Esta noticia fué publicada por el New Yort Times el 18 de Enero de 2010.
Traducción de Claudio Pairoba
TOKYO (Reuters) – Japan Airlines Corp se apresta a presentar uno de los pedidos de quiebra más grandes de que el país tenga memoria, el próximo Martes 20 de Enero, marcando el fracaso de la aerolínea otrora propiedad del estado que una vez simbolizó las aspiraciones internacionales de Japón S.A.
JAL, la aerolínea más grande de Asia por sus ganancias, continuará en los cielos bajo un plan de reestructuración respaldado por el gobierno mientras trata de liberarse de los cerca de U$S 16000 millones de deuda a cambio de eliminar un tercio de sus 47.000 puestos así como de desprenderse de aquellas rutas que dan perdida, de acuerdo a lo que citan las fuentes.
JAL, la cual ha sido salvada por el gobierno japonés 3 veces en los últimos 10 años, debe ahora reinventarse a sí misma a través de dolorosos cortes en operaciones así como de difíciles decisiones en cuanto a capitales extranjeros y alianzas.
Se espera que la aerolínea presente su pedido de quiebra entre las 0800 y las 0830 GMT, según expresaron dos fuentes familiarizadas con el tema.
“No estoy preocupado con el futuro de la empresa ya que creo que el gobierno la va a respaldar,” dijo Yasuhiro Matsumoto, analista de créditos de Seguros Shinsei.
“Pero no está claro si va a ser capaz de crecer como negocio. No logro ver como JAL va a construir su red de forma nacional e internacional.”
Las acciones de JAL cotizaban en baja a 4 yenes, con pérdida de 1 yen. La aerolínea ha perdido más de un 90 % de su capitalización de mercado desde comienzos del mes.
Con un valor de mercado de U$S 150 millones, JAL es ahora más pequeña que otras aerolíneas de menor rango tales como Croatia Airlines y Jazeera Airways, y vale menos que un Boeing 747-8.
Los bonos de JAL para el 2013 cotizaban al equivalente de 28,8 centavos de dólar, comparado con los cerca de 70 centavos del mes pasado.
La empresa había sido vista por muchos japoneses como un símbolo del florecimiento del país después de la Guerra, dado que transformó un manojo de aviones alquilados en 1951 en una aerolínea de 50000 empleados con una flota de casi 280 aviones.
Siguiendo la línea de similares pedidos de quiebra por otras aerolíneas tales como Delta Air Lines y United Airlines, JAL planea recortar unos 15.000 puestos de trabajo y eliminar unas dos docenas de rutas, de acuerdo a las fuentes.
Se espera que JAL presente un pedido para lograr protección de sus acreedores usando un procedimiento que le permitirá continuar operando mientras busca reestructurarse, algo similar al denominado Capítulo 11 en los EE.UU.
A cambio, la Enterprise Turnaround Initiative Corp of Japan (ETIC, respaldada por el gobierno) ayudará a JAL con cerca de 300.000 millones de yenes (U$S 3.300 millones) en capital. Asimismo se le pedirá a los deudores que perdonen alrededor de 350.000 millones de yenes en préstamos.
Otras sectores de la empresa, incluyendo a JAL International la cual maneja los vuelos internos e internacionales así como JAL Capital, encargada de manejar los fondos operacionales, también presentarán pedidos de quiebra, de acuerdo a una fuente.
Pero eso será solo el comienzo para una aerolínea con poco capital y que enfrenta vientos de frente tales como el aumento del precio del combustible y un número de pasajeros que se achica, además de onerosos costos de reestructuración.
JAL necesita hacer lo que viene posponiendo desde hace mucho: enfocarse en sus negocios principales y deshacerse de aquellos que no necesita, dijo Andrew Miller, Jefe Ejecutivo de Capa Consulting.
“Yo haría una venta de emergencia, deshacerse de las joyas de la familia, vender todo lo que no sea fundamental y enfocarse en lo importante haciéndolo trabajar de manera eficiente,” agregó.
JAL también va a tener que decidir entre ofertas tales como la de su socio en la alianza Oneworld, American Airlines y su rival Delta, la cual quiere seducir a JAL para que se una a su grupo SkyTeam.
La empresa ha pasado dos décadas tratando de recuperar la confianza pública luego de un accidente en 1985, el cual se convirtió en el peor desastre a nivel mundial involucrando a una sola aeronave y que costó 520 vidas.
JAL, rumbo a su cuarto balance de pérdida neta en 5 años, pidió la semana pasada 145.000 millones de yenes de un fondo de emergencia, los cuales habían quedado de una línea de crédito por 200.000 millones de yenes, la cual es financiada por el Banco de Desarrollo del Japón, el cual pertenece al gobierno.
JAL tuvo que hacerse cargo de 1,5 trillones de yenes en riesgos totales a fines de Septiembre. Ese nivel de deuda la pondría en el sexto lugar entre las bancarrotas más importantes en la historia japonesa, justo por debajo el colapso de la empresa Mycal.
La ETIC puede pedir fondos respaldados por el gobierno para ayudar a compañías en problemas. El fondo garantizará el pago de combustible y de otras transacciones comerciales para asegurar que JAL pueda mantenerse en funcionamiento.
Kazuo Inamori de 77 años y fundador del fabricante de productos electrónicos Kyocera Corp, fue contactado la semana pasada para convertirse en el nuevo Jefe Ejecutivo de JAL y supervisar su reestructuración.
La reestructuración de JAL también requiere de un aumento de la eficiencia en el uso del combustible por parte de su flota, manteniendo 33 jets pequeños y 17 jets regionales y retirando 53 de sus aviones más grandes.
“Creo que un revival de JAL va a ser bueno para empresas tales como Mitsubishi Heavy Industries, la cual está desarrollando nuevos jets regionales,” dijo Shinsei's Matsumoto.
Fuente:
The New York Times.
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