Los últimos días hemos sido testigos de variados anuncios que permiten vislumbrar la noticia de una vacuna efectiva contra la COVID-19. Inversiones de riesgo millonarias y trabajo contra reloj: el denominador común.
Por Claudio Pairoba*
22.08.2020
Obtener una vacuna para prevenir el contagio por coronavirus 2 es la principal forma de detener el avance de la pandemia. A nivel mundial las cifras rondan los 780.000 muertos y más de 22 millones de infectados. En la Argentina el número de muertes al día de la fecha es de 6.406 mientras que los infectados suman 312.659.
El testeo de vacunas sigue un protocolo estricto desarrollado durante el siglo XX. En el mismo, la candidata es probada en distintas fases de estudios clínicos (I, II, III y eventualmente IV) en las cuales se busca determinar la seguridad y eficacia del inóculo para generar el efecto protector en números de voluntarios crecientes a lo largo de las distintas fases.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud hay 138 vacunas en fase preclínica (estudios de laboratorio) y 29 en etapa clínica (experimentación en humanos). Veamos cuáles son las vacunas que están más avanzadas en su desarrollo.
AstraZeneca+Oxford
De las 29 vacunas en fase clínica, sólo unas pocas se encuentran en fase III o a punto de comenzar la misma. Hace pocos días el anuncio hecho por el presidente Alberto Fernández sobre la producción de una de estas vacunas en la Argentina puso a nuestro país entre los actores principales de un proceso clave: disponer de una vacuna efectiva contra la pandemia. La participación en el acuerdo permitirá que el país disponga de la vacuna entre 6 y 12 meses antes.
La vacuna en cuestión aún se haya en fase III de experimentación y es desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico-sueco AstraZeneca. En Latinoamérica, la Argentina se encargará de producir la materia prima mientras que México del proceso de envasado y la distribución. La Fundación Slim firmó un acuerdo con los responsables a fin de disminuir costos para distribuir entre 150 y 250 millones de dosis en América Latina (con excepción de Brasil).
La elección de la
empresa local mAbxience para la producción de la sustancia activa de la vacuna
pone de relevancia los altos niveles de desarrollo científico y tecnológico del
país. La vacuna estaría disponible en este país durante el primer semestre de
2021 con un costo de entre 3 y 4 dólares.
El presidente Fernández, el ministro González García y autoridades de AstraZeneca durante el anuncio de producción de vacuna en la Argentina. (Foto: Presidencia). |
Un aspecto destacable del desarrollo de esta vacuna es que los resultados de su investigación han sido publicados en dos revistas científicas, The Lancet y Nature, lo cual fortalece la validación de sus resultados por la comunidad científica. En la última fase de ensayos clínicos participan miles de voluntarios testeados en EE.UU., Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.
Las otras vacunas que han cobrado notoriedad en los últimos días son las producidas por China y Rusia. La opción desarrollada por el laboratorio Moderna parece haber quedado rezagada si bien no todo está dicho.
Todas las vacunas están siendo producidas “en riesgo”, ya que ninguna de ellas ha sido aprobada hasta el momento. De no resultar útiles, la inversión se perderá y el trabajo no habrá dado los resultados esperados.
China 3 – Rusia 1
Esta semana, la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual otorgó una patente a la vacuna desarrollada conjuntamente por el Instituto Científico Militar de ese país, el Instituto de Biotecnología de Pekín y la empresa china CanSino Biologics. Las pruebas se están llevando adelante en un hospital de la ciudad de Wuhan con 500 voluntarios.
Otra empresa china, SinoPharma, desarrolla una vacuna que se encuentra en fase III. Los ensayos comenzaron a fines de junio y en la actualidad las pruebas se encuentran en fase III en Arabia Saudita con posible extensión a Rusia, Brasil y Chile. El 21 de agosto la Argentina anunció la autorización para el comienzo de los ensayos de fase III de esta vacuna. Los resultados de la fase II permitieron determinar su seguridad y generación de anticuerpos y fueron publicados en The Lancet en julio.
SinoVac se encuentra ensayando la tercera vacuna de origen chino. La farmacéutica privada china llevó unas 20.000 dosis a Brasil para realizar ensayos con trabajadores de la salud de distintas ciudades de ese país.
El anuncio de una vacuna rusa por el presidente Putin generó controversia (Foto: Alexei Druzhinim) |
Por su parte, el martes 11 de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que el trabajo del Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú había permitido obtener una vacuna, la Sputnik V, que ofrece inmunidad duradera para combatir el coronavirus 2 y que una de sus hijas había sido vacunada. La noticia fue recibida con cautela por la comunidad científica mundial y la Organización Mundial de la Salud. Incluso la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia indicó que debería esperarse hasta la conclusión de la fase III de ensayos clínicos antes de afirmar la efectividad de la vacuna la cual ha sido autorizada solo para casos de emergencia.
Otro hecho llamativo es que los resultados de la Sputnik V no han sido publicados, lo cual, sumado al anuncio apresurado, enciende luces de alarma en la comunidad científica mundial. Además, la aplicación de una vacuna inefectiva y con problemas de seguridad daría argumentos válidos a los grupos antivacunas.
El caso Moderna
Habiendo firmado contrato con el gobierno de los EE.UU. para la provisión de 100 millones de dosis, la vacuna de Moderna no tendrá resultados concretos de su fase III hasta noviembre o diciembre. De esta manera, el presidente Trump no tendría la vacuna para el día de las elecciones (3 de noviembre) como había anunciado. La vacuna está siendo ensayada en distintas universidades norteamericanas como Emory y Cincinatti.
Pfizer
En la Argentina, otra vacuna producida por acuerdo entre la farmacéutica norteamericana Pfizer y la empresa alemana BioNTech está siendo ensayada en el Hospital Militar Central. El consorcio anunció a fines de julio que comenzarían con la fase III de estudios los cuales también incluyen a EE.UU, Brasil y Alemania.
Desarrollos latinoamericanos
La posibilidad de desarrollar una vacuna de origen nacional no es una oportunidad que pueda pasarse por alto. Con esto en mente, varios países latinoamericanos se han embarcado en la tarea de obtener su propia vacuna.
Brasil tiene dos
proyectos en desarrollo (uno de los cuales tiene lugar en la Universidad de San Pablo),
México tiene uno (Universidad Autónoma de México), Perú hace lo suyo
(Universidad Cayetano Heredia) y la Argentina trabaja a través de una
asociación entre el CONICET y la Universidad de San Martín (UNSAM).
Según algunos expertos, el factor limitante, más que el desarrollo científico de la vacuna en sí, es su producción a gran escala.
La UNSAM desarrolla una vacuna junto al CONICET. (Foto: UNSAM). |
Cuestiones legales
Conscientes del delicado equilibrio que deben mantener entre producto seguro/efectivo y velocidad de desarrollo, algunos laboratorios comenzaron a pedir protección legal contra posibles efectos indeseables. Varios laboratorios pidieron a la Agencia Europea del Medicamento protección legal ante posibles efectos secundarios de la vacuna derivados de la necesidad de obtener un producto para controlar la pandemia con celeridad. Esta protección ya existe en los EE.UU. para el caso de productos fabricados en estas condiciones.
De todas formas y hasta que no haya una vacuna segura, el aislamiento social junto con las medidas de higiene sigue siendo la manera más efectiva para evitar el contagio.
*Bioquímico,
farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en
Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación
Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.
Audio columna "A través del espejo" conducido por Antonio Capriotti - 22 08 20.
Referencias
Desarrollo, pruebas y reglamentos para las vacunas
Las vacunas para el covid-19 que se están desarrollando en América Latina (además de la de AstraZeneca-Oxford)
https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-america-latina-53774309?__twitter_impression=true
Cuáles son las seis vacunas contra el coronavirus que lideran la carrera global
Alberto Fernández anunció que la Argentina producirá la vacuna de Oxford
https://www.pagina12.com.ar/284638-alberto-fernandez-anuncio-que-argentina-producira-la-vacuna-
China aprueba la patente de una vacuna contra la Covid-19 que todavía está en fase de pruebas
China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53806972
Sinopharm prevé tener su vacuna contra el coronavirus en diciembre
Vacuna rusa Sputnik V: por qué genera dudas la vacuna aprobada en Rusia contra el covid-19
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53744659
Russia’s fast-track coronavirus vaccine draws outrage over safety
https://www.nature.com/articles/d41586-020-02386-2
Los números de los ensayos clínicos de Moderna muestran que «no hay forma» de que Trump pueda tener una vacuna para el día de las elecciones
Se publicaron resultados de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus: mostró una robusta respuesta inmunológica
La vacuna argentina contra el COVID-19 avanza en su etapa preclínica
No hay comentarios:
Publicar un comentario