lunes, 23 de agosto de 2010

Ciencia y música: 1985 fue el año de Miguel Mateos y “perdiendo el colesterol”

Allá por el 1985 Miguel Mateos y su grupo Zas presentaban en el Luna Park su disco “Rocas Vivas”. Uno de sus temas más exitosos fue “Perdiendo el control”.



Ese mismo año un par de médicos norteamericanos, Michael Brown y Joseph Goldstein, ganaban el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por sus descubrimientos referentes a la regulación del metabolismo del colesterol.
Sus hallazgos condujeron al desarrollo del grupo de drogas conocidas como estatinas, de gran importancia para la lograr la disminución del colesterol a través del bloqueo de una enzima clave para la producción del mismo.

La primera estatina en ser comercializada fue la lovastatina, obtenida del hongo Aspergillus terreus. Hoy en día, son numerosas las estatinas comercializadas por distintos laboratorios: atorvastatina, rosuvastatina y simvastatina son algunas de ellas.

Actualmente también se emplea la combinación de ezetimibe y simvastatina, ya que la primera droga inhibe la absorción de colesterol a nivel del intestino delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...