martes, 5 de octubre de 2010

Cuando los médicos aconsejan sobre descenso de peso, la forma hace la diferencia

Traducción de Claudio Pairoba



DURHAM, N.C. – La mayoría de los médicos pasan bastante tiempo aconsejando a sus pacientes acerca de dieta y pérdida de peso, pero por lo general, no hay mucha diferencia, de acuerdo a un nuevo estudio que aparece en el American Journal of Preventive Medicine.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke grabaron las conversaciones entre 40 médicos y 461 de sus pacientes con sobrepeso a lo largo de un período de 18 meses. Los investigadores no les dijeron a qué estaban prestando atención – solo que querían grabar los encuentros para ver como los médicos hablan acerca de la salud. En lo que realmente estaban enfocados era en ver cuánto tiempo se dedicaba y, específicamente, cómo los facultativos hablaban con sus pacientes acerca de la dieta, el ejercicio y la pérdida de peso.

Resulta ser que los médicos hablan bastante acerca del peso, discutiendo dicho tema en un 69 % de sus encuentros.

“Encontramos que en promedio, los médicos pasaron cerca de 3 minutos y medio hablando acerca de dieta y pérdida de peso,” manifestó Kathryn Pollak, miembro del Programa de Prevención de Cáncer en el Centro de Cáncer de Duke y autora principal del estudio. ‘Eso puede no parecer mucho, pero constituye cerca del 15 % del tiempo que dura una consulta promedio, la cual ocupa unos 20 minutos. Así que la buena noticia es que los médicos se dan cuenta de lo importante que es el tema, y que lo consideran algo sobre lo que hay que hablar.”

Pero los datos mostraron que no había diferencia en pérdida de peso entre los pacientes que recibieron asesoramiento y los que no lo hicieron.

Los investigadores encontraron una situación muy distinta, sin embargo, cuando indagaron más profundamente y dividieron a los médicos y sus pacientes en grupos de acuerdo a sus estilos de comunicación.

Encontraron que 3 meses después de la visita al consultorio, los pacientes cuyos doctores hablaron acerca de la dieta y la pérdida de peso en una manera más motivadora – usando predominantemente oraciones reflexivas o enfáticas – tenían mayores probabilidades de perder peso, comparados con aquellos cuyos médicos usaron un estilo de comunicación más crítico o polémico. Los pacientes cuyos médicos se comunicaron de manera efectiva perdieron cerca de 1,8 kgs 3 meses después de la visita, lo cual es sustancial dado que la mayoría de los pacientes con sobrepeso y obesos ganan peso con el paso del tiempo, dice Pollak.

“A los pacientes no les gusta que les digan lo que tienen que hacer, y generalmente no cuestionan a su médico,” dice Pollak. “Pero lo que sucede cuando los médicos usan oraciones reflexivas o un enfoque más motivador y enfático es un cambio en la relación; el paciente adopta un nivel similar, como alguien que participa en su propio cuidado.”

“Así, por ejemplo, en vez de hacer una pregunta como ‘¿Entonces, Ud. no puede incorporar ejercicios en su rutina diaria?’ un médico podría decir algo como ‘Suena como que Ud. encuentra difícil organizar su tiempo para ejercitar.’ Ese tipo de reflexión parece ayudar a que los pacientes se muestren más dispuestos a dar información útil a sus doctores.”

Solo un poco más de un tercio de los médicos que participaron en el estudio indicaron tener algún entrenamiento en consejería del comportamiento, y Pollak dice que tal preparación se está convirtiendo en una prioridad en la educación médica tradicional.

Pollak agrega que el estudio es el más extenso en su tipo y el primero en examinar no solo la frecuencia de asesoramiento en dieta y peso en las consultas al médico, pero también la calidad del asesoramiento y su impacto en los pacientes.
“Los resultados del estudio indican que los médicos pueden, de hecho, tener el poder para ayudar a sus pacientes a cambiar sus hábitos alimentarios y de ejercicios,” agrega Pollak.

Asimismo, indica que la investigación futura debería examinar si la pérdida de peso que resultó de las sesiones puede mantenerse con el correr del tiempo, y si el mejoramiento del entrenamiento médico en comunicación conductual llevaría a un asesoramiento más efectivo e incluso a una mayor pérdida de peso.

Fuente:
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-10/dumc-wdc100410.php?Fb=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...