domingo, 17 de octubre de 2010

Veinte años de una RUEDA que sigue avanzando

Por Claudio Pairoba

La Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) se reunió en Tandil, conmemorando 20 años de su creación. Participaron numerosas universidades nacionales y destacados expertos nacionales e internacionales. La Universidad Nacional de Rosario estuvo presente.



Entre el 20 y el 22 de Septiembre de 2010 se llevó a cabo en Tandil el V Seminario Internacional de Legados y Horizontes para el siglo XXI. El mismo sirvió para celebrar los veinte años de la creación de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA). El encuentro que reunió a expositores provenientes de universidades públicas y privadas de todo el país así como a expertos nacionales e internacionales tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

La RUEDA fue creada en el año 1990 con una serie de objetivos fuertemente enfocados a promover esta modalidad de enseñanza. Ellos incluyen la investigación, experimentación, desarrollo y empleo de metodologías que sirvan para mejorar la calidad de la enseñanza a distancia para una variedad de áreas de estudio en diversos ámbitos. La RUEDA es órgano del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como red y asesora del mismo en Educación a Distancia; ha sido consultada además cuando de políticas de Educacion a Distancia nacional se ha tratado por quienes han tenido la responsabilidad de proponer normas que regulen esta modalidad de enseñanza en las universidades.

Expositores y autoridades nacionales
Los asistentes provinieron de más de 20 entidades educativas públicas y privadas de todo el país que incluyeron, entre otras, a las universidades nacionales de Rosario, Luján, Entre Ríos, Córdoba, Quilmes,Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Católica Argentina y Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales (FLACSO).

Asimismo, este importante evento contó con la presencia de un grupo de rectores de universidades públicas de nuestro país, el cual incluyó a Martín Gill, presidente CIN y rector de la Universidad Nacional de Villa María. Las mencionadas autoridades participaron del panel “Política, Gestión y Financiamiento de la Educación a Distancia en las Universidades Nacionales”.

Los asistentes tomaron parte en reuniones organizadas bajo la modalidad de paneles, conferencias, charlas y talleres que se extendieron de manera intensiva durante los 3 días que duró el encuentro.

Expertos nacionales e internacionales
El encuentro contó con la presencia de la Lic. Marta Mena como experta nacional. La Lic. Mena es Vicepresidente para América Latina y El Caribe del International Council of Distance Education (ICDE), y expuso la charla “Políticas globales vs. Políticas regionales de Educación a Distancia”.

Los expertos extranjeros incluyeron a representantes de México y España quienes disertaron sobre los siguientes temas:

1. Manuel Moreno Castañeda – Universidad Guadalajara, México.
Alianzas para la educación a distancia en América Latina.

2. Gladys Mathieu y Marina Santin Duran – Facultad de Cs. de la Comunicación. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
Los estudios on line en Cs. de la Comunicación en España: nuevos retos en la enseñanza y aprendizaje.

3. Julio Cabrero Almenara – Universidad de Sevilla, España.
Entornos TIC para el aprendizaje: nuevos escenarios formativos. El rol del profesor.

4. José Antonio Ortega Carrillo – Universidad de Granada, España.
Transformaciones culturales y redes sociales.

Temática abordada y destinatarios
Los temas que se discutieron durante el encuentro fueron diversos y abarcaron desde aquellos de índole general como políticas globales vs. regionales en educación a distancia, diseño de software y utilización de distintas plataformas (Webquest, Pedco, Moodle) y aspectos político-pedagógicos de la educación a distancia hasta otros más específicos. Entre estos últimos cabe destacar la tutoría virtual, el papel del blog en evaluación, formación y desarrollo de pensamiento crítico y la aplicación de la enseñanza virtual en ámbitos educativos determinados.

Las áreas de estudio en las cuales se evaluó la educación a distancia fueron diversas: Literatura, Matemáticas, Física, Química, Ciencias Económicas, Medicina, Ingeniería y Ciencias Naturales sirvieron de objeto de estudio, evaluándose el impacto de esta modalidad de enseñanza tanto en carreras de grado como de postgrado. De igual manera se debatió sobre la participación de alumnos y docentes en las actividades de educación a distancia así como acerca de los beneficios obtenidos y los desafíos que ambos grupos enfrentan.

Si bien la mayoría de las actividades realizadas durante el seminario internacional estuvieron centradas en el ámbito universitario, hubo algunas que debatieron acerca de la situación actual de la educación a distancia en la enseñanza media. Tal fue el caso de María Olivera de la Universidad Nacional del Sur, quien expuso acerca de las prácticas virtuales en cátedras presenciales de las escuelas medias de la Universidad Nacional del Sur. El tema de las escuelas medias y la interacción de sus docentes con los docentes universitarios de Biología fue abordado por un grupo de expositores de la Universidad de Buenos Aires encabezados por Jorge Fernández Surribas.

Presencia y aportes de la Universidad Nacional de Rosario
La delegación de la UNR contó con la presencia, entre otros, de la Dra. Ing. Susana Marchisio y la Lic. Susana Copertari y su equipo. La Dra. Marchisio (Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura) es miembro honorario de la RUEDA y fue invitada al V Seminario Internacional de la Red. La Dra. Marchisio se desempeñó como integrante del comité científico y evaluadora de artículos, participó activamente en la gestión de financiamiento para la realización del encuentro así como del comité organizador. También participó en equipos de coordinadores para la evaluación de trabajos presentados en áreas específicas y en la coordinación del Simposio “Los debates político-pedagógicos universitarios en la historia de la educación a distancia en Argentina”, dentro del cual expuso el tema “El Programa de Investigación Historia de la Educación a distancia en Argentina. Aportes para el debate”.

Además de estar involucrada en los aspectos organizativos del Simposio la Dra. Marchisio participó del encuentro a través de diversas actividades. Fue asistente en la coordinación de la charla “Políticas Globales vs. Políticas Regionales de Educación a distancia” y participó en los talleres de intercambio exponiendo el siguiente tema:

“Investigación histórica de la educación a distancia en Argentina. Primera escuela oficial televisiva del ciclo básico común de la Provincia de Santa Fe.” Marchisio, F.; Ferrara, S.; Juárez, S.; Von Pamel, O. y Watson, M.T. (junto a investigadores de la Universidad Nacional de Luján).

De igual manera, la Lic. Susana Copertari y su equipo participaron con dos ponencias:

“Análisis de experiencias sobre prácticas de enseñanza en educación a distancia en las carreras de grado de la Universidad Nacional de Rosario.” Copertari, S.; Morelli, S.; Trottini, A.M.; Fantasía, Y.; Aita, G. y Contesti, J.E.

“Política (s) académica (s) sobre carreras de postgrado y formación docente en educación a distancia en la Universidad Nacional de Rosario”. Copertari, S.; Morelli, S.; Trottini, A.M.; Sgreccia, N.; Fantasía, Y.; Contesti, J.E. y Stara, N.

Finalmente, dos investigadoras de la Fac. de Cs. Exactas e Ingeniería participaron con el siguiente tema:

“Una experiencia de incorporación de una plataforma educativa en una cátedra presencial de Ingeniería.” Fulgueira, S. y Gómez, D.

Es de destacar la gestión y asistencia de la Dra. Sonia Concari, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR quien también colaboró con la organización del V Seminario facilitando el traslado del Dr. Ortega Carrillo a Tandil.

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