viernes, 22 de octubre de 2010

Congreso sobre Democracia: La universidad pública como fuente de conocimientos

Durante 4 dias se llevó a cabo en la Fac. de Ciencia Política este tradicional evento que contó con la presencia de intelectuales, periodistas, políticos y comunicadores tanto de nuestro país como del exterior.El aporte de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR.



Organizado por la Facultad de Ciencia política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes de esa facultad se llevó a cabo del 18 al 21 de Octubre el IX Congreso Nacional y II Congreso Internacional sobre Democracia “Los senderos de la democracia en América Latina: Estado, Sociedad Civil y Cambio Político”.

Este tradicional encuentro académico se realiza en Rosario cada dos años y nació por iniciativa de un grupo de estudiantes en 1994.

El acto de apertura contó con la presencia del Gdor. Hermes Binner, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana; el decano de la Facultad de Ciencia Política, Fabián Biciré; legisladores provinciales y autoridades académicas.

En la presente edición el Congreso sobre Democracia recibió a más de 450 expositores nacionales e internacionales. Podemos mencionar, entre muchos otros, a Dieter Nohlen (Alemania), Manuel Alcantara (España), Gerardo Caetano y Jorge Lanzaro (Uruguay), Manuel Antonio Garreton y Alberto Van Klaveren (Chile), Fernando Calderon (Bolivia) y Marilde Loiola, Flavio Sombra Saraiva y Williams Da Silva Goncalves (Brasil).

Entre los invitados argentinos participaron Carlos Strasser, Diego Reynoso, Edgardo Mocca, Emilio De Ipola, Enrique Peruzzotti, Fernando Peña, Isidoro Cheresky y Julio Gambina, Pepe Eliaschev, Marcelo Cavarozzi y Ricardo Alfonsín.

Participación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR
El Dr. Claudio Pairoba, a cargo del Área de Comunicación de la Ciencia de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR participó como panelista invitado en la mesa especial “Comunicación Social de la Ciencia: La Universidad como fuente”. Dicha mesa también estuvo integrada por los licenciados Elena Gasparri y Javier Acuña (Productores del programa “Lo que es la ciencia”, de Radio Universidad) y el Dr. Claudio Fernández, investigador del CONICET y miembro del Instituto de Biología de Rosario.

El Dr. Pairoba enfatizó la vocación de comunicación de la ciencia manifestada por las distintas facultades, así como por la Universidad Nacional de Rosario. Asimismo, manifestó el compromiso de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR, a cargo de la Dra. Clara López, en continuar siendo parte activa en el proceso comunicacional a través de acciones concretas que muestren la intensa actividad científica y académica que se lleva a cabo en nuestra universidad y en sus facultades.

La mesa sirvió para acercar a científicos y comunicadores de la ciencia quienes intercambiaron experiencias en torno a la importancia de la comunicación científica continuada en el tiempo. De igual manera se puso de manifiesto el rol de la universidad pública como generadora y difusora de conocimientos científicos así como el accionar de esta institución educativa para efectivizar estos conocimientos en medidas concretas a través de convenios con distintas organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...