miércoles, 21 de julio de 2010

El VIH "rampante" entre los mayores de 50

BBC Ciencia


Un estudio en el Reino Unido reveló que ha habido un aumento sustancial en el número de infecciones de VIH en personas mayores de 50 años.

Según la Agencia de Protección a la Salud (HPA, por sus siglas en inglés), el número de personas mayores de 50 años a quienes se les diagnosticó el contagio en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, aumentó casi tres veces desde el año 2000.

En el 2007 hubo 7.382 nuevos diagnósticos de VIH y el 8% de éstos fueron en mayores de 50 años, informó la HPA en la Conferencia Internacional de SIDA que se celebra en Viena, Austria.

La tendencia, afirman los expertos, también se ha visto en otros países.

Cifras en Estados Unidos muestran que, en algunos estados, hasta 37% de las personas que sufren el contagio tienen más de 50 años.

El estudio, dice la HPA, pone de manifiesto la importancia de practicar relaciones sexuales protegidas sin importar la edad que se tenga.

En el pasado, estudios llevados a cabo en otros países del mundo sobre la incidencia de otras infecciones sexualmente transmitidas han mostrado un aumento similar -en la última década- entre este mismo grupo de edad.

De hecho, dicen los científicos, estas enfermedades han aumentado a un ritmo mucho más rápido entre los mayores que entre los jóvenes.

"Lo que estamos mostrando es que el VIH, igual que cualquier otra infección sexualmente transmitida, es un riesgo en los mayores de 50 años. Estas infecciones no tienen una barrera de edad y pueden afectar a cualquiera"

Valerie Delpech


Mismo riesgo
Los investigadores creen que quizás entre los adultos mayores existe cierta complacencia, o la creencia de que tienen muy pocas probabilidades de contagiarse.

"Una persona de más de 50 años quizás no piensa que está en riesgo de contagiarse", afirma Valerie Delpech, una de los autores del estudio.

"Y lo que estamos mostrando es que el VIH, igual que cualquier otra infección sexualmente transmitida, es un riesgo en los mayores de 50 años. Estas infecciones no tienen una barrera de edad y pueden afectar a cualquiera", agrega.

Otra posible razón de este aumento podría ser el diagnóstico tardío de la infección entre los adultos mayores, lo cual dificulta el tratamiento.

Los autores creen que la mitad de los individuos contagiados fueron diagnosticados de forma tardía.

Entre más pronto se detecta y se trate el VIH, dicen, menos probabilidades de que éste sea transmitido y más posibilidad de tener un tratamiento exitoso.

Ruth Smith, quien dirigió la investigación, afirma: "Calculamos que casi la mitad de los adultos mayores diagnosticados entre 2000 y 20007 se contagiaron a los 50 años o después".

"Esto demuestra la importancia de llevarse a cabo análisis para detectar el VIH, a la edad que sea".

"Debemos continuamente reforzar el mensaje del 'sexo seguro': utilizar un condón con todas las parejas sean nuevas o casuales es la mejor forma de asegurar que las personas no se contagian con una infección sexualmente transmitida como el VIH".

Mayor contagio
Otro estudio llevado a cabo por la organización de ayuda Terrence Higgins Trust, encontró que en el Reino Unido las personas de más de 50 años son ahora el grupo donde el contagio de VIH está aumentando más rápidamente.

La tendencia también se está viendo en otros países, como Estados Unidos, donde se han llevado a cabo estudios sobre la incidencia de VIH entre adultos mayores.

Cifras del Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) -que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos- muestran que cada vez más personas mayores en ese país viven con VIH o Sida.

Según el Instituto, cerca de 25% de los individuos con VIH/Sida tienen 50 años o más, y en algunos estados la cifra llega a 37%.

"Esto se debe a que los médicos están detectando el VIH con más frecuencia que antes en las personas mayores y debido a que la mejora en los tratamientos está ayudando a que la gente que tiene la enfermedad viva más tiempo", dice el NIA.

Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100721_vih_viejos_men.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...