viernes, 2 de abril de 2010

Lehman & Reco 105 = Goldman & Grecia: El sistema financiero global ha fallado irreversiblemente (1ra. parte)

En el 2008, la más que centenaria Firma Lehman Brothers (fundada en 1850) presentó la quiebra más estrepitosa que recuerde la el sistema financiero de los EE.UU. En el siguiente artículo, presentado en 3 partes, David Caploe describe los manejos financieros que llevaron a esta firma a su fín. El Dr. Caploe también analiza como otras firmas estuvieron usando el mismo tipo de “retoque financiero” para ocultar el verdadero estado de su situación y como estos manejos tienen consecuencias que trascienden los límites de los EE.UU.



15 de Marzo de 2010. Por David Caploe, PhD, Economista Político en Jefe, EconomyWatch.com.


Incluso para fenómenos de la naturaleza como nosotros, un informe de 2.200 páginas en 9 volúmenes – como el que analiza el colapso de Lehman Bros. en el Septiembre Negro de 2008, recopilado bajo la dirección de Anton Valukas (síndico de quiebra designado por la corte, ex fiscal federal y presidente del estudio legal Jenner & Block) – es un poco mucho de tragar en un solo bocado.

Especialmente cuando los medios de todo el mundo – no solo en los EE.UU., pero notablemente Gran Bretaña, donde, de manera interesante, se tomaron varias “decisiones evaluativas” cruciales en el caso Lehman – están hechando espumarajos por la boca tratando de descifrarlo para sus numerosos, y a menudo especializados, lectores.

Así que aunque va a llevar un poquito de tiempo hasta que cada jugosa morcilla pueda ser totalmente digerida, ciertas facetas de la situación se han vuelto dolorosamente evidentes, mientras que un aspecto – tan llamativamente obvio para nosotros que no podíamos creer que no apareciera en ninguna parte al hacer una búsqueda con Google © hecha alrededor de las 2 AM del Lunes hora de Singapur – parece haber escapado a la atención de todos.

Antes de llegar a esa parte, sin embargo, reveamos rápidamente los temas relativamente no controversiales que ya han aparecido.

1) La mayoría de los ejecutivos de alto rango de Lehman – incluyendo el ex piloto de aviones y gerente Dick Fuld (graciosamente se pronuncia Fooled (NT: engañado)) se van a encontrar con un montón de problemas legales.

Si estos problemas van a ser de índole criminal o meramente civil todavía tiene que ser determinado. La Comisión de Cambio y Valores (CCV, perro faldero de Wall Street) y el Departamento de Justicia han indicado que “el trabajo de Valukas va a acelerar la finalización de sus propios informes”.

2) Los supuestos veedores de Lehman – notablemente el estudio contable Ernst & Young*, pero también cada organismo federal supuestamente supervisando tales asuntos, sobre todo la CCV – de manera constante y durante un largo período de tiempo fracasaron estrepitosamente en “llevar adelante sus rondas esperadas”.

De hecho, varias fuentes comenzaron rápidamente a comparar las fallas de E&Y con aquellas de similar magnitud de la ya desaparecida firma Arthur Andersen, justamente desaparecida a raíz del fraude de Enron – un evento que, como otros han indicado, se suponía que iba a hacer que pequeños sucesos como el colapso de Lehman, y cualquier otra gloriosa pepita de oro descubierta desde el Septiembre Negro, no volviera a ocurrir.

3) En ese contexto, es fascinante ver como muchas de las “opiniones” clave que permitieron que todo este circo continuara – a cuya trampa más e ingeniosa todavía no hemos llegado – no vinieron de los EE.UU., sino – en un sombrío eco del papel de perro faldero que Tony Blair tuvo con Cheney/Bush en el desastre Iraki – de el Reino Unido.

De hecho, la opinión legal y crucial que permitió a Lehman seguir haciéndose los vivos al final de cada trimestre vino de la firma de abogados Linklater (en el así llamado “Círculo Mágico” de la ciudad de Londres, el equivalente británico de Wall Street), la cual dio el ok para una práctica contable que NINGUNA firma norteamericana estaba dispuesta a certificar como legítima.

Lo cual, por lo menos, nos da a los norteamericanos ALGO de que enorgullecernos en el sórdido lío en que hemos convertido a los EE.UU. y – debido a que la economía política mundial es y continuará estando centrada en los EE.UU. en el futuro inmediato – a las economías globales debido a todas nuestras creativas chicaneadas – aunque sí le da un giro más bien siniestro a la supuesta maravilla de la “globalización”.

4) Entonces cuál fue esta pequeña “fórmula mágica” que los genios en Lehman diseñaron y con la que EyY eventualmente se sintió “muy cómoda”, en las palabras del informe, y que fue de alguna manera pasada por alto por la “siempre vigilante” CCV bajo los promotores corporativos Dick Cheney y George Bush???

El ahora infame Reco 105.

*Ernst y Young pertenece al grupo de los “Big Four” (Los 4 grandes) que reúne a las 4 firmas internacionales más grandes que proveen servicios profesionales y contables, las cuales manejan la gran mayoría de las auditorías tanto para compañías que cotizan en bolsa asi como para empresas privadas, por lo cual representan un oligopolio de la industria de auditorías. (Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Four_auditors)

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...