lunes, 26 de abril de 2010

La puerta giratoria entre el gobierno y Wall Street: Ex asesor de alto rango de Obama va a defender a Goldman Sachs ante la Comisión de Intercambio



por Economy Watch

25 de Abril de 2010. El temita del que les vamos a hablar en un momento ilustra dos puntos importantes:
El primero es cuan increíblemente cercana y de rápido movimiento es la “puerta giratoria” entre los centros de poder en Washington DC y Wall Street;

Y segundo, como es fácil interpretar esto como otro silencioso aunque significativo indicador respecto de nuestra predicción acerca de que el tema entre la Comisión de Intercambio y Valores (SEC por sus siglas en inglés) y Goldman se va a arreglar MUCHO antes de llegar a una corte.

Un ex consejero del Presidente Obama está ahora representando a Goldman Sachs cuando la gigantesca firma financiera responde a acusaciones de que defraudó a sus inversores, de acuerdo a un artículo en el New York Times (1).

“No voy a describir los sentimientos de la Casa Blanca acerca de los empleos que los miembros del gobierno aceptan luego de que dejan el gobierno,” expresó Bill Burton, un vocero de la Casa Blanca, a los reporteros a bordo del Air Force One cuando el Sr. Obama retornaba a Washington de un viaje a California para recaudar fondos.

Greg Craig, uno de los más prominentes abogados de Washington, fue un asesor de alto rango del Sr. Obama durante su campaña y continuó sirviendo como consejero de la Casa Blanca, pero después se fue luego de un año de tensión acerca de problemas tales como el cierre de la prisión en la Bahía de Guantanamo, Cuba.

Se fue a Skadden, Arps, Slate, Meagher y Flom, la firma que ha representado a Goldman por largo tiempo, y la firma financiera le pidió su asesoramiento para una estrategia de litigio antes de que la Comisión de Intercambio y Valores presentara su demanda civil la semana pasada.

Burton indicó que la Casa Blanca estaba sorprendida por las noticias
“No fuimos consultados sobre esta situación en particular,” dijo, “pero eso no es algo sobre lo que necesariamente deberíamos tener un aviso”.

La Casa Blanca parece sensible a la calidad tipo puerta giratoria de un consejero de alto rango de Obama que ahora representa a un gigante financiero que ha sido acusado de malos manejos, especialmente en un momento en que el presidente está buscando apoyo para obtener legislación que sea más estricta en cuanto a los controles de las firmas de Wall Street.

Cuando se le preguntó por el nuevo trabajo del Sr. Craig, Burton recitó la política sobre ética del presidente prohibiéndole a ex funcionarios de la Casa Blanca de entrar en la defensa de ciertos intereses por dos años después de dejar su puesto.
“Asumo que la gente que deja el gobierno conoce esas reglas y está siguiendo esas reglas,” dijo Burton.

Pero dicha política se aplica a la defensa de intereses particulares definida por la ley federal y no les impide a ex funcionarios asistir a clientes con negocios u otras interacciones con el gobierno federal.

“Soy un abogado, no un lobista,” dijo Craig el Martes. “Goldman Sachs me ha contratado como abogado – para proveer consejo legal y para asistir en su representación legal – y es eso lo que estoy haciendo”.

1. White House Responds to Ex-Counsel’s Aid to Goldman Sachs
By Peter Baker.
http://thecaucus.blogs.nytimes.com/2010/04/20/white-house-responds-to-ex-counsels-aid-to-goldman-sachs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...