viernes, 11 de diciembre de 2009

China y EE.UU. se distancian en la Cumbre de Copenhague


El país asiático presentó un documento que llama a actuar sólo a las naciones desarrolladas; si bien no dio ningún número, criticó la baja de CO2 propuesta por el gobierno de Obama


COPENHAGUE.- China, uno de los países más contaminantes del mundo, presentó hoy un documento alternativo al borrador de trabajo danés en la cumbre climática de Naciones Unidas, en el que propuso que sólo los países industrializados sean obligados a establecer objetivos específicos respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Dicha propuesta va en contra de los objetivos propuestos por Estados Unidos, el otro gran país contaminante del planeta.

La iniciativa china llama a las naciones desarrolladas a actuar para la protección del clima, pero sólo "sobre la base de sus circunstancias nacionales específicas", aunque el texto no aporta cifras concretas. De esta manera, instó hoy a consensuar un acuerdo vinculante en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) de Copenhague, si bien abrió la posibilidad de dejar algunos aspectos afuera y que se podrían negociar el próximo año.

"Confiamos en cerrar un acuerdo global y vinculante en Copenhague, no podemos desperdiciar esta oportunidad, aunque no haya consenso en algunos aspectos. Se puede seguir negociando luego dentro de la hoja de ruta marcada en Bali -en la reunión celebrada a finales de 2007- y por la ONU", declaró hoy el director del departamento chino de Cambio Climático de la Comisión del Desarrollo Nacional, Su Wei.

De acuerdo con el diario francés Le Monde , en la elaboración del borrador chino participaron India, Brasil, Sudáfrica y Sudán, que actualmente es el portavoz del grupo del G77, integrado por países emergentes y en vías de desarrollo. El jefe de la delegación china desplazada a Copenhague enfatizó que "no es correcto forzar ideas que otros no pueden aceptar".

Respecto a las declaraciones de su colega estadounidense, Todd Stern, exigiendo a China que se comprometa a reducir sus emisiones de CO2 y que no aspire a las ayudas de los países en desarrollo, recordó que la COP15 es una continuación del protocolo de Kioto y que éste deja claro que sólo los países ricos están obligados a esos compromisos.

Más contaminación. Su Wei dijo que China seguirá aumentando sus emisiones en función de su desarrollo, si bien se mostró confiado en alcanzar "pronto" el pico máximo, y apeló a acordar en Copenhague acciones urgentes de financiación y transferencia tecnológica para mitigación y adaptación de los países en desarrollo, el suyo incluido.

El representante chino ironizó sobre el compromiso de reducción de emisiones de Estados Unidos del 17 por ciento con respecto a 2005, lo que comparado con el nivel de 1990, supondría, según sus cálculos, un 0,2 por ciento menos.

Pidió además al presidente estadounidense, Barack Obama, que traiga "buenas noticias y esperanza" a la cumbre, a donde acudirá el día 18, y le felicitó por recoger hoy en Oslo el premio Nobel de la Paz.

La organización ecologista Greenpeace calificó la propuesta de demasiado débil. "Una estabilización de la temperatura de la tierra de dos grados centígrados de calentamiento no es posible si no participan también los países emergentes", advirtió el coordinador de la política climática de Greenpeace, Martin Kaiser.

Aunque, admitió, "el primer paso lo deben dar los países industrializados, y eso forma parte de la agenda de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas". Desde la capital belga, funcionarios de la UE arremetieron contra China y otros países en vías de desarrollo por obstaculizar las conversaciones.

Antes de su partida a Bruselas, el primer ministro danés, Lars Lkke Rasmussen, cuyo país acoge la cumbre climática, anunció un nuevo borrador para un acuerdo global dirigido a combatir el cambio climático que será entregado el fin de semana.

Fondos del FMI. Por otro lado, Greenpeace acogió positivamente una propuesta presentada hoy por el inversor internacional George Soros quien aboga por que las naciones más ricas del mundo utilicen 100.000 millones de dólares de las reservas de divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para desarrollar proyectos de reducción de emisiones en países pobres.

"Los países ricos podrían doblar los fondos disponibles para combatir el cambio climático mediante la consolidación de unas nuevas líneas de crédito abiertas en el FMI para un fondo verde", explicó Soros, quien añadió que no se estaba utilizando ese dinero de las cuentas de reservas del FMI.

Entre tanto, la unión de protección medioambiental IUCN advirtió hoy en la cumbre de Copenhague de que el dióxido de carbono no sólo es responsable del efecto invernadero y contribuye al calentamiento terrestre, sino que también aumenta la acidez de los océanos.

De acuerdo con el estudio que presentó el IUCN, desde comienzos de la industrialización hace 250 años, la acidez de las aguas marítimas se ha incrementado en un 30 por ciento. De acuerdo con IUCN, en la actualidad los océanos absorben al año un 25 por ciento del dióxido de carbono generado por el ser humano.

"La mejor forma de definir el aumento de la acidez en los océanos es como mal gemelo del cambio climático", explicó el autor del informe Dan Laffoley. Si el contenido en dióxido de carbono continúa creciendo, el grado de acidez podría dispararse hasta un 120 por ciento, advirtió. Hasta 2100 podría haberse extinguido un 70 por ciento de los corales de agua fría debido al efecto de descomposición que tiene el agua ácida.

Fuente:
Lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rutas culturales en Santa Fe: descubriendo y revalorizando pasado y presente

El trabajo de docentes-investigadores y alumnos en Santa Fe permite conocer lagunas, estancias y almacenes de ramos generales así como aspec...