viernes, 9 de abril de 2010
Cuando lo verde se equivoca: ¿Puede el capitalismo salvar al planeta?
08/04/10
Por EconomyWatch.com
Heather Rogers nos advierte acerca de los peligros de creerse la idea de ser un “eco-consumidor” en “Cuando lo verde se equivoca: Cómo nuestra economía está debilitando la Revolución Ambiental”.
Rogers dice que el capitalismo verde está, en realidad, socavando el progreso ecológico.
Rogers se especializa en exponer este tipo de situaciones y también es la autora de “Mañana se habrá ido: la vida oculta de la basura”.
La autora opina que la Norteamérica de las corporaciones nos ha hecho creer que podemos salvar al planeta comprando cosas tales como lamparitas fluorescentes compactas, autos híbridos y reducciones de carbono*.
“La nueva onda verde, representada por la frase “medioambientalismo cómodo”, está dirigido a las masas que no están dispuestas a sacrificarse,” se queja Rogers, de acuerdo a una reseña aparecida en el New York Times (1).
“Este activismo de butaca se manifiesta en su plenitud en el terreno de los artículos de consumo; si compramos los productos correctos podemos guiar a nuestro sistema económico hacia la era medioambiental.”
“Cuando lo verde se equivoca”, que se editará a fines de este mes, no solo se ocupa de blancos fáciles como las grandes corporaciones, las cuales Rogers dice que están más interesadas en hacer dinero que en salvar el planeta.
Rogers también critica a las bandas de rock que se ajustan a la moda de lo verde tales como Coldplay, cuyos miembros vuelan por el mundo y piensan que pueden borrar sus huellas de carbono** si plantan árboles en los países en desarrollo. En el caso de Coldplay muchos de los árboles han muerto.
De hecho, Rogers es tan desdeñosa de todo el movimiento medioambientalista principal que muchos de sus puntos podrían ser usados por los enemigos de aquel, como Rush Limbaugh y Glenn Beck***, quienes siempre están a la búsqueda de munición.
Incluso si uno no está de acuerdo con todas las afirmaciones de Rogers – y yo no lo estoy (NT: se refiere al editor del artículo original en inglés) – las mismas no pueden ser fácilmente desechadas. “Cuando lo verde se equivoca” está bien escrito y su investigación es exhaustiva.
La autora fue a lugares como Uruguay, Borneo y la India para mostrar los problemas que, ella dice, el movimiento verde ha creado sin querer...
Hubiera sido mejor si Rogers se hubiera metido más profundamente en otra de sus sugerencias: en vez de comprar verde, simplemente necesitamos comprar menos.
Ella no parece dispuesta a enfatizar mucho esto porque es una idea verdaderamente radical que estalla en la cara del capitalismo – verde o no.
“En todo el mundo, muchos políticos, el sector energético convencional y los industriales de toda clase se oponen a una reducción importante en el consumo,” escribe Rogers.
“Si la gente empieza a usar menos, entonces las economías basadas en el consumo – tales como la de los EE.UU., donde comprar cosas y servicios representa un 70 % de toda la actividad económica – se vería forzada a sobrellevar una transformación colosal.
Notas aclaratorias:
*Las reducciones de carbono (carbon offsets en inglés) son un instrumento financiero tendiente a reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.
**La huella de carbono (carbon footprints en inglés) es una “medida del impacto que las actividades del ser humano tienen en el medio ambiente en términos de gases producidos que contribuyen al efecto invernadero , medidos en unidades de dióxido de carbono”.
***Comentaristas norteamericanos conocidos por sus ideas de derecha y su ácida verborragia.
(1) www.nytimes.com/2010/04/04/business/energy-environment/04shelf.html?emc=eta1
Fuente:
http://www.economywatch.com/in-the-news/Green-Gone-Wrong-can-capitalism-save-the-planet-Heather-Rogers-08-04.html
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