domingo, 25 de abril de 2010

¿Puede la difusión de las computadoras personales solucionar los problemas de educación del tercer mundo?



Por EconomyWatch.com

25 de Abril de 2010. UNA COMPUTADORA POR NIÑO (OLPC por sus siglas en inglés) es un grupo sin fines de lucro que piensa a lo grande.

Desde 2007, ha vendido computadoras portátiles baratas pero resistentes a los gobiernos de las países menos desarrollados.

El objetivo es equipar a cada uno de los 2.000 millones de chicos en el mundo en desarrollo con su propia computadora.

Ha sido lento. Cerca de 1,6 millones de las computadoras portátiles del grupo han sido distribuidas hasta la fecha, dice Matt Keller, vicepresidente de apoyo global de la Fundación OLPC, con base en Cambridge, Massachusetts.
Hoy, las cantidas más grandes de computadoras distribuidas se concentran en Uruguay, con cerca de 400.000, y Perú con 280.000, seguidas por Ruanda (110.000) y Haití y Mongolia (con 15.000 cada una), de acuerdo a un artículo publicado en el New York Times (1).

En el 2006, el sitio en Internet de la OLPC lanzó su computadora portátil como una tecnología que “podría revolucionar como educamos a los niños del mundo”.

Hoy, la palabra de la “R” desapareció. Ahora el sitio habla en un lenguaje más tranquilo acerca de “desarrollar un recurso esencial – niños educados, con poder”.
“El mayor obstáculo para expandir el sueño es el costo,” dijo Keller.

El 90 % de las máquinas han sido pagadas por los gobiernos de las países receptores, cuyos recursos son extremadamente limitados.

Se le preguntó a Keller habían reconsiderado la parte “por niño” del programa.
“Una computadora portátil por salón de clases” ciertamente no tiene el mismo sonido, seguramente, pero difundiría mejor los beneficios en el corto plazo, ayudando a una porción más grande de esos casi 2.000 millones de niños que no han sido alcanzados.

El dijo que tal cambio no estaba sujeto a discusión.
“Cara a cara, niño y computadora – la naturaleza interactiva de la experiencia es la base de lo que hacemos,” agregó.

Cuando un chico posee una computadora, dice Keller, el día escolar se extiende de manera efectiva de unas pocas horas a 12 0 14 horas – todo el tiempo que el chico está despierto, y dondequiera que él o ella esté.

Algunos investigadores de Microsoft en la India han explorado cómo hacer que esos mismos niños hagan un mejor uso de las PCs que ya están disponibles, aunque una máquina es compartida por muchos.

En un proyecto, los programadores de Microsoft desarrollaron software que agregó múltiples cursores en la pantalla, cada uno controlado por un Mouse separado.

El software escrito permite a los estudiantes competir o colaborar en preguntas tipo multiple choice.

Fue bien recibido en las escuelas, y Microsoft creó un producto gratuito que se llama MultiPoint.

“En broma lo llamábamos “Un mouse por niño,”” dijo Kentaro Toyama, quien dirigió el proyecto mientras estuvo 5 años en el grupo de Tecnología para Mercados Emergentes en Microsoft Research India.

Toyama, quien recibió un doctorado en Ciencias de la Computación de Yale, se fue de Microsoft en Diciembre pasado y ahora es becario de investigación en la School of Information de la Universidad de California en Berkeley.

Toyama ha estado dando charlas en universidades norteamericanas acerca del “utopianismo tecnológico” que el ve en iniciativas como la de Una Computadora Portátil por Niño, la Classmate PC de Intel, e incluso MultiPoint.

Dice que tales iniciativas descansan en el mito de que “la tecnología es el cuello de botella en los países en desarrollo”.

Hay montones de otras cosas que también son cuello de botella, agrega – incluyendo a las limitaciones institucionales, la economía, la infraestructura de servicios básica y la política.

Ni la tecnología es sinónimo de educación.

“En principio, teníamos la idea de que las PCs podrian solucionar el tema del ausentismo docente o de un entrenamiento pobre”, agregó.

“Pero los estudios acerca de las PCs en las escuelas son divergentes, en el mejor de los casos. La mayoría muestran que una buena escuela con buenos maestros puede hacer cosas positivas con las PCs, pero que las PCs no arreglan a las malas escuelas.”

Describiendo al utopianismo tecnológico, dijo, “A lo que se resume todo es a esto: todos están buscando un atajo”.

Keller manifiesta, refiriéndose a las declaraciones de Toyama: “No hay una solución mágica, él tiene razón”.

Pero Keller argumenta que las habilidades literarias y el acceso a la información eran prerequisitos para el crecimiento político y económico y que la “tecnología puede ayudar a fomentar estas cosas”.

Entre los problemas de infraestructura que el equipo de investigación de Microsoft vió en la India rural mencionan el suministro poco confiable de energía eléctrica.

Esto estimuló otro proyecto de investigación de Microsoft el cual provee a granjeros en un distrito con teléfonos celulares que aportaron la misma información a través de mensajes de texto, que la que los agricultores habían obtenido de los centros de PCs.

Muchas computadoras portátiles de la OLPC están equipadas con paneles solares que recargan la máquina en 3 horas, permitiendo 4 a 6 horas de uso.

Keller dice que un nuevo modelo iba a ser presentado a comienzos del próximo año el cual requeriría de mucho menos energía.

Las nuevas máquinas van a tener manivelas de arranque y se cargarán rapidamente: un minuto de giro de la manivela permitirá 10 minutos de uso.

Keller tiene algunas historias conmovedoras para contar con respecto a sus visitas a pueblos que han recibido computadoras portátiles – y acerca de la facilidad natural con las computadoras de los chicos en todas partes.

“He estado en Ruanda, donde la computadora portátil fue introducida en un medio donde previamente no había habido aparatos electrónicos,” dijo.

“Y entre 3 a 4 días uno tiene a niñas de 10 y a chicos de 8 años que están usando la computadora de maneras tan eficientes, efectivas y creativas como yo puedo hacerlo.”

Keller se encuentra haciendo tratativas para asegurarse fondos del gobierno de los EE.UU. para proveer de una computadora portátil con conexión a Internet para cada niño en Afganistán.

A un costo de U$S250 por computadora, el proyecto costaría cerca de U$S750 millones.

En Kabul, Keller dijo, el Ministro de Educación de Afganistán le dijo que el proyecto “les permitiría a las niñas estudiar y conectarse dentro de la seguridas de sus propios hogares”.

Es una visión casi irresistible. Pero un escéptico recordaría las lecciones de la historia y diría que la tecnología nunca funciona aislada.

1. Two Billion Laptops? It May Not Be Enough. By RANDALL STROSS
www.nytimes.com/2010/04/18/business/18digi.html?emc=eta1

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