lunes, 28 de junio de 2010

Los jaguares, locos por Calvin Klein

Laura Plitt

BBC Mundo, Medio Ambiente



Si para sus próximas vacaciones tiene previsto ir de safari o visitar una reserva natural le recomendamos, por las dudas, no perfumarse con Obsession para hombres, una de las fragancias más populares de Calvin Klein. A menos que entre sus planes esté incluido un encuentro con un jaguar, frente a frente.

Después de estudiar el comportamiento de estos felinos durante tres años en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, los científicos de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS, por sus siglas en inglés) concluyeron que este perfume ejerce una atracción inequívoca sobre estos animales.



Los investigadores utilizaron el perfume para atraer a los felinos por más tiempo hacia una serie de cámaras escondidas en distintos puntos de la reserva y así lograron tomar fotografías y videos que les permitieron hacer una evaluación más precisa sobre la población de jaguares en la reserva.

Si bien la idea de que esta fragancia en particular -comparada con otros 23 perfumes de renombre internacional- atrae y estimula a los animales fue descubierta en el zoológico del Bronx, en Nueva York, Estados Unidos, en 2003.

En esta ocasión, los científicos aplicaron este conocimiento para estudiar a los jaguares que viven libremente en la reserva.

Cuando se llevó a cabo el estudio inicial en Nueva York con guepardos, Obssesion encabezó la lista (obligando a los animales a detenerse para olerlo durante más de once minutos). L'Air du Temps de Nina Ricci ocupó el segundo lugar (cerca de diez minutos), mientras que fragancias como Beautiful de Estée Lauder o Charlie, de Revlon, sólo pudieron atraer la atención de los animales por pocos segundos.
Un bosque con olor a perfume

Durante el proceso de investigación, los científicos colocaron a una distancia de aproximadamente un metro de cada cámara trampa una estaca de madera cubierta con un estropajo rociado con Obssesion.

"Comenzamos a notar que los animales pasaban más tiempo frente a la cámara y así fue como pudimos tomar más fotografías", le dijo a BBC Mundo Rony García, director del Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS Guatemala.

"Al detenerse por más tiempo, los jaguares le dan a la cámara la oportunidad de activar su sensor y entonces no sólo obtenemos más imágenes, sino también fotos del individuo desde distintos ángulos", añade.

Con la ayuda de la fragancia los investigadores lograron hacerse una idea más precisa de la cantidad de jaguares que habitan en la reserva, ya que las fotografías en primer plano permiten identificar a cada individuo por su pelaje único.

Además, las distintas perspectivas y ángulos hicieron posible identificar el sexo de cada animal, algo que antes era casi imposible de detectar.

"Muchas veces no podíamos darnos cuenta porque, como pasaban muy rápido, en la foto veíamos solamente una cola o una pata", explica García.
Un cierto no se qué

Pero, ¿qué tiene esta fragancia que enloquece a los felinos? ¿Cuál es el secreto?

Difícil de explicar, sobre todo porque las empresas protegen con mucho celo los ingredientes y la fórmula de sus fragancias.

Para Ann Gottlieb, una experta en el arte y la ciencia de los aromas que participó en la creación del perfume, la clave está en la combinación del sabor de la vainilla mezclado con una esencia fresca y selvática.

Explicación aparte, el resultado empírico del proyecto en Guatemala fue lo suficientemente contundente como para impulsar a los investigadores a extender el uso de este perfume a otras investigaciones sobre felinos y otros mamíferos que se realizan en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú y Ecuador.

Posiblemente, estos estudios permitan responder a otras preguntas que los investigadores de WSC aún no han logrado descifrar, como la diferencia de la influencia del perfume en machos y hembras o que pasaría, por ejemplo, si se usa Obession para mujeres, y no para hombres.

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100625_jaguares_obession_fotografias_lp.shtml

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