miércoles, 20 de enero de 2010

Los cruceros: ¿deberían haber vuelto a Haití?

Los miembros de “Criticos de cruceros” sopesan si los barcos deben reiniciar sus viajes a Labadee.
19/01/2010
Por Kelly Ranson
Editora del Reino Unido.
CruiseCritic.com
Traducción: Claudio Pairoba



A medida que la ayuda humanitaria y los rescatistas continúan con sus esfuerzos para reconstruir Haití luego del devastador terremoto de la semana pasada, se ha hablado mucho acerca de la decisión de la empresa Royal Caribbean de retomar sus viajes a Labadee, la “isla”privada (la cual no fue dañada durante el temblor) que la línea de cruceros tiene a unos 150 km de la capital Puerto Príncipe.

El crucero Indepence of the Seas de la mencionada empresa fue el primero en volver, el Viernes. Y a pesar de los rumores en la página de mensajes de CruiseCritics respecto a un cambio en la decisión de Royal Caribbean donde la empresa reemplazaría días en Labadee por otros en alta mar, una vocera de la empresa nos informa que no hay planes de cancelar esos viajes. Los cruceros Navigator y Liberty of the Seas han sido cargados con una gran cantidad de provisiones. El Viernes, el crucero Celebrity Solstice hará su acostumbrada visita, trayendo también pasajeros y ayuda.

La mayoría de los lectores de Cruise Critic apoyan la decisió de Royal Caribbean, de acuerdo a encuestas llevadas a cabo en los sitios cruisecritic.com y cruisecritic.co.uk. Un resonante 67 % de los lectores respaldó la decisión de la empresa, diciendo que era una buena idea continuar llegando a la región ya que los barcos y sus pasajeros traían una muy necesitada ayuda y dinero.

Algunos viajeros de este tipo de barcos están en desacuerdo con el rápido retorno, como puede verse a medida que continúan las conversaciones sobre este tema en la página de mensajes de Cruise Critics. “He donado dinero, pero no me sentiría cómoda yendo allí de vacaciones en este momento”, dice el comentario de jerseygirl 79. “No solo no me sentiría segura, sino que no estaría cómoda disfrutando de unas vacaciones tan cerca del lugar donde ha habido una devastación total y pérdida de vidas.”

Ac110, por otra parte, está en desacuerdo: “¡¿No ves que privar a esta gente de sus trabajos es lo último que deberíamos estar haciendo ahora?!” Andá, disfrutá y sé generosa con las propinas.”

Otro miembro del sitio, Mechcc, les da incluso más consejos a aquellos que llegan al puerto y quieren ayudar: “Antes que nada, bajen del barco y vayan al mercado a comprar chucherías y paguen precios exorbitantes. Y agreguen unos dólares al precio. Después denle propinan a alguien por llevarles sus bolsos en la playa. Se ha informado que la comida que no ingieren los pasajeros es llevada a sus casas por los haitianos que trabajan en Labadee. Así que pasajeros, no coman mientras estén en Labadee. Tomen un buen desayuno, vuelvan al barco por una porción de pizza para el almuerzo y disfruten de su cena a bordo.

“Dejen que los haitianos se lleven la comida que se prepara para el disfrute de los pasajeros. Parte de ella llegará a los refugios. Uds. no la necesitan. También dejen algunas botellas de agua sin abrir para los haitianos. Y si están en un crucero de la empresa Royal Caribean que dona las ganancias de esa parada a organizaciones de ayuda, entonces compren una excursión. No tienen que hacerla, solo comprarla. O donen ese dinero a alguna de las organizaciones que están ayudando.

“Honestamente, pueden bajar del barco, y pasar un día tranquilo. También dejaría varios pares nuevos de ojotas en la playa. Sin mencionar varias remeras nuevas o lo que sea. Nuevas y sin usar.

Más allá de Royal Caribbean, los esfuerzos de las líneas de cruceros varían. Un pasajero a bordo del Carnival Miracle (NT: barco perteneciente a la empresa Carnival) en el Caribe cuando sucedió el temblor contó a Cruise Critic por email que no se les informó a los pasajeros de lo que había ocurrido hasta el día siguiente. “Nos hubiera gustado que Carnival hubiera hecho algo...comida, agua”, escribe. “Se entiende que los pasajeros estabamos de vacaciones, pero eso no significa que dejemos de interesarnos por la humanidad. Otra razón para ir a Royal Caribbean o Celebrity para nuestro próximo crucero.”

La empresa Carnival anunció el Lunes que sus marcas de cruceros (incluyendo entre otras a Líneas de Cruceros Carnival, Cruceros Princesa, Cruceros Crystal, Cruceros P&O y Holland America Line) donarán U$S 5 millones en ayuda para Haití a través de diversas organizaciones internacionales.

¿Qué piensan aquellos que están más cerca de la zona de desastre? Carolyn Spencer Brown, Editora en Jefe de Cruise Critic comparte su historia después de conversar con un taxista haitiano en Miami durante su viaje en esa ciudad. “El es justo de Labadee, que está a una buena distancia de Puerto Príncipe. Le pregunté: ¿que sienten los haitianos respecto del retorno tan pronto de los cruceros a Haití? Me contestó que Labadee no había sido afectado y que es crucial para la gente en ese lugar seguir trabajando, para tener un sentido de normalidad, y que el país necesita todas las provisiones que pueda conseguir (las que Royal Caribbean estaba trayendo).
“Le dije, “¿entonces no es una falta de respeto?” Me miró incrédulo y dijo, “absolutamente no.””

Royal Caribbean se ha comprometido a entregar U$S 1 millón en ayuda humanitaria para Haití, parte de la cual incrementará el Fondo de Ayuda a la Tripulación de la compañía, al cual puede acudir cualquiera de los más de 200 haitianos miembros de la tripulación. Los pasajeros a bordo pueden hacer una donación al Fondo de Comida para los pobres de Haití, o bien pueden visitar el sitio web de la organización para hacerlo.

Para más información sobre como ayudar a Haití, visite nuestra lista de organizaciones.

Fuente:
http://www.msnbc.msn.com/id/34936685/ns/travel-cruising/?GT1=43001

1 comentario:

  1. Yo creo que por ahora los cruceros no deberían ir a Haití, pero dentro de un tiempo, cuando todo pase se podría regresar.

    ResponderEliminar

Conectando empresa e investigación: la tarea de una vinculadora

Graduada como bioquímica, Lelia Orsaria siguió un camino que la llevo a ser vinculadora tecnológica. El interés y la búsqueda de su vocación...