lunes, 19 de abril de 2010

El terrible doble rol de los derivativos de Goldman en la tragedia griega (2da. parte)

Segunda entrega del análisis que David Caploe (EconomyWatch.com) hace de la crisis financiera europea, la cual se sigue extendiendo por el viejo continente como una mancha de aceite.



Para poder lograr esto, ellos consiguen un seguro, generalmente con una compañía de seguros lo suficientemente grande – por ejemplo AIG – que sea capaz de soportar la presión en caso de que lo peor ocurra – o sea, que la compañía quiebre o el país entra en cesación de pagos.

Desafortunadamente, ya sea de manera intencional o no, la existencia de estos canjes de créditos en default hace más probable las posibilidades que ellos se supone que no deben permitir que ocurran, o sea la bancarrota o el default.

El resultado, por lo tanto, es un ciclo vicioso.

Si, por cualquier razón, se comienza a vislumbrar que un país como Grecia va a tener problemas para pagar sus deudas, los bancos o cualquier otro que le haya prestado dinero al país sale corriendo a comprar estos canjes de créditos en default / pólizas de seguros por default / o como quieran llamarlos.

Este aumento en la demanda crea un incremento en el precio de estas pólizas de seguros por default, lo cual no es sorprendente.

Sin embargo, una vez que el precio de la póliza de seguros comienza a subir, se comienza a hacer mucho más difícil, si no imposible, para el país en cuestión, encontrar el dinero que necesita para cancelar sus obligaciones.

A medida que se les vuelve más difícil conseguir el dinero que necesitan para pagar sus deudas, la posibilidad de un default – o sea el resultado que los canjes de créditos en default / pólizas de seguros por default se suponía que debían evitar – se vuelve cada vez más cierta.

Dada la velocidad de las transacciones financieras modernas, este ciclo vicioso puede explotar en cuestión de horas: Los prestamistas se preocupan y entran en pánico ante la posibilidad de perder su dinero – lo cual conduce a que ellos participen activamente en el mercado del default de créditos.

Esto hace que disminuyan las fuentes disponible de préstamos de dinero / incrementa las tasas de interés para el país que quiera pedir dinero prestado, lo cual hace al default más probable.

Esto conduce a una mayor demanda por parte de los prestamistas – y por ende a mayores precios – por los CDC / polizas de seguros por default, lo cual a su vez vuelve más caro y más difícil para el país encontrar dinero para pagar sus deudas – etc., etc., etc. como decía Yul Brynner en “El rey y yo”.

Aunque inquietante para todas las partes involucradas, la dinámica básica no es tan difícil de entender.

Es el próximo paso el que hace a todo el proceso truculento y desagradable – porque es aquí donde el “doble juego” que los bancos / compañías de seguros / países estaban jugando, se volvió realmente despiadado.

Publica el New York Times:
A medida que la situación financiera de Grecia ha empeorado, afectando al euro, el rol de Goldman Sachs y otros grandes bancos en disfrazar la verdadera extensión de los problemas del país [a través del uso de otros derivativos complejos] ha levantado críticas de los líderes europeos.

Al mismo tiempo, como ya mencionamos al discutir este aspecto de la situación el 16 de Febrero, hicieron grandes ganancias para ellos mientras ayudaban a Grecia y a Italia a evitar los supuestamente estrictos límites para los déficits que eran pre-condición para unirse a la Eurozona.

Pero aún antes de que este tema de hiciera evidente, una pequeña compañía respaldada por Goldman, JP Morgan Chase y cerca de una docena de otros bancos había creado un índice que permitía a los actores del mercado apostar si Grecia y otras naciones europeas iban a quebrar.

Así que seamos claros: al mismo tiempo que Goldman y colaboradores estaban usando complejos derivativos para ayudar a Grecia, Italia y tal vez otros países a EVITAR los límites de déficits gubernamentales que se suponían que aseguraban la salud crediticia para entrar a la Eurozona, estaban simultáneamente creando un índice que les permitiría apostar a cual de sus propios clientes podrían, de hecho, caer en default –

como resultado de la misma ayuda que les estaban dando, usando otros complejos derivativos,

para evitar los límites de déficits que se suponía que evitarían este tipo de default.

Sea lo que sea que uno diga respecto de su ética – la cual no es mucha – uno tiene que admirarle la astucia a estos tipos.

No le estaban robando a Pedro para pagarle a Pablo – le estaban robando a Pedro Y a Pablo para pagarse a ellos mismos.

Pero dejemos que el New York Times cuente la historia que ellos, después de todo, no solo reportaron, si que, para variar, pusieron en su sitio web en un momento en que la gente realmente pudiera verlo.

Publica el New York Times:
Una pequeña compañía respaldada por Goldman, JP Morgan Chase y cerca de una docena de bancos ha creado un índice que le permitió a los actores del Mercado apostar si Grecia y otras naciones europeas iban a quebrar.
En Septiembre pasado, la compañía en cuestión, el Markit Group de Londres, presentó el índice Traxx SovX para Europa Occidental, el cual se basa en tales canjes...
El índice Markit está compuesto de los 15 canjes de créditos por default más comercializados en Europa y cubre a otras economías con problemas como Portugal y España.
Y a medida que las preocupaciones por esos países movían a los mercados de todo el mundo en Febrero, la cotización del índice explotó.
En Febrero, la demanda por los contrato del índice alcanzaron 109.300 millones de dólares, cuando en Enero los mismos valían 52.900 millones.
El Grupo Markit cobra una tarifa fija para darles a los agentes de bolsa la licencia que les permite comercializar el índice.
La comercialización en la bolsa del índice derivativo de crédito soberano Markit...contribuyó a la suba del costo para asegurar la deuda griega, y, a su vez, lo que Atenas debe pagar para pedir dinero prestado.
El costo para asegurar 10 millones de bonos griegos, por ejemplo, subió a más de 400.000 dólares, un valor elevado considerando un costo de 282.000 dólares en Enero.
En varias ocasiones a fines de Enero y principios de Febrero, a medida que aumentó la demanda para proteger a los canjes, los inversores en bonos griegos abandonaron rápidamente el mercado, creando dudas sobre si Grecia iba a poder encontrar compradores para futuras ofertas de bonos.

Y quienes son los participantes en este pequeño “doble juego”??? Sopresa, sorpresa:
Los bancos europeos, incluyendo los gigantes suizos Credit Suisse y UBS, el Société Générale de Francia y el BNP Paribas y el Deutsche Bank (los dos últimos de Alemania) han estado entre los mayores compradores de seguros de canjes, de acuerdo a los corredores y los banqueros quienes pidieron mantenerse en el anonimato porque no están autorizados a hacer declaraciones públicas.
Eso se debe a que estos países son los más expuestos. Los bancos franceses tienen U$S 75.400 millones de la deuda griega, seguidos por las entidades suizas con U$S 64.000 millones, de acuerdo al Banco de Acuerdos Internacionales. Los bancos alemanes son vulnerables en U$S 43.200 millones.
Las operaciones de bolsa con los canjes de créditos en default conectados solamente a la deuda griega también han ido en aumento, pero todavía son más pequeñas que la deuda real del país de U$S 300.000 millones.
La cantidad total de seguro por la deuda griega llegó a los U$S 85.000 millones en Febrero, luego de haber estado en U$S 38.000 millones un año antes, de acuerdo la Depository Trust and Cleaning Corporation, la cual le sigue la pista a los movimientos de los canjes.


Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...