domingo, 4 de abril de 2010

Lehman & Reco 105 = Goldman & Grecia: El sistema financiero global ha fallado irreversiblemente (3ra. y última parte).

Última entrega del artículo de David Caploe sobre la caída de Lehman Bros. y las consecuencias de prácticas contables más difundidas de lo que se sabe.



6) Y todavía…y todavía..y todavía…Y TODAVÍA, como el Financial Times destaca en un comentario que de alguna manera parece habérseles pasado por alto a muchas otras Fuentes, una conclusión clave del informe fue:

Hay muchas razones por las cuales Lehman falló, y la responsabilidad es compartida”, Valukas escribió en su informe, [pero viendo todo el panorama general] “Lehman fue la consecuencia más que la causa de un clima económico en deterioro.

Así que Goldman y los otros quieren que creamos que solamente Lehman estaba haciendo todo esto.

Pero nadie que tenga cerebro puede darle la más mínima credibilidad a ese rechazo – especialmente desde que Goldman Sachs sobre todo se considera el más astuto corredor de bolsa en la Calle (NT: se hace referencia a Wall Street).

Y tal declaración tiene que ser particularmente divertida para, y por cierto NO creíble en lo absoluto, los lectores de este sitio, especialmente si ellos, correctamente, sienten que la dinámica descripta como Reco 105 en el caso Lehman suena tan familiar – porque es exactamente la misma argucia que Goldman Sachs usó varios años antes para ayudar a que Grecia hiciera EXACTAMENTE lo que Lehman hizo:
Esconder la verdadera realidad de su situación de apalancamiento al arreglar los tratos turbios que fueron anotados como ventas, pero fueron de hecho arreglos en los cuales las deudas a corto o largo plazo se iban acumulando, pero se escondían de las autoridades pertinentes:

en el caso de Lehman, de SUS propios inversores / de las otras partes contractuales / y del gobierno de los US, aunque el último no se molestó mucho en sus esfuerzos para ver qué estaba pasando;

en el caso de Grecia, estos arreglos fueron escondidos de SUS propios prestadores / contrapartes / y autoridades de la Unión Europea, lo más notable de Banco Central Europeo!!!

7) Así que cuál es la diferencia entre lo que Lehman hizo bajo la rúbrica de Reco 105, por la cual obtuvo dinero a corto plazo que a) puedo informar como una venta, pero que b) más tarde tuvo que devolver, y ahora ha sido definitivamente expuesta y universalmente condenada como una maniobra fraudulenta –

Y lo que hizo Goldman, cuando EL le dio a Grecia fondos a corto plazo que EL podía mostrar al Banco Central Europeo como “ventas”, mientras el “activo subyacente” del cual se “derivaría” la futura ganancia – de ahí el término “derivado” – como sus tasas aéreas y portuarias – terminaría en los bolsillos de los Muchachos de la calle Broad 85 en Manhattan???

De hecho, NO HAY diferencia entre la Reco 105 de Lehman y la suerte de Crédito / Intercambios Derivados de Moneda que Goldman ha estado empleando con tanta confianza desde por lo menos el 2001.

8) Y es por eso que las funestas advertencias de tantas voces del sector financiero tienen todavía más resonancia que antes:
Bajo el título, "El escándalo por el informe Valukas debería sacudir a Wall Street hasta el tuétano", un escritor sostiene:

El informe de 2.200 páginas del síndico de quiebras Anton Valukas, detallando cómo y por qué Lehman Brothers se derrumbó es tan condenatorio que debería ser un punto de quiebre en la historia financiera.
Si termina siendo algo más que una nota al pie de página dependerá de los legisladores que han demorado la reforma de los mercados financieros.
Si este informe no los obliga a tomar medidas, nada lo hará.

O como lo expone el New York Times,

Estábamos todos ciegos. Y podríamos estarlo de Nuevo. El Congreso no está ni cerca de aprobar una reforma regulatoria significativa. Los bancos que han sobrevivido sólo se han hecho más grandes y políticamente más poderosos.
Si el informa Valukas no es una llamada de atención, ¿qué lo sería?


Bueno, amigos, es lo que vamos a averiguar, ¿¿¿verdad???

La sensación que tenemos es que, en realidad, esto NO va a cambiar nada, y que la crisis global – la cual sería ridícula si no fuera de vital importancia para el mundo entero – simplemente va a entrar en otra etapa bizarra donde todos los involucrados aparecen, y son, más corruptos de lo que nos imaginábamos antes.

Bienvenidos a las Décadas Perdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...