jueves, 25 de julio de 2013

Rosalind Franklin recrea el ADN en el doodle de Google.

La investigadora que logró la importantísima Fotografía 51 es homenajeada por Google en su 93 aniversario.

Rosalind Franklin está a la cabeza de la Ciencia, por eso no extraña que Google haya recuperado sus investigaciones este jueves con un Doodle espectacular en el que se recuerda el mayor de sus descubrimientos. La biológa es la autora de la Fotografía 51, una exposición en imágenes del ADN que sirvió de guía a otros científicos para certificar la teoría helicoidal del código genético humano. Este doodle de homenaje a Rosalind Franklin, que aparece en el 93 aniversario de su nacimiento, sigue a otros tantos que se han ido publicando a lo largo del mes de julio, en la que la figura de la Ciencia ha sido varias veces recordada.
 
La londinense homenajeada por Google en el Doodle nació en Kensington hace 93 años. Desde muy joven mostró una gran inteligencia, lo que la hizo completar sus estudios en un tiempo record. Su figura atrajo la atención de sus maestros, con una gran disciplina a la hora de completar los trabajos y con una intuición apasionante a la hora de la investigación. Muy pronto Rosalind Franklin entró a formar parte de la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1941, ya comenzada la Segunda Guerra Mundial. En aquellos tiempos, sus estudios se centraron en el Grafito y el Carbono, dos elementos a los que dedicó los mejores años Rosalind Franklin.
 
El doctorado lo completó con brevedad gracias al trabajo previo y salvando la oposición paterna, una figura que marcó a la investigadora por sus creencias victorianas sobre el papel de la mujer. No en vano, Rosalind Franklin logró erigirse como una de las voces más importantes de la Ciencia europea. Durante varios años trabajó en Francia, donde se centró en los objetos amorfos, con los que perfeccionó sus conocimientos gracias a la técnica de la difracción de rayos X. Rosalind Franklin, homenajeada por Google, basaría sus trabajos posteriores en esta técnica.
 
Rosalind Franklin avanzó en el estudio del código genético humano en su retorno a Inglaterra en 1951. No en vano fue la persona que tomó la famosísima Fotografía 51 en la que se representaba la cadena de genes del ser humano. En ella, el ADN toma una forma helicoidal, con dos largas cadenas que se rodean mutuamente. Esta imagen, usada sin su permiso y mostrada a dos jóvenes investigadores, acabó por desembocar en el descubrimiento más importante del siglo XX. James Watson y Francis Crick, descubridores de los entresijos del ADN, admitieron como influencia más importante el trabajo de Rosalind Franklin, base de su logro en 1953.
 
Sin embargo, el esfuerzo incansable de la investigadora la llevó a un desgraciado problema de salud. Las repetidas exposiciones a los rayos X de Rosalind Franklin provocó un cáncer de ovario en la científica. La hoy homenajeada por el doodle de Google falleció finalmente en 1958, a la temprana edad de 38 años, con toda una carrera que prometía por delante. La Ciencia europea sufrió el tremendo varapalo de Rosalind Franklin y se volcó con las medidas de seguridad en las investigaciones. A pesar de todo, Rosalind Franklin unía su nombra así a otras grandes científicas fallecidas también por el efecto de su trabajo, como Marie Curie.
 
Fuente:
www.ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...