lunes, 4 de enero de 2010

Hoy, pero 5 años atrás: Reabrieron la muestra de León Ferrari




Un mes y dos días después de la clausura judicial que sufrió a raíz de una demanda presentada por sectores católicos que se sintieron ofendidos, la polémica muestra del artista plástico León Ferrari reabrió sus puertas. “No se dispuso nada en especial; se reabre normalmente y continuará tal como estaba programado hasta fines de febrero”, le explicaron a Clarín.com fuentes de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La controvertida exposición del artista plástico en el Centro Cultural Recoleta abrió sus puertas a las 14, y continuará hasta el 27 de febrero. Había sido clausurada el 2 de diciembre pasado. Desde esta tarde, los visitantes la podrán recorrer de martes a viernes de 14 a 29 y los sábados y domingos hasta las 19.

La reapertura vino rodeada de una gran expectativa ya que la retrospectiva sufrió un duro embate de la Iglesia Católica. El conflicto comenzó a fines de noviembre, 24 horas después de la inauguración, cuando el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, la consideró "blasfema" (Archivo 02-12-2004).

Varios católicos —entre ellos la asociación Cristo Sacerdote— pidieron la clausura judicial de la muestra. La jueza de primera instancia, Elena Liberatori, accedió a ese pedido y cerró las puertas de la exposición argumentando que la sociedad estaba viviendo “con la sensación de un sentimiento religioso lesionado” (Archivo 18-12-2004).

Pero inmediatamente el Gobierno de la Ciudad apeló la medida. La Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña aceptó ese recurso judicial y dispuso la reapertura (Archivo 28-12-2004). Ante este nuevo giro legal, el secretario de Cultura, Gustavo López, sostuvo que la iban a reabrir porque “lo que debemos garantizar es el derecho de expresión de todos, de las minorías y de quienes piensan diferente".

La Asociación Cristo Sacerdote ya anticipó que no apelará la reapertura dispuesta por la Justicia (Archivo 29-12-2004). La entidad católica —integrada por importantes sacerdotes— consideró que "quedó acreditada en el ámbito judicial y en la opinión pública la ofensa a los sentimientos religiosos".

La muestra sufrió también algunos ataques directos de algunos católicos que se sintieron agraviados. Rompieron algunas de las obras y provocaron destrozos, aunque no de magnitud. A pesar de este antecedente, la Secretaría de Cultura dijo que no va a reforzar la custodia en el lugar.

Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2005/01/04/um/m-898243.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Virus Sincicial Respiratorio: convocan a participar en estudio para vacuna infantil

Un equipo de científicos en Rosario participa de un estudio internacional para desarrollar una vacuna pediátrica intranasal. El objetivo es ...