sábado, 24 de abril de 2010

Cómo Alemania mantiene su mercado laboral a pesar de la recesión

Los alemanes, al igual que muchas economías desarrolladas, priorizan el mantenimiento de la mano de obra calificada, la cual puede llegar a perderse en épocas de crisis si no se toman las medidas adecuadas. Argentina lo sabe muy bien.
En este artículo se mencionan algunas medidas que el país europeo ha venido tomando para evitar los despidos y la consiguiente desaparición de trabajadores con conocimientos y experiencia que han llevado una inversión de años.




Por EconomyWatch.com

24 de Abril de 2010. El mercado laboral alemán ha sido sorprendentemente a prueba de balas durante la crisis económica, superando al de los EE.UU. y comenzando a bajar a un 8,5 % en Marzo de un 8,7 % un año antes.

Dos informes ayudan a explicar por qué. Estos informes ofrecen algunas lecciones que podrían ser aplicables en los EE.UU. y en otros países.

Una de las mayores razones por las cuales Alemania ha logrado mantener a raya el desempleo, ya bien conocida, es el generalizado uso del llamado trabajo corto – “Kurzarbeit” en Alemán.

Este modelo permite a las compañías disminuir horas de trabajo al mismo tiempo que el gobierno compensa en cierta forma los salarios perdidos.

Durante el primer trimestre del 2010, un 22 % de las firmas encuestadas por el Instituto Ifo, una organización de investigación alemana, dijeron que estaban usando el Kurzarbeit, de acuerdo a un artículo en el New York Times (1).

Entre las industrias, un 39 % estaban aprovechando las ventajas de este sistema.
Una de las razones por las cuales el Kurzarbeit es tan popular en las empresas es que les permite mantener a los operarios calificados.

Según el economista Eckart Tuchtfeld del Commerzbank expresa en una nota publicada el Miércoles, “las empresas altamente especializadas de Alemania han encontrado que en épocas de mejoras su crecimiento se vió disminuído por falta de gente altamente entrenada.

(Alemania tiene una falta crónica de ingenieros).

El Kurzarbeit les ha permitido a las empresas mantener intacta su fuerza de trabajo, lo cual sugiere que la economía alemana podría estar posicionada para recuperarse rápidamente cuando la demanda se incremente.”

De acuerdo a la encuesta de Ifo, un 34 % de las empresas que están usando el Kurzarbeit planean empezar a reducirlo, mientras que sólo un 14 % planean extender su uso.

Empresas tales como la automotriz Daimler ya han comenzado a incrementar las horas de trabajo nuevamente.

El Kurzarbeit suele ser el aspecto al que se le presta más atención, pero Tuchtfeld agregó en su informe que había “algunos otros factores en funcionamiento que también fueron cruciales para salvar los puestos de trabajo en Alemania.

El más importante puede ser un mayor uso en la última década de la llamada cuentas de horas de trabajo.

A menudo y como parte de los contratos con los sindicatos, las empresas les permiten a los empleados acumular horas extras durante épocas de mayor trabajo, y después tomarse vacaciones pagas en épocas de menor trabajo.”


También es cierto que las leyes alemanas hacen difícil y costoso el despido automático de los trabajadores, y que el país se ubica en la mitad del índice de regulación del mercado laboral que es mantenido por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Pero la nación, la cual valora la paz y la seguridad laborales, parece haber podido encontrar otras formas de lograr flexibilidad.

“Desde mediados de los 90 en adelante”, agrega Tuchtfeld, “las horas laborales estrictas fueron siendo reemplazadas por normas que les permiten a las compañías hacer un uso más flexible de su personal.”

En resúmen, Tuchtfeld considera que, “sin las medidas de flexibilización cerca de 5 millones de alemanes hoy no tendrían trabajo, en lugar de las 3,5 millones que actualmente están desempleados.”

Y espera que los números sigan cayendo.

1. http://economix.blogs.nytimes.com/2010/04/21/germanys-secrets-for-a-steadier-job-market/?emc=eta1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...