viernes, 21 de agosto de 2020

Escribiendo una tesis de posgrado: guía para el proceso

Un elevado porcentaje de posgrados no se finalizan por problemas con la escritura del trabajo final de tesis. La publicación de una experta aporta herramientas para abordar el proceso y concluirlo de manera exitosa.

Pozzo es docente-investigadora con gran experiencia en temas educativos. (Imagen: UNR)

Por Claudio Pairoba*

María Isabel Pozzo es docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, UNR-CONICET). Experta en temas educativos, la investigadora reunió herramientas y estrategias para concretar uno de los procesos más demandantes y cruciales en la carrera académica: la escritura y defensa del trabajo de tesis.

¿De qué trata el libro? 

El libro titulado “Escritura de tesis de Posgrado: desde el proyecto hasta la defensa, es una publicación reciente que contó con el apoyo del Centro de Información y Documentación Científica (CIDOC) de la UNR, sabiamente dirigido por la Prof. Silvia Rodil, y respaldada por una Asociación Cooperadora muy entusiasta y trabajadora.

¿Cómo surge esta publicación?

Es el resultado de muchos años dirigiendo tesistas, que además han concluido sus tesis, lo cual no es un dato menor, porque es frecuente que dejen sus estudios inconclusos precisamente por no poder concluir la tesis.

¿A quiénes está dirigido?

El libro está pensado para acompañar a los tesistas de todas las áreas del saber a lo largo de las distintas etapas de la elaboración de la tesis. Como indica el subtítulo: “desde el proyecto hasta la defensa”.

Además de los tesistas, es de utilidad para los profesores que ofician de directores de tesis, porque cuentan con un guía que los libera de las cuestiones inherentes a la tesis, para poder dedicarse de lleno a las particularidades del tema investigado.

¿Cúales son tus antecedentes y experiencia en el tema?

En la ciudad de Rosario fui una de las primeras en doctorarme en Ciencias de la Educación a principios de los 2000, y eso me llevó a tener una gran demanda como directora de tesis y evaluadora en jurados, incluso en Brasil y España.

Además, llevo muchos años dedicada al dictado de seminarios de tesis, y metodología de investigación, en posgrados de distintas áreas del conocimiento e instituciones. Esta trayectoria me ha dado un conocimiento muy profundo de las dificultades más generalizadas y la forma de subsanarlas. A modo de ejemplo, te cuento que el mes próximo voy a participar como supervisora en un simposio doctoral que se llevará a cabo en una universidad de los Países Bajos en el área de educación en Ingeniería. En este tipo de eventos, es muy importante las propuestas que uno hace a los tesistas para promover el avance en la escritura de las tesis. Esta dinámica dialogada y muy activa es la que atraviesa el libro, ante el cual los lectores se sienten interpelados y hasta escuchados, en la medida en que me anticipo a las vivencias que están atravesando. 

¿Además de tu experiencia pasada continuás trabajando en el tema?

Así es. Estas reflexiones son motivo de mi investigación en curso en calidad de investigadora del CONICET junto a un equipo nacional de colegas.

¿Qué editorial lo publicó?

El libro fue publicado por la Editorial Biblos de Buenos Aires, que tiene distribución en todo el mundo. En su sitio web encontrarán la información sobre el mismo. Quienes residan en Rosario pueden solicitarlo al e-mail "pozzo.libros@gmail.com".

¿Cuándo y dónde lo presentan?

El libro se presentará el 7 de setiembre a las 11 en la "Primera Feria Virtual elibro", en su canal de YouTube y Facebook: http://feriavirtual.elibro.net/. Se trata de una feria iberoamericana donde además de mi libro, podrán enterarse de toda la producción reciente en español.

 

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.

 

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