miércoles, 4 de agosto de 2010

Los expertos se preocupan por el “sobre diagnóstico” de los desórdenes mentales

28 de Julio de 2010


Los expertos dicen que una edición actualizada de una biblia sobre salud mental para médicos puede incluir diagnósticos para “desórdenes” tales como los berrinches de los chicos y comer en demasía.

Los principales expertos en salud mental advirtieron el Martes que una nueva edición del Manual de Estadísticas y Diagnóstico de Desórdenes Mentales (DSM por sus siglas en inglés) podría ir en contra de la seriedad de la enfermedad mental y etiquetar a prácticamente cualquiera como teniendo algún tipo de desorden.

Los expertos expresaron que a mucha gente previamente considerada como perfectamente saludable se le podría decir que sufre de trastornos tales como “depresión con ansiedad suave”, “síndrome de riesgo psicótico” y “desorden de desregulación del carácter”.’

“Se está filtrando metiéndose en la normalidad. Está convirtiendo la pileta de normalidad en un charquito,” le dijo a Reuters Til Wykes del Instituto de Psiquiatría del Kings College en Londres.
La Asociación Psiquiátrica Norteamericana (APA por sus siglas en ingles) publica el DSM, el cual contiene descripciones, síntomas y otros criterios para la diagnosis de desórdenes mentales. El libro es considerado como la biblia del diagnóstico global para el campo de la medicina de la salud.

El libro da definiciones claras para profesionales que tratan pacientes con desórdenes mentales, así como para los investigadores y las compañías farmacéuticas que buscan desarrollar nuevas formas de tratar esos desórdenes.

Wykes y sus colegas Felicity Callard y Nick Craddock del Departamento de Medicina Fisiológica y Neurológica de la Universidad de Cardiff expresaron a Reuters que muchos en la comunidad psiquiátrica están preocupados de que cuanto más se expandan los lineamientos, es más probable de que ya nadie va a ser clasificado como normal.
“Técnicamente, con la clasificación de tantos nuevos desórdenes, todos vamos a sufrir de algo,” dijeron en una declaración conjunta. “Esto puede conducir a la creencia de que muchos más de nosotros “necesitamos” usar medicamentos para tratar nuestros “problemas” – (y) muchas de estas drogas van a tener efectos secundarios desagradables o peligrosos.”

Los científicos dijeron que el diagnóstico “síndrome de riesgo de psicosis” es muy preocupante dado que podría ser usado para gente joven que puede tener solo un pequeño riesgo de desarrollar una enfermedad.

“Es un poco como decirle a 10 personas que tienen un resfrío común que están “en riesgo de síndrome de neumonía” cuando sólo uno tiene probabilidades de contraer la enfermedad,” agregó Wykes durante la charla.

Los científicos dieron ejemplos de la revisión previa del DSM, el cual se conoce como DSM 4 e incluye categorías y diagnósticos más amplios para la atención del desorden de hiperactividad con déficit de atención (ADHD por sus siglas en inglés), el autismo y los desórdenes bipolares de la infancia.
Dijeron que esto “ha contribuido a 3 falsas epidemias” de estas condiciones, particularmente en los EE.UU.

“Durante la última década, ¿cuántos doctores fueron arengados por padres preocupados para que le dieran drogas tales como el Ritalin a los niños que realmente no lo necesitan?,” preguntaron durante su declaración.

Wykes y Callard publicaron un comentario en el Journal of Mental Health manifestando su preocupación acerca de la próxima revisión del DSM y destacando otros 10 o más trabajos de investigación en la misma revista de otros científicos que también están preocupados. DSM 5 será publicado en Mayo del 2013.

Fuente:
http://www.redorbit.com/news/health/1897073/experts_worry_about_over_diagnosing_mental_disorders/index.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...