico. Va a evitar que cientos de miles o incluso millones de personas en países en desarrollo tengan acceso a medicinas que pueden salvarles la vida – un problema que se va a agudizar aún más a medida que se incremente la resistencia a las drogas anti-retrovirales que se usan en la actualidad.”

Fuente:
http://www.scidev.org/es/news/tiempo-contado-a-exportaci-n-de-drogas-baratas-de-india.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...