viernes, 23 de julio de 2010

PanAm 103: Siguen los problemas para BP

Por Claudio Pairoba


Parece que la British Petroleum no está en su mejor año. Después del derrame de petróleo en el golfo ahora hay un nuevo escándalo en ciernes. Por un lado, las noticias en el desarrollo de la catástrofe ecológica son buenas ya que indican que la fuga parece haber sido controlada. Ese es el resultado del monitoreo que se viene realizando desde hace unos días, aunque la cercanía de un huracán obligará a que el área se despeje en corto tiempo.

Pero por otro, ahora hay un nuevo problema, y grande para el gigante petrolero. Dinero, política, terrorismo forman el cocktail explosivo en el que la petrolera se ve envuelta en estos días.

El día funesto
Para entender un poco más de qué estamos hablando tenemos que remontarnos al 21 de Diciembre de 1988. Aquel día, el Boeing 747 de PanAm cubría la ruta Londres-Nueva York. A poco de haber despegado y cuando sobrevolaba la localidad de Lockerbie en el sur de Escocia, el vuelo 103 explotó matando a 243 pasajeros y 16 miembros de la tripulación. Si mal no recuerdo, había una pareja de rosarinos que volvían a la Argentina entre las víctimas.

El atentado significó la quiebra para la aerolínea y el inicio de la frenética búsqueda para encontrar a los responsables del atentado. Un documental televisivo mostraba que luego de reconstruir el avión se puedo detectar en que parte del fuselaje se produjo el boquete causado por la explosión lo que llevó a determinar qué valijas se encontraban en esa zona y finalmente saber quien era el dueño de esa pieza de equipaje.

Tal persona resultó ser Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, un libio que fue condenado el 31 de Enero del 2001 como partícipe del ataque y sentenciado a cadena perpetua en Escocia. Pero Al Megrahi fue enviado a Libia en Agosto de 2009 por consideraciones humanitarias, ya que estaba enfermo de cáncer y solo tenía 3 meses de vida.

Una situación poco clara

Ya ha pasado un año desde aquel momento. Al Megrahi sigue vivo y muchos se están preguntando si la razón para la liberación era cierta o no. El médico que lo examinó en su momento ahora dice que si bien el convicto tiene cáncer, puede vivir 10 años más. Como era lógico, el tema no se detiene ahí y ha seguido escalando hasta involucrar a los niveles más altos de los gobiernos escocés y británico.

Los políticos norteamericanos también están haciendo preguntas, ya que la aerolínea en cuestión era una empresa norteamericana al igual que muchas de las víctimas del atentado. Los familiares están indignados con esta liberación que se ha transformado de una cuestión humanitaria en una burla.

Pero el tema no se detiene allí: nuevos informes indican que la BP podría haber presionado para que la puesta en libertad de Al Megrahi se concretara: ¿la causa? Un millonario contrato para extraer petróleo que dependía del visto bueno de las autoridades libias.

La petrolera así como las autoridades británicas y escocesas desmienten que haya habido cualquier tipo de manejo turbio para lograr la liberación del acusado. Muchos no están seguros. Y esto parece recién estar empezando. Habrá que estar atentos.

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