viernes, 6 de agosto de 2010

Científicos advierten sobre proyecto de ley para prohibir la investigación con chimpancés

Por Jon Cohen
5 de Agosto de 2010


En el último giro del prolongado debate acerca del uso de chimpancés para investigación biomédica, los senadores de los EE.UU. presentaron el 3 de Agosto, el Acto de Protección de los Grandes Simios, un proyecto de ley idéntico al que ha estado trabado en el comité de la Cámara de Representantes por más de un año. La movida sigue el mismo camino que una carta enviada por los más destacados investigadores en chimpancés a Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), la cual critica fuertemente el proyecto de ley, advirtiendo que el mismo “pondrá restricciones extremas e irrazonables en el futuro de la investigación con chimpancés”.

El proyecto prohibiría la investigación invasiva en los cerca de 1000 chimpancés de investigación que existen en el país en los laboratorios de investigación. Un tema clave es la definición de “invasivo”. El proyecto de ley excluiría cualquier investigación que “pueda causar muerte, daño corporal, dolor, angustia, miedo, daño o trauma”.

Al presentar el proyecto de ley, la senadora Maria Cantwell (Demócrata por el estado de Washington) dijo que cerca de 1000 chimpancés, la mitad propiedad del gobierno federal, “languidecen causando gastos a los contribuyentes en seis laboratorios de investigación a lo largo y ancho del país”. Cantwell, quien es acompañada por Susan Collins (Republicana por Maine) y Bernie Sanders (Independiente por Vermont), argumentó que la vasta mayoría de estos chimpancés estan “desperdiciándose en estas instalaciones” ya que son “modelos de investigación poco apropiados para enfermedades humanas, y que han sido de uso limitado en el estudio de enfermedades humanas”.

Cantwell aclaró que no hay más países, excepto Gabon, que todavía permitan investigación invasiva con chimpancés. “Los EE.UU. se ha quedado atrás con respecto al resto del mundo en cuanto a prohibir esta triste práctica.” La Sociedad Humanitaria de los EE.UU., la cual ayudó a redactar el proyecto, enfatizó en un comunicado de prensa que los chimpancés han “fallado históricamente como modelo de investigación”.

En Abril de 2010, 171 investigadores enviaron una carta a Francis Collins lamentando el proyecto de ley expresando su “más profunda preocupación acerca de la inminente pérdida de chimpancés”. Su carta, ampliamente citada, incluye una referencia a “Chimpancés en Investigación”, un informe publicado por el National Research Council en 1997 que defiende la idea de mantener una población autosustentable de chimpancés de investigación. El informe también concluyó que la investigación con chimpancés “ha llevado a numerosos avances biomédicos, incluyendo el desarrollo de una vacuna contra el virus de la hepatitis B”.

La carta – firmada por investigadores en chimpancés de las más renombradas universidades en el país - asegura que “las comparaciones entre chimpancés y humanos son esenciales para entender las características distintivas de la biología humana”. La carta también polemiza diciendo que estudios recientes en chimpancés han identificado por primera vez “características únicas del cerebro humano y han documentado la inusual vulnerabilidad de los humanos a una variedad de desórdenes, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, enfermedades infecciosas, cáncer y enfermedades cardíacas”.

La carta no apoya la investigación en chimpancés que podría causar daños serios. De hecho, se enfoca en lo que estos investigadores ven como la extensamente amplia definición del término “invasivo”, la cual, ellos destacan, prohibiría extraerle sangre de los animales o usar anestesia. “Tales procedimientos son usados de rutina en humanos, prohibirlos crearía un obstáculo formidable a casi todos los estudios en chimpancés,” escriben. Finalmente, le piden a la NIH que someta a un escrutinio público su política actual de no respaldar la reproducción de chimpancés para investigación.

Collins no respondió; en cambio los investigadores recibieron una carta de Margaret Snyder, quien trabaja en la División de Comunicaciones y Extensión. “Deseo asegurarles que la NIH está comprometida a continuar el uso de chimpancés en investigación biomédica,” redactó Snyder. “Sin acceso a chimpancés, la investigación vital no podría llevarse adelante sin poner en riesgo el progreso científico en varias áreas críticas de la salud.”

El proyecto actual tiene el respaldo de 148 legisladores pero no ha salido del Comité de Energía y Comercio desde que se presentó en Marzo del 2009. (Un proyecto similar presentado en 2008 murió en el comité). No queda claro si el proyecto del senado ayudará a darle un envión al proyecto estancado.

Fuente:
http://news.sciencemag.org/scienceinsider/2010/08/scientists-decry-proposed-ban-on.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...