jueves, 27 de agosto de 2020

100 años de radio en la Argentina

En el Día Nacional de la Radio comparto una nota hecha desde el instituto de Investigaciones Socio-históricas Regionales (ISHIR, UNR-CONICET). Vaya mi saludo al medio en el cual vengo desplegando, a través de los años, mi pasión por comunicar ciencia.


Los archivos de radio

Por Sandra Fernández
Investigadora principal de CONICET
Directora de Investigaciones Socio-Históricas Regionales
ISHIR, CONICET-UNR

“El archivo es un acto de poder”. La frase fue dicha por historiador valenciano, Anaclet Pons, en un debate alrededor de la cualidad de los fondos documentales locales y regionales, pero también condensa una realidad de la investigación en Historia en general, y en especial en Historia Sociocultural: que los archivos, los fondos documentales, las colecciones son un universo dispar y dinámico que supera lo que se encuentra resguardado en ámbitos institucionales.

Sobre la cuestión de la incorporación de nuevas fuentes descansa buena parte de la originalidad de los enfoques innovadores de la Historia Social. Esta innovación cubre no sólo la cuestión clásica de recuperación de corpus que permiten visibilizar a los sujetos sociales opacados, escondidos y corridos por un relato historiográfico que prioriza una mirada desde “arriba” de los procesos; sino de contemplar la textura, el ámbito no sólo de producción sino de sentido que portan cada uno de estos fondos. ¿Qué se conserva? ¿Por qué se lo hace? ¿Cuál es la función social de su resguardo?

¿Por qué se lo conserva en un lugar y se lo destruye en otro? ¿Cuándo un archivo se transforma en algo público? son sólo algunas de las preguntas que habitualmente nos hacemos.

Los archivos, en este caso en particular los archivos ligados a la radio, son “nuevos documentos” en el sentido que se encuentran en los bordes de las formas de clasificación tradicional. Tienen la posibilidad de ser “descubiertos” por la investigación social, y desde su aparente novedad van a interrogar no sólo a fuentes preexistentes, sino además a la producción escrita existente. A la tarea de fonotecas y mediatecas dedicadas al resguardo de material sonoro se le suma un sinnúmero de colecciones particulares que con distintos ejes y temáticas conservan la memoria sonora de una sociedad con su cultura y su identidad.

Desde nuestro instituto que se enfoca en la historia local y regional tenemos muy claro lo que significa rescatar y/o valorizar archivos y colecciones que pensadas para otros usos y contextos, se transforman en fondos fundamentales para abordar nuevos temas, pero también para visibilizar, auxiliar y sostener la muchas veces silenciosa tarea de los comunicadores y los conservadores de “abrigar”, contener y difundir el valioso mundo cultural de una sociedad.

 

En el marco del Día nacional de la radio, también desde el ISHIR comparten la entrevista realizada al productor en radio y televisión rosarino, Fabio Rodríguez, quien nos cuenta acerca de su archivo musical:
https://www.youtube.com/watch?v=tHyA-5XCY7U&feature=youtu.be


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...