lunes, 4 de enero de 2010

Hoy, pero 5 años atrás: Reabrieron la muestra de León Ferrari




Un mes y dos días después de la clausura judicial que sufrió a raíz de una demanda presentada por sectores católicos que se sintieron ofendidos, la polémica muestra del artista plástico León Ferrari reabrió sus puertas. “No se dispuso nada en especial; se reabre normalmente y continuará tal como estaba programado hasta fines de febrero”, le explicaron a Clarín.com fuentes de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La controvertida exposición del artista plástico en el Centro Cultural Recoleta abrió sus puertas a las 14, y continuará hasta el 27 de febrero. Había sido clausurada el 2 de diciembre pasado. Desde esta tarde, los visitantes la podrán recorrer de martes a viernes de 14 a 29 y los sábados y domingos hasta las 19.

La reapertura vino rodeada de una gran expectativa ya que la retrospectiva sufrió un duro embate de la Iglesia Católica. El conflicto comenzó a fines de noviembre, 24 horas después de la inauguración, cuando el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, la consideró "blasfema" (Archivo 02-12-2004).

Varios católicos —entre ellos la asociación Cristo Sacerdote— pidieron la clausura judicial de la muestra. La jueza de primera instancia, Elena Liberatori, accedió a ese pedido y cerró las puertas de la exposición argumentando que la sociedad estaba viviendo “con la sensación de un sentimiento religioso lesionado” (Archivo 18-12-2004).

Pero inmediatamente el Gobierno de la Ciudad apeló la medida. La Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña aceptó ese recurso judicial y dispuso la reapertura (Archivo 28-12-2004). Ante este nuevo giro legal, el secretario de Cultura, Gustavo López, sostuvo que la iban a reabrir porque “lo que debemos garantizar es el derecho de expresión de todos, de las minorías y de quienes piensan diferente".

La Asociación Cristo Sacerdote ya anticipó que no apelará la reapertura dispuesta por la Justicia (Archivo 29-12-2004). La entidad católica —integrada por importantes sacerdotes— consideró que "quedó acreditada en el ámbito judicial y en la opinión pública la ofensa a los sentimientos religiosos".

La muestra sufrió también algunos ataques directos de algunos católicos que se sintieron agraviados. Rompieron algunas de las obras y provocaron destrozos, aunque no de magnitud. A pesar de este antecedente, la Secretaría de Cultura dijo que no va a reforzar la custodia en el lugar.

Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2005/01/04/um/m-898243.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me siento Rosario: mostrando lo bueno de vivir en la ciudad junto al río marrón

Un grupo de jóvenes muestra su pasión por la ciudad en un corto que destaca parte de sus habitantes y actividades. Messi, Aymar, el Acuario ...