Por Gisela Telis
Traducción de Claudio Pairoba
Ya sean alumnos de pre-escolar de los suburbios australianos o chicos de una tribu en el Kalahari, los chicos copian a los adultos hasta en las fallas, de acuerdo a un nuevo estudio. Los hallazgos sugieren que la sobreimitación – en la cual los niños copian todo lo que un adulto hace, inclusive acciones tontas o irrelevantes – es una característica humana universal que puede contribuir a nuestra compleja cultura.
Los investigadores ya sabían que la sobreimitación era una singularidad específica de los humanos. En estudios previos, los perros y los chimpancés a los que se les enseñó a abrir una caja y a buscar un juguete copiaron el comportamiento de búsqueda del juguete sólo cuando demostró ser eficiente. Cuando un instructor adulto agregó acciones irrelevantes, tal como acariciar la caja con una pluma antes de abrirla, los animales entrenados las obviaron, haciendo solamente lo que era necesario para conseguir el juguete escondido. Pero los niños copiaron cada detalle, incluso el innecesario detalle de la pluma.
“Los animales se enfocan en terminar el trabajo,” explica Mark Nielsen, un psicólogo de la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia. “Los humanos parecemos olvidar todo lo referente al resultado y copiar todo lo que vemos.”
Nielsen tiene sus reservas, sin embargo, acerca de que todo el proceso de copiado sea realmente universal para todos los humanos, ya que todos los sujetos experimentales eran chicos de clase media a media alta, hijos de padres educados y occidentales. Tales padres tienden a enseñar y modelar de forma regular los comportamientos de sus chicos: por ejemplo, estos padres frecuentemente señalan objetos y explican para qué se usan, o instruyen a sus hijos sobre el paso a paso de una nueva actividad, con lo cual estimulan a sus hijos a verlos como expertos y sobreimitarlos.
Así que el investigador se enfocó en una cultura con un estilo de crianza diferente: los Bushmen del desierto del Kalahari. Mientras que un padre occidental podría enseñar a un joven cómo usar un arco y una flecha parándose detrás y guiando sus movimientos, un padre de la cultura de los Bushmen africanos le permitiría a su hijo ir a un día de caza y aprender a través de la observación y de la prueba y el error.
Así Nielsen elaboró la hipótesis de que un chico al que se le enseña sin estarle encima tendría menos razones para sobreimitar a los adultos y haría eso menos a menudo.
Para probar esta idea, Nielsen le enseñó a más de 90 chicos de entre 2 y 13 años en múltiples comunidades Bushmen y en Brisbane, a abrir un set de cajas opacas cada una e las cuales contenía un juguete escondido. Cada caja podía abrirse fácilmente con una perilla, deslizando una palanca o moviendo un par de piezas que mantenían la tapa en su lugar. A sesenta y dos chicos se les permitió jugar antes con las cajas, y a 10 de estos descubrieron como abrirlas por sí solos.
Después Nielsen u otro adulto que actuaba como instructor de la comunidad les mostró a los chicos cómo abrir la caja, incorporando una acción innecesaria en el proceso: dibujando círculos encima de la caja con un palito y usando ese palito para abrir la perilla, por ejemplo. Para sorpresa de Nielsen, todos los chicos sobremitaron de igual forma.
“Me quedé shockeado,” dice Nielsen. “Sus formas de encarar la situación fueron las mismas – no hubo diferencia en lo absoluto.”
Los resultados respaldan la idea de que la sobreimitación es un fenómeno transcultural fundamentalmente humano, un fenómeno que puede ser crítico para la transmisión de la cultura humana. Para los humanos, “lo que es importante es saber como se hacen las cosas, no lo que se hace,” informó Nielsen en la edición online de Psychological Science del 16 de Abril. Ese enfocarse en los medios más que en los fines les da a los humanos una ventaja en aprender los complicados comportamientos que forman una cultura, agrega.
“Este es un estudio muy interesante e importante,” dice Andrew Whiten, un psicólogo evolucionista de la Universidad de Saint Andrews en el Reino Unido. De todas maneras advierte que no hay que concluir que la sobreimitación es universal basándose en un solo estudio hecho en el África.
La investigadora cognitiva Laura Schulz, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, también es cauta. El estudio no explica por qué los chicos sobreimitan, dice. Podría ser que los humanos están “cableados” para aprender por imitación, o que asumen que los adultos hacen las cosas de una cierta manera por una razón, tal como buenos modales. “Tenemos una fuerte tendencia a asumir que otros actúan de forma racional,” dice la investigadora. “Creo que esta evidencia es buena para decir que los chicos del mundo tratan a los adultos como seres racionales y los imitan aunque no entiendan lo que el adulto está haciendo – especialmente si no saben lo que el adulto está haciendo.”
Fuente:
http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/05/kids-overimitate-adults-regardle.html
miércoles, 12 de mayo de 2010
lunes, 10 de mayo de 2010
La cantanta y actríz Lena Horne muere a los 92 años
Por Sonari Glinton
Traducción de Claudio Pairoba
10 de Mayo de 2010
Una de las artistas más legendarias de los EE.UU., la cantante y actríz Lena Horne, murió el Domingo, en la ciudad de Nueva York, a los 92 años.
En una carrera que se extendió por 60 años, Horne rompió barreras para los afroamericanos tanto en películas como en TV, así como en escenarios desde Las Vegas hasta Broadway. Fue una carrera que comenzó con frustración y terminó en triunfo.
En 1981, y después de más de 40 años en el mundo del show, Horne llegó a los escenarios de Broadway para lo que sería su papel más exitoso en “Lena Horne: La mujer y su música”, espectáculo que duró más de un año y le valió un premio Tony.
En ese show, la cantante confesaba las dificultades de haber sido una de las primeras estrellas negras en películas.
Por ejemplo, los ejecutivos de los estudios no creían que aparecía lo suficientemente oscura en la pantalla. Así que hablaron con Max Factor, el legendario maquillador para que pensara en algo.
“El dijo, ‘OK, acepto el desafío’,” Horne dijo en una entrevista. “Factor salió. Volvió dos semanas después con el maquillaje que había creado para mí. Lo bautizaron ‘Egipcia clara’. Tomaron este maquillaje, y se lo pusieron todo encima a Ava Gardner – y le dieron mi papel, Julie (en la versión fílmica de Show Boat) que yo realmente quería interpretar.”
Perder el rol de Julia con su amiga Gardner fue solo una de las muchas oportunidades que Horne perdió en Hollywood. Lena se negó a aceptar partes como coprotagonista cómica o como sirvienta, lo cual redujo su carrera en películas. Pero cuando Hollywood le falló, Lena siempre tuvo a la música para ayudarla.
Hasta la lista negra y más allá
Horne comenzó su carrera en 1930 como una de las coristas del legendario Cotton Club. Continuó hasta convertirse en la primera cantante negra de la banda de Charlie Barnet, totalmente integrada por músicos blancos. Después consiguió una participación en una película en 1942. Al año siguiente, fue protagonista en las películas “Cabaña en el cielo” y “Tiempo tormentoso”.
Pero Horne consiguió pocos roles protagónicos. Su activismo, y su amistad con Paul Robeson, la pusieron en una lista negra.
La actriz y cantante Diahann Carroll perteneció a la generación que siguieron a Horne en Hollywood. Carroll cuenta que las desilusiones y la rabia de ser la primera hubiera sido suficiente para aplastar a otras mujeres.
“Yo sabía que ella tenía que continuar y tratar de superarlo constantemente,” dice Carroll. “Y respeto cada esfuerzo que hizo.”
Si no podía conquistar a Hollywood, Horne sí conquistó los escenarios de los nightclubs y la televisión. Era una invitada frecuente en casi todos los shows de variedades en las décadas del 50, 60 y 70.
Will Friedwald, crítico del Wall Street Journal, dice que Horne terminó su carrera en los 90, en la cresta de la ola.
“En sus primeros trabajos, ella está constantemente tratando de probar todo, tratando de establecer cosas, realmente trabajando para llamar tu atención,”, dice Friedwald. “Y en sus últimos trabajos es como que se reclina y deja que todo suceda.”
En cierto punto durante “Lena Horne: la mujer y la música”, ella admite “Me sentí mal por un tiempo, cerca de 12 años. Me sobrepuse. Sabía que la vida continuaría. La historia iba a tratar de emparejar las cosas.”
Y, eventualmente, la historia las emparejó.
Fuente:
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=126666993&ps=cprs
Traducción de Claudio Pairoba
10 de Mayo de 2010
Una de las artistas más legendarias de los EE.UU., la cantante y actríz Lena Horne, murió el Domingo, en la ciudad de Nueva York, a los 92 años.
En una carrera que se extendió por 60 años, Horne rompió barreras para los afroamericanos tanto en películas como en TV, así como en escenarios desde Las Vegas hasta Broadway. Fue una carrera que comenzó con frustración y terminó en triunfo.
En 1981, y después de más de 40 años en el mundo del show, Horne llegó a los escenarios de Broadway para lo que sería su papel más exitoso en “Lena Horne: La mujer y su música”, espectáculo que duró más de un año y le valió un premio Tony.
En ese show, la cantante confesaba las dificultades de haber sido una de las primeras estrellas negras en películas.
Por ejemplo, los ejecutivos de los estudios no creían que aparecía lo suficientemente oscura en la pantalla. Así que hablaron con Max Factor, el legendario maquillador para que pensara en algo.
“El dijo, ‘OK, acepto el desafío’,” Horne dijo en una entrevista. “Factor salió. Volvió dos semanas después con el maquillaje que había creado para mí. Lo bautizaron ‘Egipcia clara’. Tomaron este maquillaje, y se lo pusieron todo encima a Ava Gardner – y le dieron mi papel, Julie (en la versión fílmica de Show Boat) que yo realmente quería interpretar.”
Perder el rol de Julia con su amiga Gardner fue solo una de las muchas oportunidades que Horne perdió en Hollywood. Lena se negó a aceptar partes como coprotagonista cómica o como sirvienta, lo cual redujo su carrera en películas. Pero cuando Hollywood le falló, Lena siempre tuvo a la música para ayudarla.
Hasta la lista negra y más allá
Horne comenzó su carrera en 1930 como una de las coristas del legendario Cotton Club. Continuó hasta convertirse en la primera cantante negra de la banda de Charlie Barnet, totalmente integrada por músicos blancos. Después consiguió una participación en una película en 1942. Al año siguiente, fue protagonista en las películas “Cabaña en el cielo” y “Tiempo tormentoso”.
Pero Horne consiguió pocos roles protagónicos. Su activismo, y su amistad con Paul Robeson, la pusieron en una lista negra.
La actriz y cantante Diahann Carroll perteneció a la generación que siguieron a Horne en Hollywood. Carroll cuenta que las desilusiones y la rabia de ser la primera hubiera sido suficiente para aplastar a otras mujeres.
“Yo sabía que ella tenía que continuar y tratar de superarlo constantemente,” dice Carroll. “Y respeto cada esfuerzo que hizo.”
Si no podía conquistar a Hollywood, Horne sí conquistó los escenarios de los nightclubs y la televisión. Era una invitada frecuente en casi todos los shows de variedades en las décadas del 50, 60 y 70.
Will Friedwald, crítico del Wall Street Journal, dice que Horne terminó su carrera en los 90, en la cresta de la ola.
“En sus primeros trabajos, ella está constantemente tratando de probar todo, tratando de establecer cosas, realmente trabajando para llamar tu atención,”, dice Friedwald. “Y en sus últimos trabajos es como que se reclina y deja que todo suceda.”
En cierto punto durante “Lena Horne: la mujer y la música”, ella admite “Me sentí mal por un tiempo, cerca de 12 años. Me sobrepuse. Sabía que la vida continuaría. La historia iba a tratar de emparejar las cosas.”
Y, eventualmente, la historia las emparejó.
Fuente:
http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=126666993&ps=cprs
Los mercados buscan soluciones técnicas a los escenarios de “pesadilla”
Un sorprendente artículo acerca de la crisis de la bolsa norteamericana el 6 de Mayo pasado. La llamativa falta de controles vuelve sumamente probable que ocurra otra vez.
Por EconomyWatch
9 de Mayo de 2010. Incluso mientras luchan por entender los orígenes y detalles del caos del Jueves, los reguladores, corredores de bolsa, y académicos parecen haberse puesto de acuerdo en que lo esencial del tema es que los mercados necesitan reglas uniformes para poder intervenir cuando un tipo de acción en particular entra en caída libre.
El muy discutido “mercado de valores” – con la connotación de que es una entidad única – es un término equivocado.
Los inversores pueden comprar y vender acciones a través de unos 50 mercados en los EE.UU.
La mayoría de las transacciones son colocadas a través de redes computarizadas en la Dirección de Programas de Computadoras, y las órdenes son enviadas automáticamente al mercado que ofrece el mejor precio.
Es un sistema que a veces se descontrola si los vendedores computarizados no pueden encontrar suficientes compradores.
El año pasado, el 28 de Abril de 2009, el precio de las acciones de Dendreon, una compañía biotecnológica de Seattle, cayó un 69 % en 70 segundos antes de que su comercialización fuera detenida.
Cuando la comercialización de acciones comenzó nuevamente al día siguiente, la mayoría de la esa pérdida fue instantáneamente borrada.
El mismo patrón se presentó el Jueves, cuando las acciones de compañías como Procter y Gamble cayeron estrepitosamente.
”Necesitamos crear un consenso común acerca de cómo los mercados reaccionan cuando los precios de las acciones comienzan a precipitarse en lapsos de tiempo muy cortos,” dijo Richard G. Ketchum, Jefe Ejecutivo de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera, el grupo del sector financiero que controla a los corredores y operaciones de bolsa, en un artículo del New York Times (1).
Cuando se le preguntó por qué las bolsas todavía no se han puesto de acuerdo en tales reglas, Ketchum respondió: “No puedo decir que tenga una buena respuesta para eso. Deberíamos tenerla. Y ahora debemos”.
Pero los expertos opinan que tales reaseguros sólo tienen sentido si se aplican de manera uniforme.
Cuando la bolsa de Nueva York suspendió las transacciones el Jueves, los vendedores simplemente se fueron a otras bolsas con menos restricciones.
En algunos casos, la provisión de compradores en esas bolsas ya se había terminado, haciendo que los programas computarizados para las transacciones ofrecieran acciones a precios cada vez menores.
Algunas de las caídas resultantes terminaron en 1 penique.
“Cuando la Bolsa de Valores de Nueva York fue puesta en cámara lenta, un sistema diseñado para estabilizar las transacciones terminó causando más daño en la práctica,” dijo James J. Angel, profesor de la Universidad de Georgetown quien estudia los mercados financieros.
“Ninguna bolsa debería tener un “cortacorriente” independiente.”
Otros países, como Alemania, obligan a usar cortacorrientes similares al hacer transacciones con acciones de cualquier compañía que muestren una caída similar, pero la Comisión de Intercambio y Valores (CIV), nunca lo ha hecho.
Un ex funcionario de la CIV dijo que la posibilidad ha sido discutida en los últimos años, pero “no creo que fuera tan urgente como para tener que ocuparse del tema”.
Pero hay otras ideas para mantener a raya a los mercados computarizados.
Lawrence E. Harris, profesor de finanzas de la Universidad de California del Sur, dijo que los reguladores simplemente deberían pedirles a todos los vendedores que especifiquen un precio mínimo por debajo del cual no quieran completar la venta de sus acciones.
Las órdenes de mercado, colocadas al mejor precio disponible, pueden ser demasiado riesgosas en los acelerados tiempos de las transacciones electrónicas.
“Las bolsas electrónicas en la mayoría de los otros países sólo aceptan órdenes limitadas (2),” dijo el profesor Harris, un ex economista en jefe de la CIV.
“Sin mecanismos para detener al mercado, simplemente vamos a tener acciones cayendo sin fin.”
Pero Rafi Reguer, vocero de la bolsa electrónica Direct Edge, dice que los inversores minoristas prefieren las órdenes de mercado porque las órdenes limitadas podrían ser rechazadas, forzando al vendedor a tratar de nuevo, en algunos casos a un precio más bajo.
“A veces lo que la gente valora es la certeza de la ejecución,” dice Reguer.
Los expertos también remarcan que el valor de las órdenes limitadas puede verse arruinado si los inversores establecen límites bajos que son poco realistas, como algo rutinario, para evitar la incomodidad de que sus órdenes sean rechazadas.
BATS, una importante bolsa electrónica situada cerca de Kansas City, rechaza órdenes si el precio es mayor del 5 % o difiere en 50 centavos con respecto a la última transacción completada.
Durante el pánico del mercado el Jueves, entre las 2:40 y las 3 PM, BATS evitó la ejecución de más de 47,6 millones de órdenes – más del 95 % de todas las órdenes durante ese período de tiempo, de acuerdo a Randy Williams, un vocero de la compañía.
1. www.nytimes.com/2010/05/09/business/09trading.html?hp
Thursday’s stock free fall may prompt new rules. Por Binyamin Appelbaum
2.Es una orden para vender o comprar una cantidad especificada de un tipo de acción a un precio determinado.
Por EconomyWatch
9 de Mayo de 2010. Incluso mientras luchan por entender los orígenes y detalles del caos del Jueves, los reguladores, corredores de bolsa, y académicos parecen haberse puesto de acuerdo en que lo esencial del tema es que los mercados necesitan reglas uniformes para poder intervenir cuando un tipo de acción en particular entra en caída libre.
El muy discutido “mercado de valores” – con la connotación de que es una entidad única – es un término equivocado.
Los inversores pueden comprar y vender acciones a través de unos 50 mercados en los EE.UU.
La mayoría de las transacciones son colocadas a través de redes computarizadas en la Dirección de Programas de Computadoras, y las órdenes son enviadas automáticamente al mercado que ofrece el mejor precio.
Es un sistema que a veces se descontrola si los vendedores computarizados no pueden encontrar suficientes compradores.
El año pasado, el 28 de Abril de 2009, el precio de las acciones de Dendreon, una compañía biotecnológica de Seattle, cayó un 69 % en 70 segundos antes de que su comercialización fuera detenida.
Cuando la comercialización de acciones comenzó nuevamente al día siguiente, la mayoría de la esa pérdida fue instantáneamente borrada.
El mismo patrón se presentó el Jueves, cuando las acciones de compañías como Procter y Gamble cayeron estrepitosamente.
”Necesitamos crear un consenso común acerca de cómo los mercados reaccionan cuando los precios de las acciones comienzan a precipitarse en lapsos de tiempo muy cortos,” dijo Richard G. Ketchum, Jefe Ejecutivo de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera, el grupo del sector financiero que controla a los corredores y operaciones de bolsa, en un artículo del New York Times (1).
Cuando se le preguntó por qué las bolsas todavía no se han puesto de acuerdo en tales reglas, Ketchum respondió: “No puedo decir que tenga una buena respuesta para eso. Deberíamos tenerla. Y ahora debemos”.
Pero los expertos opinan que tales reaseguros sólo tienen sentido si se aplican de manera uniforme.
Cuando la bolsa de Nueva York suspendió las transacciones el Jueves, los vendedores simplemente se fueron a otras bolsas con menos restricciones.
En algunos casos, la provisión de compradores en esas bolsas ya se había terminado, haciendo que los programas computarizados para las transacciones ofrecieran acciones a precios cada vez menores.
Algunas de las caídas resultantes terminaron en 1 penique.
“Cuando la Bolsa de Valores de Nueva York fue puesta en cámara lenta, un sistema diseñado para estabilizar las transacciones terminó causando más daño en la práctica,” dijo James J. Angel, profesor de la Universidad de Georgetown quien estudia los mercados financieros.
“Ninguna bolsa debería tener un “cortacorriente” independiente.”
Otros países, como Alemania, obligan a usar cortacorrientes similares al hacer transacciones con acciones de cualquier compañía que muestren una caída similar, pero la Comisión de Intercambio y Valores (CIV), nunca lo ha hecho.
Un ex funcionario de la CIV dijo que la posibilidad ha sido discutida en los últimos años, pero “no creo que fuera tan urgente como para tener que ocuparse del tema”.
Pero hay otras ideas para mantener a raya a los mercados computarizados.
Lawrence E. Harris, profesor de finanzas de la Universidad de California del Sur, dijo que los reguladores simplemente deberían pedirles a todos los vendedores que especifiquen un precio mínimo por debajo del cual no quieran completar la venta de sus acciones.
Las órdenes de mercado, colocadas al mejor precio disponible, pueden ser demasiado riesgosas en los acelerados tiempos de las transacciones electrónicas.
“Las bolsas electrónicas en la mayoría de los otros países sólo aceptan órdenes limitadas (2),” dijo el profesor Harris, un ex economista en jefe de la CIV.
“Sin mecanismos para detener al mercado, simplemente vamos a tener acciones cayendo sin fin.”
Pero Rafi Reguer, vocero de la bolsa electrónica Direct Edge, dice que los inversores minoristas prefieren las órdenes de mercado porque las órdenes limitadas podrían ser rechazadas, forzando al vendedor a tratar de nuevo, en algunos casos a un precio más bajo.
“A veces lo que la gente valora es la certeza de la ejecución,” dice Reguer.
Los expertos también remarcan que el valor de las órdenes limitadas puede verse arruinado si los inversores establecen límites bajos que son poco realistas, como algo rutinario, para evitar la incomodidad de que sus órdenes sean rechazadas.
BATS, una importante bolsa electrónica situada cerca de Kansas City, rechaza órdenes si el precio es mayor del 5 % o difiere en 50 centavos con respecto a la última transacción completada.
Durante el pánico del mercado el Jueves, entre las 2:40 y las 3 PM, BATS evitó la ejecución de más de 47,6 millones de órdenes – más del 95 % de todas las órdenes durante ese período de tiempo, de acuerdo a Randy Williams, un vocero de la compañía.
1. www.nytimes.com/2010/05/09/business/09trading.html?hp
Thursday’s stock free fall may prompt new rules. Por Binyamin Appelbaum
2.Es una orden para vender o comprar una cantidad especificada de un tipo de acción a un precio determinado.
sábado, 8 de mayo de 2010
La ciencia en la India necesita ser más irreverente
3 de Mayo de 2010
Por SciDev
Para que la India complete de manera exitosa los desafíos locales y globales y además nutra a los futuros líderes de la ciencia, los científicos indios necesitan adherir a un espíritu de irreverencia, dice R.A Mashelkar, presidente del Laboratorio Químico Nacional para la Alianza en Investigación Global.
La cultura india, donde “las palabras de los mayores son la última verdad”, condena a la irreverencia inspirada por el constante cuestionamiento que es esencial en la ciencia, agrega Mashelkar. El sistema educativo del país, el cual está más centrado en los libros de texto que en los alumnos, se suma a esta actitud, al igual que la burocracia, expresa el investigador.
El resultado es que, aunque un instituto quiera respaldar ideas “audaces”, encontrar propuestas dignas de ser subsidiadas es difícil, dice Mashelkar.
Pero las cosas están empezando a cambiar. El sistema de enseñanza superior se está expandiendo rápidamente, con treinta nuevas universidades y cinco Institutos Indios de Educación Científica e Investigación que ayudarán a crear una nueva cultura de innovación a través de métodos de aprendizaje interactivos y nuevos sistemas de evaluación.
Las empresas extranjeras están estableciendo centros de investigación a pasos agigantados, y llenándolos con muchos hindúes que retornan al país y que traen innovación y nuevas perspectivas laborales a la mesa.
El reciente lanzamiento de Tata Nano – el auto más barato del mundo – muestra que un nuevo espíritu aventurero está siendo manifestado por algunas empresas indias.
“Esperemos que este espíritu sea contagioso para otras empresas e instituciones,” concluye Mashelkar.
Fuente:
http://www.scidev.net/en/opinions/indian-science-needs-irreverence.html
Por SciDev
Para que la India complete de manera exitosa los desafíos locales y globales y además nutra a los futuros líderes de la ciencia, los científicos indios necesitan adherir a un espíritu de irreverencia, dice R.A Mashelkar, presidente del Laboratorio Químico Nacional para la Alianza en Investigación Global.
La cultura india, donde “las palabras de los mayores son la última verdad”, condena a la irreverencia inspirada por el constante cuestionamiento que es esencial en la ciencia, agrega Mashelkar. El sistema educativo del país, el cual está más centrado en los libros de texto que en los alumnos, se suma a esta actitud, al igual que la burocracia, expresa el investigador.
El resultado es que, aunque un instituto quiera respaldar ideas “audaces”, encontrar propuestas dignas de ser subsidiadas es difícil, dice Mashelkar.
Pero las cosas están empezando a cambiar. El sistema de enseñanza superior se está expandiendo rápidamente, con treinta nuevas universidades y cinco Institutos Indios de Educación Científica e Investigación que ayudarán a crear una nueva cultura de innovación a través de métodos de aprendizaje interactivos y nuevos sistemas de evaluación.
Las empresas extranjeras están estableciendo centros de investigación a pasos agigantados, y llenándolos con muchos hindúes que retornan al país y que traen innovación y nuevas perspectivas laborales a la mesa.
El reciente lanzamiento de Tata Nano – el auto más barato del mundo – muestra que un nuevo espíritu aventurero está siendo manifestado por algunas empresas indias.
“Esperemos que este espíritu sea contagioso para otras empresas e instituciones,” concluye Mashelkar.
Fuente:
http://www.scidev.net/en/opinions/indian-science-needs-irreverence.html
martes, 4 de mayo de 2010
Corea: continúa el alboroto por libro sobre Samsung
Por EconomyWatch
1 de Mayo de 2010. Samsung es la compañía más sacrosanta – pero aún así mirada con recelo – en Corea del Sur.
Por esto, no es ninguna sorpresa que la vida haya sido una montaña rusa para Kim Yong-chul desde que comenzó a hablar de Samsung Electronics hace 2 años y medio.
Kim ha sido alabado por algunos que lo consideran un denunciante de la empresa para la cual trabajó, pero en una cultura que enfatiza la lealtad de los trabajadores para con sus empleadores, también ha sido denostado como un traidor movido por venganzas personales.
Y eso fue antes de que el libro revelador de Kim, de 474 páginas bajo el título “Piense en Samsung”, llegara a las librerías en Febrero.
El libro presenta increíbles acusaciones de corrupción extendida por parte de Lee Kun-hee, el hombre más rico en Corea del Sur y el Presidente de Samsung Electronics, la compañía más grande del mundo (desde el punto de vista de las ganancias) en tecnología.
Desde el lanzamiento del libro, los diarios y sitios de Internet más importantes del país se han negado a hacerle propaganda, y pocas publicaciones surcoreanas lo han leído, de acuerdo a un artículo del New York Times (1).
Un diario comentó acerca de su popularidad – se convirtió en un best seller, gracias a los comentarios de la gente en los blogs y en Twitter – pero no imprimió su título o dió detalles de sus acusaciones.
“¿No es esto una comedia?”, dijo Kim, de 52 años en una entrevista. “Los estoy desafiando a que me abofeteen, a que me demanden, pero no lo hacen. Me tratan como a un loco, un hombre invisible, a pesar de que estoy gritando el delito más grande en la historia de la nación.”
El libro ha vendido 120.000 ejemplares hasta el momento – un número inusualmente bueno en Corea del Sur para una temática de este tipo.
Kim entró a la compañía en 1997 después de hacerse conocido como el abogado estrella que investigó la corrupción de Chun Doo-Hwan, el ex militar poderoso.
Así fue que se convirtió en el consejero legal de más alto rango en Samsung antes de renunciar en 2004. Kim hizo públicas sus denuncias 3 años después.
Incluso para los surcoreanos, acostumbrados a los escándalos de corrupción, sus aseveraciones resultaron asombrosas.
Kim acusó a Lee y a sus leales ayudantes de haber robado cerca de U$S 9 millones de las subsidiarias de Samsung, guardándolos en acciones y cuentas bancarias ilegalmente abiertas a nombre de ejecutivos.
Los ejecutivos de Samsung han desestimado al libro, considerándolo como “ficción”.
“Nos hierve la sangre de rabia, pero no lo vamos a demandar y convertirlo otra vez en una estrella”, dijo Kim Jun-shik, vicepresidente senior de Samsung para el área de Comunicaciones Corporativas.
“Cuando uno ve una pila de excremento lo evita, no porque le tenga miedo, sino porque está sucio.”
Lee fue acusado de evasión impositiva y prevaricato en Abril del 2008, y condenado por ambos cargos en lo que se hizo conocido como el escándalo de los fondos para sobornos de Samsung.
El millonario evitó ir a prisión y eventualmente recibió un perdón presidencial para volver a dirigir Samsung.
Aunque el caso legal está cerrado, el país todavía esta lidiando con las cuestiones que dicho caso sacó a la luz – y que el libro de Kim Yong-chul sigue mostrando – acerca de Samsung, su lugar en la sociedad y la independencia de los medios informativos del país y del sistema judicial.
Bajo la dirección de Lee, Samsung creció hasta convertirse en un conglomerado que genera más de un 20 % de las exportaciones de Corea del Sur.
La empresa da trabajo a 270.000 personas alrededor del mundo y se ha convertido en sinónimo de éxito, estilo y orgullo en Corea del Sur.
El libro afirma que destruyeron libros, fabricaron evidencia y sobornaron a políticos, burócratas, fiscales, jueces y periodistas para asegurarse que no obstaculizarían la transferencia ilegal del control de Samsung al único hijo de Lee, Lee Jae-yong de 41 años.
En su libro, Kim describe a Lee y a sus ejecutivos vasallos de Samsung, como ladrones sobornadores que reinan sobre el país, su gobierno y sus medios de comunicación.
También describe a los fiscales como oportunistas despiadados para con aquellos a quienes consideran poderes “muertos”, como un ex presidente, pero servil y temeroso de Samsung, a quien bautizó como “el poder que nunca muere”.
“Quise dejar un informe de la corrupción en Samsung ya que la investigación de los fiscales se convirtió en un chisme histórico”, dijo Kim.
“Escribí este libro porque temía que los niños crecieran creyendo que en Corea del Sur la justicia no gana, sino que aquellos que ganan se convierten en la justicia.”
1.www.nytimes.com/2010/04/26/technology/26samsung.html?emc=eta1
Book on Samsung Divides Korea. Por Choe Sang-Hun
1 de Mayo de 2010. Samsung es la compañía más sacrosanta – pero aún así mirada con recelo – en Corea del Sur.
Por esto, no es ninguna sorpresa que la vida haya sido una montaña rusa para Kim Yong-chul desde que comenzó a hablar de Samsung Electronics hace 2 años y medio.
Kim ha sido alabado por algunos que lo consideran un denunciante de la empresa para la cual trabajó, pero en una cultura que enfatiza la lealtad de los trabajadores para con sus empleadores, también ha sido denostado como un traidor movido por venganzas personales.
Y eso fue antes de que el libro revelador de Kim, de 474 páginas bajo el título “Piense en Samsung”, llegara a las librerías en Febrero.
El libro presenta increíbles acusaciones de corrupción extendida por parte de Lee Kun-hee, el hombre más rico en Corea del Sur y el Presidente de Samsung Electronics, la compañía más grande del mundo (desde el punto de vista de las ganancias) en tecnología.
Desde el lanzamiento del libro, los diarios y sitios de Internet más importantes del país se han negado a hacerle propaganda, y pocas publicaciones surcoreanas lo han leído, de acuerdo a un artículo del New York Times (1).
Un diario comentó acerca de su popularidad – se convirtió en un best seller, gracias a los comentarios de la gente en los blogs y en Twitter – pero no imprimió su título o dió detalles de sus acusaciones.
“¿No es esto una comedia?”, dijo Kim, de 52 años en una entrevista. “Los estoy desafiando a que me abofeteen, a que me demanden, pero no lo hacen. Me tratan como a un loco, un hombre invisible, a pesar de que estoy gritando el delito más grande en la historia de la nación.”
El libro ha vendido 120.000 ejemplares hasta el momento – un número inusualmente bueno en Corea del Sur para una temática de este tipo.
Kim entró a la compañía en 1997 después de hacerse conocido como el abogado estrella que investigó la corrupción de Chun Doo-Hwan, el ex militar poderoso.
Así fue que se convirtió en el consejero legal de más alto rango en Samsung antes de renunciar en 2004. Kim hizo públicas sus denuncias 3 años después.
Incluso para los surcoreanos, acostumbrados a los escándalos de corrupción, sus aseveraciones resultaron asombrosas.
Kim acusó a Lee y a sus leales ayudantes de haber robado cerca de U$S 9 millones de las subsidiarias de Samsung, guardándolos en acciones y cuentas bancarias ilegalmente abiertas a nombre de ejecutivos.
Los ejecutivos de Samsung han desestimado al libro, considerándolo como “ficción”.
“Nos hierve la sangre de rabia, pero no lo vamos a demandar y convertirlo otra vez en una estrella”, dijo Kim Jun-shik, vicepresidente senior de Samsung para el área de Comunicaciones Corporativas.
“Cuando uno ve una pila de excremento lo evita, no porque le tenga miedo, sino porque está sucio.”
Lee fue acusado de evasión impositiva y prevaricato en Abril del 2008, y condenado por ambos cargos en lo que se hizo conocido como el escándalo de los fondos para sobornos de Samsung.
El millonario evitó ir a prisión y eventualmente recibió un perdón presidencial para volver a dirigir Samsung.
Aunque el caso legal está cerrado, el país todavía esta lidiando con las cuestiones que dicho caso sacó a la luz – y que el libro de Kim Yong-chul sigue mostrando – acerca de Samsung, su lugar en la sociedad y la independencia de los medios informativos del país y del sistema judicial.
Bajo la dirección de Lee, Samsung creció hasta convertirse en un conglomerado que genera más de un 20 % de las exportaciones de Corea del Sur.
La empresa da trabajo a 270.000 personas alrededor del mundo y se ha convertido en sinónimo de éxito, estilo y orgullo en Corea del Sur.
El libro afirma que destruyeron libros, fabricaron evidencia y sobornaron a políticos, burócratas, fiscales, jueces y periodistas para asegurarse que no obstaculizarían la transferencia ilegal del control de Samsung al único hijo de Lee, Lee Jae-yong de 41 años.
En su libro, Kim describe a Lee y a sus ejecutivos vasallos de Samsung, como ladrones sobornadores que reinan sobre el país, su gobierno y sus medios de comunicación.
También describe a los fiscales como oportunistas despiadados para con aquellos a quienes consideran poderes “muertos”, como un ex presidente, pero servil y temeroso de Samsung, a quien bautizó como “el poder que nunca muere”.
“Quise dejar un informe de la corrupción en Samsung ya que la investigación de los fiscales se convirtió en un chisme histórico”, dijo Kim.
“Escribí este libro porque temía que los niños crecieran creyendo que en Corea del Sur la justicia no gana, sino que aquellos que ganan se convierten en la justicia.”
1.www.nytimes.com/2010/04/26/technology/26samsung.html?emc=eta1
Book on Samsung Divides Korea. Por Choe Sang-Hun
BP construye campanas de 70 toneladas para contener el vertido submarino de crudo
Este remedio permitiría que el fluido contaminante deje de subir a la superficie sin control, pero no sería la solución definitiva.
EL PAÍS - Madrid - 03/05/2010
La fauna costera en la isla de Breton, en las costas de Luisiana, está bajo gran peligro. Las autoridades han desplegado bombas de contención frente a este refugio nacional de vida salvaje como parte de las medidas preventivas contra la marea negra- EFE
La petrolera BP está construyendo tres campanas de metal y cemento de 70 toneladas cada una para contener el vertido submarino en el golfo de México, desde el que el crudo sigue fluyendo de forma descontrolada. Los ingenieros de la empresa trabajan aceleradamente para colocar las cúpulas sobre los flujos de crudo, a fin de capturarlo y bombearlo a la superficie intentando causar el menor daño ambiental. El dispositivo podría estar colocado dentro de seis u ocho días, según la empresa.
Este remedio permitiría que el fluido contaminante deje de subir a la superficie sin control, pero no sería la solución definitiva. El plan diseñado consiste en sumergir una campana de hierro y cemento hasta el pozo subterráneo para contener los chorros que, según las fuentes más optimistas, escupen cada día a la superficie 5.000 barriles de crudo; mientras tanto se perforaría un nuevo pozo y se instalaría otro brazo hacia el que desviar hasta un barco el petróleo. Toda la operación sitúa en un plazo muy largo la resolución de un problema que podría convertirse en "un desastre medioambiental masivo", como admitió el presidente Obama, informa Yolanda Monge.
El mal tiempo no ayuda y hace muy difícil desplegar en un mar con mucho oleaje las barreras que contengan el crudo. La faraónica opción de implantar sobre las fugas una campana que tapone el flujo continuo que mana de tres filtraciones del oleoducto subterráneo es complicada tecnológicamente y llevará tiempo, desde una semana a tres meses.
El dispositivo de recogida permitiría capturar, según los técnicos, el 85% del crudo, aunque la campaña puede perder estabilidad a la profundidad a la que se encuentra el escape, a 1,5 kilómetros bajo la superficie marina. Este mecanismo de campana y bombeo del crudo fue uno de los que se barajó durante el desastre del Prestige, el petrolero que se partió y hundió cargado de fuel frente a las costas gallegas, en noviembre de 2002.
Si BP no consigue frenar la fuga, la catástrofe puede ser enorme. Al ritmo actual, en 50 días el vertido igualaría al del Exxon Valdez (unas 42.000 toneladas de crudo vertidas) y en cuatro meses la del Prestige (64.000 toneladas).
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/BP/construye/campanas/toneladas/contener/vertido/submarino/crudo/elpepusoc/20100503elpepusoc_23/Tes?print=1
EL PAÍS - Madrid - 03/05/2010
La fauna costera en la isla de Breton, en las costas de Luisiana, está bajo gran peligro. Las autoridades han desplegado bombas de contención frente a este refugio nacional de vida salvaje como parte de las medidas preventivas contra la marea negra- EFE
La petrolera BP está construyendo tres campanas de metal y cemento de 70 toneladas cada una para contener el vertido submarino en el golfo de México, desde el que el crudo sigue fluyendo de forma descontrolada. Los ingenieros de la empresa trabajan aceleradamente para colocar las cúpulas sobre los flujos de crudo, a fin de capturarlo y bombearlo a la superficie intentando causar el menor daño ambiental. El dispositivo podría estar colocado dentro de seis u ocho días, según la empresa.
Este remedio permitiría que el fluido contaminante deje de subir a la superficie sin control, pero no sería la solución definitiva. El plan diseñado consiste en sumergir una campana de hierro y cemento hasta el pozo subterráneo para contener los chorros que, según las fuentes más optimistas, escupen cada día a la superficie 5.000 barriles de crudo; mientras tanto se perforaría un nuevo pozo y se instalaría otro brazo hacia el que desviar hasta un barco el petróleo. Toda la operación sitúa en un plazo muy largo la resolución de un problema que podría convertirse en "un desastre medioambiental masivo", como admitió el presidente Obama, informa Yolanda Monge.
El mal tiempo no ayuda y hace muy difícil desplegar en un mar con mucho oleaje las barreras que contengan el crudo. La faraónica opción de implantar sobre las fugas una campana que tapone el flujo continuo que mana de tres filtraciones del oleoducto subterráneo es complicada tecnológicamente y llevará tiempo, desde una semana a tres meses.
El dispositivo de recogida permitiría capturar, según los técnicos, el 85% del crudo, aunque la campaña puede perder estabilidad a la profundidad a la que se encuentra el escape, a 1,5 kilómetros bajo la superficie marina. Este mecanismo de campana y bombeo del crudo fue uno de los que se barajó durante el desastre del Prestige, el petrolero que se partió y hundió cargado de fuel frente a las costas gallegas, en noviembre de 2002.
Si BP no consigue frenar la fuga, la catástrofe puede ser enorme. Al ritmo actual, en 50 días el vertido igualaría al del Exxon Valdez (unas 42.000 toneladas de crudo vertidas) y en cuatro meses la del Prestige (64.000 toneladas).
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/BP/construye/campanas/toneladas/contener/vertido/submarino/crudo/elpepusoc/20100503elpepusoc_23/Tes?print=1
lunes, 26 de abril de 2010
Sansón y Dalila: Marilyn Horne canta “Mon cœur s'ouvre à ta voix”
Marilyn Horne canta “Mon cœur s'ouvre à ta voix” (Mi corazón se abre a tu voz), un aria clásica para mezzosoprano de la ópera “Sansón y Dalila” de Camille Saint Saëns estrenada el 2 de Diciembre de 1877. La misma se basa en la historia bíblica de Sansón y Dalila, la cual puede encontrarse en el capítulo 16 del Libro de los Jueces en el Viejo Testamento. Es la única ópera de Saint Saëns que se representa con asiduidad. “Mon cœur s'ouvre à ta voix” es una de las dos arias más conocidas de Dalila, y muy popular en el repertorio de mezzosopranos y contraltos.
“Mon cœur s'ouvre à ta voix” es cantada por Dalila en el segundo acto cuando ella trata de seducir a Sansón para que le revele el secreto de su fuerza. En la ópera, Dalila responde a las palabras de Sansón “Dalila! Dalila! Te amo!”, las cuales él repite entre el primer y segundo verso del aria.
Mi corazón se abre a tu voz
como las flores se abren
a los besos del amanecer!
Pero, oh mi bienamado,
para secar mejor mis lágrimas,
Deja que tu voz hable otra vez!
Dime que vas a regresar
a Dalila para siempre!
Repite a mi ternura
las promesas de los viejos tiempos.
esas promesas que yo adoré
Ah! responde a mi ternura!
Lléname con éxtasis
Así como uno ve las hojas
de trigo que ondulan
en el viento leve,
Así se estremece mi corazón
Listo para ser consolado,
por tu voz que es tan querida para mí!
La flecha es menos rápida
en traer la muerte,
que tu amante
en volar a tus brazos!
Ah! responde a mi ternura
Lléname con éxtasis!
“Mon cœur s'ouvre à ta voix” es cantada por Dalila en el segundo acto cuando ella trata de seducir a Sansón para que le revele el secreto de su fuerza. En la ópera, Dalila responde a las palabras de Sansón “Dalila! Dalila! Te amo!”, las cuales él repite entre el primer y segundo verso del aria.
Mi corazón se abre a tu voz
como las flores se abren
a los besos del amanecer!
Pero, oh mi bienamado,
para secar mejor mis lágrimas,
Deja que tu voz hable otra vez!
Dime que vas a regresar
a Dalila para siempre!
Repite a mi ternura
las promesas de los viejos tiempos.
esas promesas que yo adoré
Ah! responde a mi ternura!
Lléname con éxtasis
Así como uno ve las hojas
de trigo que ondulan
en el viento leve,
Así se estremece mi corazón
Listo para ser consolado,
por tu voz que es tan querida para mí!
La flecha es menos rápida
en traer la muerte,
que tu amante
en volar a tus brazos!
Ah! responde a mi ternura
Lléname con éxtasis!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Me siento Rosario: mostrando lo bueno de vivir en la ciudad junto al río marrón
Un grupo de jóvenes muestra su pasión por la ciudad en un corto que destaca parte de sus habitantes y actividades. Messi, Aymar, el Acuario ...
-
La incorporación de sonido a las películas implicó cambios a nivel técnico y social en la meca del cine. El progreso llegaba pero no s...
-
El padre de la menor enferma recauda en cuatro días 150.000 euros con un relato ficticio en los platós de televisión y las redes sociales...
-
El prefecto del Archivo Secreto Vaticano, el obispo Sergio Pagano, dijo ayer que la Iglesia corre el riesgo de comportarse en temas como el ...