sábado, 14 de agosto de 2010

Variaditas: Corazon, pintura y estrellas

Corazón

De acuerdo a un estudio publicado en el European Heart Journal el seguimiento de la frecuencia cardíaca a lo largo de los años podría ser indicativo de problemas de salud potencialmente mortales si no son tratados. Una frecuencia cardíaca que se mantiene en valores elevados a través del tiempo está asociada con un incremento del riesgo de muerte. El estudio fue llevado a cabo en el Ronald O. Perelman Heart Institute del NewYork-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center y los resultados obtenidos al evaluar más de 9000 pacientes.

La determinación de la frecuencia cardíaca es un método barato y sencillo que puede hacerse en forma rutinaria en el consultorio médico. Ahora los profesionales saben que tienen que hacer este seguimiento durante algunos años.
Uno de los investigadores del trabajo indicó que junto con valores elevados de presión sanguínea, el cambio de la frecuencia cardíaca con el tiempo pueden predecir el riesgo de muerte.

Hasta la fecha no hay medicación disponible que pueda disminuir la frecuencia cardíaca sin presentar efectos secundarios, aunque la droga ivabradina está en fase de experimentación. El ejercicio y la dieta han demostrado ser medios eficaces para mantener los latidos cardíacos bajo control.

Fuente:
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/08/100812151640.htm

Los riesgos de la pintura

De acuerdo a un estudio publicado en Occupational and Environmental Medicine, los pintores están bajo riesgo incrementado de desarrollar cáncer de vejiga.

Según la Agencia para Investigación en Cáncer, el cáncer de vejiga ocupa el noveno lugar en la lista de cánceres más comunes a nivel mundial. Se detectan más de 330.000 nuevos casos cada año y las muertes anuales llegan a 130.000.

Los pintores están expuestos a algunos de los compuestos químicos que pueden encontrarse en el cigarrillo. Después de tener en cuenta este hecho, los que pintan siguen teniendo un 30 % más de probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.
Según el estudio, aquellos que han tenido esta ocupación por más de 10 años tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que aquellos que se han dedicando a la misma por menos de este tiempo.

Fuente:
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/07/100719205634.htm

Descubridores de estrellas

En su momento se pedía a aquellos que poseían computadoras en sus hogares que contribuyeran “prestándolas” para que formaran parte de proyectos de investigación de gran importancia. Esto fue lo que ocurrió con el proyecto Einstein@Home.

Fue así como ciudadanos comunes de Alemania y los EE.UU. descubrieron un pulsar binario, los cuales pueden aparecer cuando una estrella de grandes proporciones colapsa. Este tipo de proyectos se denominan “computación distribuida” y utilizan la capacidad de máquinas hogareñas para procesar gran cantidad de datos.

En el proyecto Einstein@Home un total de 500.000 usuarios de todo el mundo participan en el proceso de análisis de información. Con respecto al pulsar recién descubierto, el mismo rota 41 veces por segundo y tiene un campo magnético inusualmente bajo. De acuerdo a investigadores de la Universidad de Cornell (Ithaca, EE.UU.), este objeto tuvo alguna vez una estrella acompañante de la cual adquirió su masa. Desde que esa estrella explotó, liberó con su onda expansiva a este pulsar.

Los investigadores creen que debe haber más de este tipo de objetos pero que los mismos son difíciles de hallar. Los mismos son muy útiles para entender la física básica de las estrellas de neutrones y cómo se forman.

Los datos que permitieron encontrar este pulsar provinieron de información recolectada en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.

Fuente:
http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-10959590

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...