sábado, 26 de octubre de 2019

Edición génica: la técnica revolucionaria que ya impacta al mundo


A partir del desarrollo de esta nueva tecnología que "corta y pega" genes se abren posibilidades impensadas para solucionar distintas situaciones. Sordera y malaria entre las cuestiones que se están abordando.




 
Rodolphe Barrangou de la Universidad de Carolina del Norte buscó, en el año 2007, solucionar el cambio de sabor de un yogurt ocasionado por una bacteria infectada con un virus (1). Allí es cuando se descubre el sistema CRISPR, zonas de ADN bacteriano que conservan fragmentos derivados de virus que han infectado a la bacteria en el pasado y constituyen un sistema de defensa ante nuevos ataques (2). 


De ahí en más distintos investigadores estudiaron el sistema hasta llegar a descubrir que permite la introducción de mutaciones en células de distintos organismos, incluyendo el humano (2). El investigador Luciano Marraffini, egresado de la Universidad Nacional de Rosario, tuvo un rol destacado en conocer con mayor detalle cómo funciona el sistema (3).
Hoy les cuento dos ejemplos de edición génica: uno de impacto directo en la salud humana y otro de impacto indirecto.

Curando la sordera de origen genético
En octubre de 209 el científico ruso Denis Rebrikov dijo a la revista Nature que había comenzado a editar genes en óvulos donados por mujeres que pueden oír para comprender cómo hacer para que las parejas sordas den a luz bebés sin la mutación genética que afecta la audición (4).

En principio el científico planea trabajar con óvulos de mujeres con audición normal para conocer más sobre las mutaciones adicionales que la técnica CRISPR podría causar, las cuales son un efecto indeseado de la misma. También hay una pareja sorda que ha iniciado procedimientos para entregar óvulos.

El investigador indicó que, por el momento, tiene permiso de un comité solo para llevar adelante esta investigación pero que no se le permite utilizar los óvulos editados para embarazos. 

Algunos científicos y expertos en ética cuestionan los beneficios de este procedimiento dado que la pérdida auditiva no es una condición fatal. Recordemos la película “Sweet nothing in my ear” (traducida como “Dulce vacío”) protagonizada por la actriz sorda Marlee Matlin yJeff Daniels acerca de una pareja de madre sorda y padre que oye quienes tienen un hijo sordo y la lucha por decidir si realizarle un implante coclear. Si el debate era interesante en ese momento, ahora ha alcanzado una profundidad mucho mayor.

La Organización Mundial de la Salud lanzó un registro en el mes de agosto para supervisar este tipo de prácticas. Por su parte, la Academia Nacional de Ciencia y la Academia Nacional de Medicina, ambas de EE.UU. así como la Royal Society del Reino Unido preparan un marco regulatorio que sería lanzado en la primera mitad del 2020.

Recordemos que en 2016 un grupo de científicos chinos usaron la técnica para tratar un agresivo cáncer de pulmón, siendo los primeros en utilizarla en humanos (5).

Mosquitos modificados: ¿una manera de frenar la malaria?
En 2019 hay tres eventos definidos para mostrar el avance de medidas con el fin de controlar o erradicar esta enfermedad causada por el parásito Plasmodium y que tiene como vector a hembras del mosquito Anopheles.

El primero evento ocurrió en febrero cuando se liberaron en un laboratorio de la ciudad de Terni, Italia, un grupo de mosquitos modificados genéticamente. Tenían un gen que esterilizaría a la población de insectos portadores de la enfermedad deteniendo la propagación de la misma (6).

El experimento es controvertido por temores a las consecuencias no deseadas que los mosquitos modificados pudieran ocasionar en el ambiente. Por esto, su liberación se ha realizado dentro de un laboratorio de alta seguridad el cual recrea las condiciones del África Subsahariana y no permite el escape de mosquitos.

El segundo evento tuvo lugar en el mes de julio cuando un grupo de investigadores lanzó más de 6.000 mosquitos modificados al ambiente en un pueblo de Burkina Faso. Este país del continente africano es uno de los más seriamente afectados por la enfermedad (7).

Vacuna
Pero la generación de mosquitos modificados genéticamente no es la única opción para erradicar la enfermedad. En abril comenzó la aplicación de la primer vacuna contra la malaria en aplicarse a gran escala en Malawi, Ghana y Kenya (8).

Si bien la vacuna tiene una eficacia limitada, es la mejor que se ha podido desarrollar hasta el momento para tratar esta enfermedad que mata alrededor de 400.000 personas cada año y afecta a unos 200 millones. Sus síntomas incluyen fiebre cíclica elevada, destrucción de glóbulos rojos y puede llevar a complicaciones hemorrágicas.

Del delicado equilibrio entre investigación y marco regulatorio dependerá que la aplicación práctica de los conocimientos relacionados con esta revolucionaria técnica deriven en una mejor calidad de vida al mismo tiempo que se respetan las cuestiones éticas involucradas.

3. Edición genética: la técnica creada por un argentino enfrenta a 2 prestigiosas universidades.
4. Russian ‘CRISPR-baby’ scientist has started editing genes in human eggs with goal of altering deaf gene. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...