domingo, 20 de mayo de 2018

Quemando libros en la era digital



La adaptación para Broadway de un clásico de los ´60 y la película sobre otro clásico de los ´50.  
"Matar a un ruiseñor", de Harper Lee, está siendo adaptado para una obra en Broadway. En Alabama después de la muerte de la Sra. Lee.(Jeff Haller para The New York Times.)


Por Matt Wasielewski

En un tribunal de Nueva York, unos abogados discutían sobre las ideas racistas de Atticus Finch. Mientras tanto, libros como “Matar a un Ruiseñor”, en el que Finch es el héroe virtuoso, eran quemados en televisión para un remake de “Fahrenheit 451”. Es reminiscente de mediados del siglo XX, pero estos clásicos estadounidenses aún resuenan en 2018.

La adaptación teatral de Aaron Sorkin de la novela de 1960 “Matar a un Ruiseñor”, que tiene una fuerte carga racial, se estrenará en Broadway en diciembre luego de que se resolviera una serie de demandas legales este mes.

Los albaceas de la autora, Harper Lee, habían demandado a la producción, afirmando que un borrador del guión se desviaba demasiado de la novela. Pero el productor principal del show, Scott Rudin, dijo al Times que no estaba dispuesto a apegarse a los puntos de vista racialmente obsoletos del libro.

“No puedo ni presentaré una obra que parezca que fue escrita en el año en que el libro fue escrito, en términos de su política racial”, dijo Rudin. “El mundo ha cambiado desde entonces”.

El asunto se complicó con la publicación en 2015 de “Ve y pon un centinela”, en el que Lee retrata a Finch como un viejo racista y segregacionista.

“El genio se escapó de la botella”, dijo al Times Joseph Crespino, autor de un libro sobre Atticus Finch. “No se puede tener la figura idealista de Atticus, no ahora que sabemos que ella estaba batallando para darle sentido a ese personaje”.


,Arthur Mola/Invision, via Arthur Mola/Invision/Associated press.The actor Michael Shannon, in the back, and the director Ramin Bahrani at the premiere of ‘‘Fahrenheit 451.’’
El actor Michael Shannon, al fondo, y el director Ramin Bahrani en el estrenode "Fahrenheit 451."(Arthur Mola/Invision, via Arthur Mola/Invision/Associated press.)


Mientras Rudin discutía en el tribunal sobre el contexto contemporáneo de la novela, Ramin Bah­rani la estaba quemando, junto con obras de Platón, Kafka, Marx y J.K. Rowling.

La versión fílmica de Bahrani de “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, se presenta ahora en HBO. Al principio a Bahrani le preocupaba que la advertencia de Bradbury de un mundo distópico sin libros no resonara en la cultura digital actual. Pero, escribió en el Times, se dio cuenta de que el mensaje de la novela es tan relevante hoy como en 1953.

“A Bradbury le preocupaba la aparición del Reader’s Digest. Hoy tenemos Wikipedia y Twitter”, escribió. “Le preocupaba que la gente sólo leyera titulares. Hoy parece que la mitad de las palabras online han sido reemplazadas por emojis”.

Bradbury, dijo Bahrani, predijo el surgimiento de “hechos alternativos” en una era de la “post-verdad”. En un mundo digital, tener un libro físico que no se puede rastrear, piratear o alterar puede verse como un acto de rebelión.

También la industria de la moda está reinventando una reliquia de la era pre-digital. Desde las pasarelas hasta las boutiques de París, ahora los edredones están de moda.

En la tienda Calvin Klein en Manhattan, los clientes pueden elegir entre una selección de edredones de los siglos XIX y XX. En abril, el creador de accesorios Loewe exhibió una colección de edredones en la Feria del Mueble de Milán. Y las marcas han empezado a vender sacos de hombre adornados con parches acolchados.

“Para mí, así es como me identifico con la vida doméstica y las emociones de un consumidor”, dijo Emily Bode, diseñadora en Bode, marca de ropa para hombre que ofrece sacos inspirados en edredones a 1.500 dólares.

Con un mundo de la moda dependiente de los posts de Instagram, la sensación casera de estas mantas es cautivadora.

Amelia Peck, curadora de artes decorativas estadounidenses en el Museo Metropolitano de Arte, dijo, “lo curioso es que los edredones son redescubiertos una y otra vez”.


Fuente
clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...