domingo, 3 de octubre de 2010

La gente narcisista tiene mayores posibilidades de destacarse como líderes

El siguiente artículo fue originalmente publicado en Octubre de 2008. A pesar del tiempo transcurrido, sus resultados son interesantes.



Traducción de Claudio Pairoba

Un grupo de investigadores ha encontrado que la gente con marcado comportamiento narcisista tiende a tomar el control de grupos sin líderes. El narcisismo es una característica en la cual los individuos se centran en ellos mismos, exageran sus talentos y habilidades y carecen de empatía por otros.

“No solo los narcisistas se califican a sí mismos como líderes, lo cual uno esperaría, sino que otros miembros del grupo los ven como la gente que realmente conduce el grupo,” expresó Amy Brunell, autor principal del trabajo y Professor Asistente de Psicología de la Universidad Estatal de Ohio en Newark.

Los narcisistas, por definición, están centrados en ellos mismos y tienen una excesiva confianza en sus propias habilidades.

Los investigadores encontraron resultados similares en dos estudios separados que involucraron a estudiantes universitarios y uno que evaluó a gerentes de negocios en una maestría en administración de negocios.

Y mientras que los narcisistas tienen mayores posibilidades de convertirse en líderes, los resultados de uno de los estudios sugieren que, una vez que llegan al poder, los narcisistas no desempeñan mejores sus tareas en ese puesto de liderazgo en comparación con otros.

“No es sorprendente que los narcisistas se conviertan en líderes,” manifesto Brunell.
“Les gusta el poder, son egotistas, y son generalmente extrovertidos y encantadores. Pero el problema es que no necesariamente son mejores líderes.”

El estudio aparecerá en una próxima edición impresa de la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

El primer estudio evaluó a 432 estudiantes universitarios. Todos completaron pruebas que midieron varias características de la personalidad, incluyendo al narcisismo. Luego se los dividió en grupos de 4 y se los puso en la situación hipotética en la cual eran un comité de oficiales de alto rango del centro de estudiantes con la tarea de elegir al director del próximo año. A cada persona en el grupo se le dio el perfil de un candidato para el puesto y cada uno tenía que defender a su candidato en particular.

Luego del debate, votaron por el director, y completaron un cuestionario evaluando el liderazgo de ellos mismos así como de los otros miembros del grupo.
Los resultados mostraron que los estudiantes que obtuvieron un puntaje más alto en una de las características del narcisismo – su deseo de poder – tuvieron mayores probabilidades de decir que querían liderar el grupo, y tuvieron mayores chances de ser vistos como líderes por los otros miembros del grupo.

El otro aspecto del narcisismo – la necesidad de atención – no estuvo tan fuertemente relacionada con los roles de liderazgo en los grupos.
“No es sorprendente, pero el deseo de poder es lo que realmente impulsa a los narcisistas a buscar posiciones de liderazgo”, expresó.

En un segundo estudio, 408 estudiantes fueron colocados en grupos de 4 y se les planteó una situación en la cual tenían que imaginar que estaban en una isla desierta luego del hundimiento de su embarcación. Tenían que salvar 15 objetos que el grupo tenía que llevar a la playa y que serían los más apropiados para ayudarlos a sobrevivir.

Después de la discusión grupal, aquellos con puntajes más elevados en la dimensión de poder conectada al narcisismo mostraron el mayor deseo de liderar la discusión grupal, se clasificaron a sí mismos como líderes, y fueron vistos por los otros miembros del grupo como líderes.

Este estudio avanzó un poco más al evaluar el desempeño de los narcisistas en su papel de líderes. Los investigadores evaluaron las listas preparadas por cada individuo y por el grupo, de los 15 artículos que ellos creyeron los ayudarían a sobrevivir. Compararon sus listas con una preparada por un experto que da clases de supervivencia para el ejército de los EE.UU.

Los resultados mostraron que los narcisistas no tuvieron una mejor actuación al seleccionar los artículos que asegurarían una mejor supervivencia. Además, los grupos que obtuvieron los puntajes más altos en narcisismo no tuvieron una actuación más destacada que otros grupos en la tarea encomendada.

Un tercer estudio incluyó a 153 gerentes de negocios inscriptos en una maestría en administración de negocios en una importante universidad del sudeste. Los gerentes fueron puestos en grupos de 4 y se les pidió que participaran en una situación imaginaria donde eran miembros de una junta escolar que tenía que decidir como destinar una gran contribución económica de una compañía imaginaria.

Dos observadores entrenados – profesores o estudiantes de doctorado en psicología industrial/de organizaciones – observaron a los grupos y calificaron el rol de liderazgo que asumió cada participante en su grupo.

Los resultados mostraron que aquellos estudiantes de la mestría con los puntajes más altos en narcisismo fueron los que tuvieron las mayores posibilidades de ser identificados como líderes en potencia por los expertos observadores.

“Incluso los observadores entrenados vieron a los individuos narcisistas como líderes naturales,” contó Brunell. “Además, el estudio mostró que el narcisismo juega un rol en el liderazgo entre los gerentes del mundo real.”

Brunell manifesto que los estudios tomaron en cuenta otros factores - tales como género y características de la personalidad como una alta autoestima y extroversión – los cuales pueden estar relacionados con el desarrollo de liderazgo. Pero incluso cuando estos factores fueron tenidos en cuenta, el narcisismo todavía siguió jugando un rol decisivo.

Es importante no confundir narcisismo con una elevada auto-estima, expresó.
“Una persona con alta auto-estima tiene confianza y es encantadora, pero también tiene un componente de interés por el otro y quiere desarrollar cierta intimidad con los otros,” explicó Brunell. “El narcisista tiene un visión exagerada de sus talentos y habilidades y para ellos todo gira a su alrededor. No se interesan mucho por los demás.”

Brunell también comento que considera que los resultados pueden aplicarse a muchas partes de la vida, desde los aspectos políticos de la carrera presidencial hasta Wall Street.

“Mucha gente ha observado que una alguien que se postule para presidente de los EE.UU. tiene que ser narcisista,” comentó. “Me sentiría sorprendida si alguno de los candidatos que se han postulado no superara al promedio en cuanto a su narcisismo.”
Lo mismo puede decirse para los líderes de compañías de Wall Street que han ganado y perdido millones de dólares en los últimos años.

“Ha habido muchos estudios que han encontrado que los líderes narcisistas tienden a manifestar una performance cambiante y riesgosa en cuanto a la toma de decisiones se trata y pueden ser líderes ineficaces y potencialmente destructivos,” expresó.
Sin embargo, eso no significa que todos los problemas en Washington y Wall Street puedan ser atribuidos a líderes narcisistas.

“Estoy segura que algunos de estos líderes tuvieron que tener una gran autoconfianza y estar seguros de sus habilidades. Pero hay mucho más detrás de los problemas del gobierno y de los negocios que las personalidades de sus líderes.”

Fuente:
http://www.machineslikeus.com/news/narcissistic-people-most-likely-emerge-leaders

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...