domingo, 22 de agosto de 2010

Lo nuevo en clorofilas



Cuando ya nadie esperaba algo nuevo en el campo de los pigmentos fotosintéticos, la sorpresa llegó desde Shark Bay en Australia. Tierra de surfers, los Bee Gees y Nicole Kidman, Australia también es cuna de la recién descubierta clorofila f.
Bajo el término clorofila se agrupa a una serie de moléculas químicas que tienen la capacidad de absorber la luz solar. Los organismos que la contienen pueden utilizar dicha energía para sintetizar una gran variedad de moléculas. Recordemos que el espectro de la luz visible se extiende desde el violeta hasta el rojo, con cada color siendo el resultante de una energía con determinadas características. Las clorofilas absorben energías que se ubican en los extremos de este espectro, fundamentalmente en la zona del azul y del rojo. Por esto es que los tejidos de las hojas que contienen clorofila son de color verde, ya que esta es el color de la energía que el pigmento menos absorbe.

El nuevo artículo publicado en la revista Science el 19 de Agosto por un grupo de investigadores de Australia y Alemania, trae un soplo de aire fresco a una rama de la bioquímica vegetal que no ha mostrado mayores cambios en los últimos 60 años.

¿Donde está?

El organismo que contiene este nuevo tipo de clorofila se encuentra en Shark Bay, Australia, en una zona de rocas y algas conocida como estromatolitos. Al poder captar aquella parte de la energía solar que no puede ser usada por otros organismos, los organismos de la bahía australiana pueden fotosintetizar usando lo que otros no usan. Aun cuando se halla físicamente localizada por debajo de otros organismos en los arrecifes donde se encuentra.

¿Quién la hace?
No está claro aún cual es el organismo presente en los estromatolitos que contiene la clorofila f. Este tipo de clorofila se obtuvo junto con clorofila a al recolectar las muestras de Shark Bay. Los científicos piensan que una cianobacteria filamentosa podría ser la que contiene el nuevo pigmento, y que este organismo podría usar clorofilas a y f o solo f.

Lo conocido
Hasta el momento se conocían 4 tipos de clorofila: a (la más común, presente en algas y plantas superiores), las b y c (absorben de forma similar a la clorofila a pero están presentes en menor cantidad de organismos) y la d (presente en cianobacterias). La clorofila f tiene una diferencia química pequeña respecto de otras clorofilas. Esta mínima particularidad es todo lo que este organismo necesita para poder funcionar en condiciones desfavorables para otros tipos de seres vivos.
Los científicos no pensaban que la clorofila f pudiera tener la energía suficiente para romper la molécula de agua (paso que genera oxígeno), pero se sorprendieron al ver que esto era posible con la nueva clorofila. Los conceptos aceptados hasta el momento van a tener que revisarse.

Usos potenciales
Lo primero en que piensan los descubridores del nuevo pigmento cuando se les pregunta sobre sus potenciales usos es en los biocombustibles. Obtener organismos que puedan producir clorofila f abre la posibilidad de tener una producción de biocombustibles más eficiente, algo que sigue desvelando a muchos investigadores en los tiempos que corren, donde los combustibles tradicionales no pueden sacarse de encima los indeseados efectos contaminantes que su uso acarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...