sábado, 16 de enero de 2010

Dos empresas abren la carrera de los genomas humanos a granel

Illumina y Complete Genomics presentan sus nuevos equipos que permitirán secuenciar el ADN de millones de personas a bajo precio



Dos compañías especializadas en tecnologías para secuenciación de ADN han anunciado el lanzamiento de nuevos equipos que abaratarán radicalmente la lectura de genomas humanos. Los nuevos instrumentos dejarán muy lejos el pionero Proyecto Genoma Humano, que consumió unos 2.000 millones de euros para lograr la primera secuencia completa.

Una de las compañías, la estadounidense Illumina, presentó esta semana el modelo HiSeq 2000, capaz de secuenciar 11.000 genomas humanos al año, cada uno por menos de 6.000 euros. La empresa anunció que ya ha recibido un primer pedido de 128 unidades para el instituto chino BGI (antiguo Instituto de Genómica de Pekín), que los instalará en su nuevo centro de Hong Kong. En la presentación en San Francisco, el presidente de Illumina, Jay Flatley, dijo que la nueva máquina "abre la carrera" de la secuenciación de alta velocidad.

En esta carrera, Illumina no es el único contendiente. También esta semana, la californiana Complete Genomics (CG) presentó oficialmente la tecnología que a finales del pasado año le permitió publicar en Science tres secuencias humanas completas por un precio medio inferior a los 3.000 euros. A diferencia de Illumina, CG no venderá sus instrumentos a otros centros, sino que se limitará a ofrecer el servicio de secuenciación en sus propias instalaciones. La empresa prevé abrir sus puertas a clientes extrenos el 1 de abril y secuenciar un millón de genomas humanos en los próximos cinco años.

Fuente:
http://www.publico.es/ciencias/285985/empresas/abren/carrera/genomas/humanos/granel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...