domingo, 29 de agosto de 2010

La renina es argentina



Renina: palabra corta para describir a una sustancia que está en nuestro cuerpo y que tiene poderosos efectos. La renina es una enzima producida en el riñón que se libera al torrente sanguíneo cuando el organismo detecta una disminución pronunciada de la presión arterial (como por ejemplo a consecuencia de una hemorragia). A través de un sistema complejo y eficiente que involucra a otras sustancias, el efecto final de la renina es causar la constricción de los vasos sanguíneos con el objetivo de que la presión sanguínea se eleve, con el objetivo de llevarla a sus valores normales.

Recientemente publiqué un artículo en el cual se destacaba la importancia actual de la medición de los niveles sanguíneos de renina como parte inicial del tratamiento de la hipertensión. El descubrimiento de la renina se llevó a cabo a fines de la década del 30 y ese hecho de trascendencia mundial involucró a la ciencia argentina.

Una historia poco divulgada involucra al Dr. Luis Federico Leloir, premio Nobel argentino, en la historia de la renina. Leloir ganó su premio Nobel en 1970 por sus trabajos sobre los nucleótidos de azúcar y su papel en la biosíntesis de los hidratos de carbono, un tema totalmente distinto.

Pero antes de esto, Leloir había estado trabajando en hipertensión arterial a instancias del Dr. Bernardo Houssay, otro premio Nobel (1947, compartido) que había guiado a Leloir desde sus primeras incursiones en la investigación. Houssay decidió investigar el tema de la hipertensión arterial maligna luego que uno de sus colaboradores más jóvenes y talentosos, Juan Guglielmetti (1891-1922), falleciera a causa de esta enfermedad.



Houssay había hechos experimentos con riñones de perros, lo cual lo llevó a concluir la existencia de una sustancia que el riñón vertía a la sangre con el fin de incrementar la presión arterial cuando ese órgano detectaba una disminución del flujo sanguíneo (y en consecuencia de la presión arterial). En ese contexto, Houssay organizó un equipo de trabajo que incluía a Leloir con el fín de determinar la sustancia o sustancias encargadas de elevar la presión arterial. Después de algunos resultados negativos, los experimentos funcionaron: Leloir y sus colaboradores habían logrado detectar la sustancia hipertensora la cual era transformada por la enzima renina de una sustancia inactiva (hipertensinógeno) en otra activa (hipertensina).

Lamentablemente, al mismo tiempo que Leloir y sus compañeros investigadores llegaban a estos resultados en la Argentina, en un laboratorio de los EE.UU. con mayor cantidad de recursos, otro grupo de investigadores llegaban al mismo resultado.

Como cuentan en la pagina www.bernardohoussay.org.ar “Los resultados del equipo del Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, fueron simultáneos con los del de Irving H. Page en el Laboratorio Lilly para la Investigación Clínica del Hospital Municipal de Indianápolis. El equipo argentino no pudo reclamar un descubrimiento sino, solamente, un co-descubrimiento: "Me acuerdo que cuando leímos el artículo de Page y colaboradores estábamos muy deprimidos. Sí, fue una época de mucha depresión cuando apareció eso".

A pesar de esto, es indudable el rol central que el Dr. Leloir tuvo en el descubrimiento de la enzima de origen renal (renina) la cual al pasar a la sangre en condiciones anormales para el riñón, produce la sustancia más poderosa que se conoce para elevar la presión arterial.

Fuentes:
1. http://www.houssay.org.ar/hh/bio/leloir.htm
2. Houssay, Leloir, Milstein. Premios Nobel de la Ciencia. 1ra ed. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...