sábado, 19 de diciembre de 2009

Dinero, dinero, dinero: ¿qué hacer cuando se tiene tanto?


Recientemente publiqué en este blog noticias referentes a la secuenciación del ADN de un cáncer de pulmón y otro de piel. Los fondos para llevar a cabo estas investigaciones provinieron del Fideicomiso Wellcome. Para saber un poco más acerca de esta institución entré a su página web (http://www.wellcome.ac.uk/About-us/History/index.htm) y esto es lo que encontré:

“Sir Henry Wellcome (1853-1936), fundador del Fideicomiso Wellcome, fue uno de los hombres más fascinantes de su tiempo. Hombre de negocios, coleccionista y filántropo, nació en el lejano oeste norteamericano pero terminó sus días como Caballero del Reino Británico.
Wellcome cofundó una compañía farmacéutica multinacional la cual desarrolló técnicas modernas de publicidad tales como promoción, imagen y “branding”. La riqueza que obtuvo de su compañía fue invertida en adquirir una increíble colección de objetos históricos, los cuales al momento de su muerte superaban en cantidad a muchas de las colecciones de los museos más famosos de Europa.
Wellcome también aportó fondos para investigación médica. Durante su vida, científicos apoyados económicamente por Wellcome hicieron grandes avances que ayudaron a entender cómo funciona nuestro cuerpo. Luego de su muerte, el testamento de Wellcome creó el Fideicomiso Wellcome, el cual ha crecido por más de 70 años hasta convertirse en la más grande sociedad de beneficencia del Reino Unido, entregando mas de 600 millones de libras al año para investigación que mejore la salud humana y animal”.

Luego de leer esto no puedo dejar de sorprenderme por la capacidad de visión de Sir Wellcome, quien decidió donar su fortuna para que la misma fuera administrada de manera tal de poder dar dinero a los investigadores después de su muerte. Un hombre que dona su fortuna para investigación. Interesante, ¿no? Un hombre que creó una empresa y tuvo la VISION para apreciar más allá de sus necesidades personales. El dinero utilizado con un fin productivo específico. ¿Qué hubiera sido de don Wellcome si hubiera vivido en la Argentina actual? ¿Hubiera terminado bailando y cantando en la tele, mostrando como gastaba su dinero en zapatos, autos, viajes y mujeres? El hombre es él y sus circunstancias dijo un filósofo: en estas circunstancias, ¿don Wellcome hubiera tomado la misma decisión o hubiera sucumbido al más absoluto hedonismo?

¿Lo dejamos como inquietud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rutas culturales en Santa Fe: descubriendo y revalorizando pasado y presente

El trabajo de docentes-investigadores y alumnos en Santa Fe permite conocer lagunas, estancias y almacenes de ramos generales así como aspec...