martes, 20 de abril de 2010

El terrible doble rol de los derivativos de Goldman en la tragedia griega (3ra. parte)

Tercera y última entrega del revelador análisis de David Caploe (EconomyWatch) acerca de la crisis financiera que preocupa a Europa y parece no tener fin.



Todavía no esta claro si este enternecedor arreglito va a continuar, dado que – ya sea por ignorancia, lo cual sería imperdonable o por conspiración, lo cual seríá todavía peor – los funcionarios del gobierno norteamericano están FINALMENTE empezando a “hacer preguntas” respecto de esta sórdida y casi increíble situación.

Tampoco está claro cuan seria esta “investigación” va a ser, pero la súbita motivación no podría ser más clara. Ciertos funcionarios europeos han manifestado por meses que son concientes de toda la historia respecto de la conexión entre Goldman y varios de los países PIGS (NT: iniciales de los países europeos con serios problemas económicos: Portugal, Irlanda, Grecia y España).

Pero no fue hasta después del día en que apareció la historia en el Times que el recientemente redesignado Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke anunció que dicha reserva iba a comenzar a examinar el rol de Goldman en las dos puntas del doble juego que ellos han estado jugando en el fiasco griego.

Lo cual, por supuesto, subraya nuestro constante comentario acerca del rol crucial de los medios en este mundo actual de economedios. No es que las actividades de Goldman no se hayan publicado en los medios – incluso en el New York Times, aunque en aquellos momentos en que podían “esconderse a la vista de todos”.

Pero tan pronto como la historia del Times sobre el tramposo papel de los derivados apareció a mediados de la semana laboral – y no al comienzo de un fin de semana largo, que es cuando habían aparecido antes -
la reacción fue inmediata, aunque no inspirara mucha confianza, dada la evidente disposición de la Reserva Federal de Greenspan y Bernanke a cerrar sus ojos casi por completo hasta que fue totalmente forzada a mirar cualquier situación que fuera “inusual” – una característica compartida con la igualmente adormecida Comisión de Intercambio y Valores.

Si yo fuera Goldman, no estaria muy preocupado por la burocracia norteamericana – están tan metidos en todo este sórdido embrollo que arriesgan un total colapso de la poca legitimidad que todavía puedan tener.
Los europeos, en cambio, podrían ser una historia diferente, especialmente dado que van a estar buscando echarle la culpa a cualquiera MENOS a ellos mismos y sus propias instituciones y prácticas ruinosas, y Goldman se convierte en el perfecto villano, por toda clase – mayormente legítimas – de razones.

En cuanto a Grecia, el panorama sigue siendo sombrío, tirando a funesto. Publica el New York Times:

"Como una señal de los desafíos que su nación sufre, los funcionarios griegos cancelaron un viaje planeado a los EE.UU. y Asia, el cual tenía el objetivo de interesar a nuevos inversores en sus bonos debido a una falta de demanda...

Grecia enfrenta una prueba crítica la semana que viene, cuando tratará de juntar cerca de 3000 millones de euros (U$S 4.000 millones), a través de la emisión de bonos a 10 años.

Pero con amenazas en ciernes de una baja de categoría de su deuda soberana, los inversores dicen que Grecia tendría que pagar una sorprendente tasa de interés del 7 % para lograr que la gente compre.

Eso representa un punto más que la tasa que los inversores recibieron en la venta previa de bonos griegos, en Enero, y 3 puntos más que el costo del dinero que Grecia consiguió antes de la actual crisis…

El aumento del escepticismo de los inversores ha llevado a Grecia a adoptar una nueva estrategia financiera.

En vez vender deuda a través de subastas públicas, donde el peligro de una oferta fracasada podría enervar todavía más a los mercados, ha ido directamente a los inversores institucionales, tanteándolos en reuniones cara a cara, principalmente en Londres.

Los banqueros y analistas en Atenas dicen que hay un debate en el Ministerio de Finanzas respecto de si el gobierno debería salir al mercado ahora, o esperar hasta que un nuevo menú de cambios – tales como más impuestos y más cortes de salarios del sector público – sea anunciado, con la esperanza de que tales medidas resultarán en menores costos financieros.

Pero una visión más funesta comienza a cristalizar, de acuerdo a algunos banqueros, a medida que los inversores enloquecen pensando que Grecia puede simplemente no ser capaza de cubrir los 20.000 millones de euros en deuda con vencimientos en Abril y Mayo, y 53.000 millones de euros para el resto del año.

Parece poco probable que tal cantidad pueda ser conseguida de los inversores – muchos de ellos fondos de pensión conservadores y compañías de seguros que están atendiendo sus perdidas por la emisión de bonos por 8.000 millones de euros en Enero la cual fue golpeada por la reciente baja del mercado."


Creo que no pudieron meterse en ese grupito privado de Markit para asegurarse de conseguir los canjes de créditos en default apropiados.

Tal vez la próxima vez, van a llamar a Goldman antes de empezar a entregar su dinero. No hay duda de que tendrán una cálida recepción – sólo van a tener que asegurarse de mantener sus manos en sus billeteras todo el tiempo, tanto literalmente como en sentido figurado.

David Caploe
Editor en Jefe de Economía Política
EconomyWatch.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...